X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

El Ayuntamiento de Madrid pone en marcha un programa para que más de 300.000 escolares aprendan a reciclar.

Compartir: 

Un total de 307.000 escolares de los 604 colegios públicos y concertados de primaria y secundaria de la Ciudad de Madrid, van a participar en el programa educativo de reciclaje de papel y cartón que ha puesto en marcha el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento, en colaboración con ASPAPEL (Asociación española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón), y que presentó Ana Botella, en el Colegio Público Portugal, del distrito de Moncloa-Aravaca.

Los escolares recibirán material educativo sobre el reciclaje en el colegio y se establecerán servicios específicos de recogida de papel y cartón en los distintos centros. Además, se instalarán ecopapeleras, fabricadas con cartón 100% reciclable, en todas las aulas que participan en el programa (12.312).

El objetivo del programa es que los escolares aprendan a separar el papel y cartón del resto de los residuos y tomen conciencia de la importancia que tiene el reciclado en la conservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible.

“Con ese sencillo gesto de depositar el papel y el cartón en la ecopapelera, separándolo de los demás residuos, los escolares estarán contribuyendo a mejorar el aprovechamiento de los recursos naturales, consiguiendo que haya menos residuos, menos vertederos, y menos gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global del planeta. Este aprendizaje en el centro escolar, se traslada después a los hogares, donde los niños se convierten en profesores de sus padres”, ha declarado Ana Botella.

Recuperación de papel y cartón

En los últimos cuatro años, el Ayuntamiento de Madrid ha recuperado más de 440.000 toneladas de papel cartón procedentes de los contenedores azules situados en las calles y de las plantas del Parque Tecnológico de Valdemingómez.

Durante el pasado año 2007 el papel y cartón recuperados ascendió a 120.644 toneladas, un 22,5% más que en 2004, lo que pone de manifiesto un notable crecimiento debido a una mayor concienciación de los ciudadanos y a una mayor eficacia en la recuperación de materiales en las plantas de tratamiento del Parque Tecnológico de Valdemingómez.

Ana Botella explicó los beneficios medioambientales de la separación y posterior reciclaje de los materiales contenidos en la basura. El reciclado de papel y cartón contribuye a una disminución del consumo de materias primas y a una reducción del consumo de energía y, además, evita las emisiones de CO2 equivalente y demás gases de efecto invernadero de los procesos de producción, debido al menor consumo de energía y a la menor generación de residuos no recuperables.

Según la delegada de Medio Ambiente, las 442.000 toneladas de papel-cartón recuperadas por el Ayuntamiento de Madrid han contribuido a que “no se corten 4,96 millones de árboles, a que ahorremos 2,48 millones de metros cúbicos de agua y 2.125 megavatios/hora de energía”. El programa educativo de reciclaje, presentado hoy, está diseñado “para contribuir al desarrollo sostenible de nuestra ciudad, a través de la mejora continua de la recuperación de papel y cartón, con una importante dimensión educativa dirigida al ámbito escolar”.

Otros programas educativos

En el Parque Tecnológico de Valemingómez se sitúa el mayor centro educativo en materia de residuos de toda Europa, donde se realiza el Programa Integral de Educación Ambiental que espera acoger entre 22.000 y 25.000 visitantes al año.

El Programa está dirigido a 1.771 centros educativos y permite conocer los procesos mediante los que los residuos se transforman en energía. “Se trata de proporcionar el sustrato educativo para cambiar la conciencia social sobre el valor de los recursos y que los madrileños aprendan a mirar los residuos como una fuente de riqueza”, ha declarado Botella.

Los programas educativos y las actividades se estructuran en función de la edad de los visitantes. El primero, dirigido a alumnos de entre 6 y 12 años, enseña a diferenciar los tipos de residuos y a clasificarlos, además, los niños adquirieren hábitos de consumo sostenible. La visita básica, para escolares de entre 12 y 16 años, incluye maquetas y elementos interactivos. Por último, las visitas especializadas, dirigidas a universitarios, instituciones o profesionales del sector, comprenden recorridos por las plantas de desgasificación y generación de energía eléctrica.

"Educar hoy por un Madrid más sostenible", es otro programa municipal cuyo objetivo es acercar a los más jóvenes a la realidad de su entorno urbano y enseñarles a respetarlo, mantenerlo y mejorarlo. Durante el curso escolar 2007-2008 se espera la participación de 93 colegios y 32.232 alumnos. “Con él se persigue, involucrar a toda la comunidad educativa en la mejora ambiental y gestión sostenible de los recursos del centro, a la vez que se potencian proyectos de participación educativa con los que aprender a construir iniciativas que mejoren la calidad ambiental de la escuela y su entorno más inmediato, con la implicación de sectores ciudadanos”, ha finalizado la delegada de Medio Ambiente.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE