X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

El Ayuntamiento de Madrid regulariza doce huertos urbanos comunitarios

La Federación Regional de Asociaciones Vecinales y la Red de Huertos Urbanos de Madrid propondrán ampliar en once más la red en 2015.

Compartir: 

El Ayuntamiento de Madrid ha regularizado doce de los cerca de cuarenta huertos urbanos comunitarios que siembran en la capital, sentando así las bases para desarrollar una agricultura urbana más ambiciosos a nivel metropolitano. En los próximos meses se legalizará la situación de otros cinco y la Federación Regional de Asociaciones Vecinales (FRAVM) y la Red de Huertos Urbanos de Madrid propondrán ampliar en once más la red en 2015 naciendo así una experiencia pionera en España.

En los últimos años, asociaciones vecinales y colectivos ecologistas han sembrado multitud de huertos urbanos comunitarios en parcelas públicas abandonadas de la capital con el objetivo de convertirlas en espacios de encuentro, convivencia y educación ambiental. 

La creación de una red de huertos urbanos comunitarios en parcelas públicas es pionera en España. Existen huertos de ocio en ciudades como Sevilla, Barcelona o Vitoria desde hace décadas, pero no huertos comunitarios, experiencias más asociativas, multifuncionales (hortícolas, educativas, culturales, etc.) e incrustadas en el corazón de las ciudades.

Hace cuatro años, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid instó al Ayuntamiento de Madrid a regularizar la situación de estos huertos a fin de garantizar la continuidad de unas iniciativas, que en 2012 fueron elegidas como buena práctica por el Comité Hábitat de la ONU en las categoría de gestión ambiental, arquitectura y diseño urbano, y participación ciudadana y riqueza natura.

Además, explica José Luis Fernández, responsable de la comisión de huertos urbanos de la FRAVM, queremos dar un paso más y regularizar algunos huertos sembrados en suelos dotacionales solicitando su conversión en zona verde, como en la plaza de Peñuelas (Arganzuela), en el barrio de Villa Rosa de Hortaleza, en el PAU de Vallecas, etc.) y lograr la cesión temporal de uso de parcelas dotacionales para su destino a huerto comunitario hasta que las administraciones públicas construyan los equipamientos comprometidos. Es el caso, entre otros, del huerto del barrio de la Concepción, en el distrito de Ciudad Lineal.

El proceso de regularización constituye una  ciudadana que sienta las bases para desarrollar programas de agricultura urbana más ambiciosos a nivel metropolitano.

La Red de Huertos Urbanos aplaude asimismo la respuesta del Ayuntamiento de Madrid por cuanto supone un importante paso adelante en la innovación de las políticas públicas de gestión del verde urbano.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1162

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE