X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

El Ayuntamiento de Puente Genil utilizará una instalación mixta de energías renovables en su piscina municipal.

Compartir: 

La Agencia Andaluza de la Energía, ha aprobado incentivar con 271.144 euros, el proyecto presentado por el Ayuntamiento cordobés de Puente Genil para una instalación mixta de energías renovables para producir toda la energía térmica necesaria que se utilizará en la nueva piscina climatizada municipal.

El proyecto, que estará listo en el primer semestre de 2007, consiste en la instalación y puesta en marcha de una instalación mixta de energías renovables –solar térmica y biomasa-, para la generación de agua caliente para los vestuarios, el acondicionamiento del agua de la piscina, así como para la obtención de la energía térmica requerida para apoyar a la máquina deshumectadora que se encargará de mantener en el recinto, con una capacidad para unas 350 personas, las condiciones adecuadas de confort en cuanto a temperatura y humedad relativa.

La Agencia Andaluza de la Energía incentiva este proyecto que se considera innovador, porque es la primera instalación mixta solar-biomasa, que puede utilizar diferentes biomasas como combustible, en este caso, huesos de aceituna procedente de almazaras de la zona, astillas, pellets y cáscaras de almendra o de piña. En principio, está previsto el consumo de unas 100 toneladas anuales de hueso de aceituna.

La energía procedente de las dos calderas de biomasa, con una potencia instalada de 300 kW, apoyará a la instalación solar térmica que tendrá una superficie de captación solar de 150 m2, dispuestos en posición horizontal para aumentar la integración en el edificio, con una capacidad de acumulación de 12.000 litros. Con esta instalación se evitará la emisión a la atmósfera de 150 toneladas anuales de CO2.

El sistema solar permitirá parar la instalación de biomasa durante los meses de verano, cuando la piscina está descubierta, lo que evitará que las calderas trabajen a cargas muy pequeñas e intermitentes.

Además, las calderas contarán con sistemas de limpieza y retirada automática de las cenizas que se generen, lo que asegura una cómoda operación de la misma, minimizando los costes de mantenimiento de la instalación.

Así mismo, se proyecta una galería acristalada de observación de la instalación y del almacenamiento de la biomasa, mediante la que se podrá visualizar el funcionamiento de la misma. La Agencia Andaluza de la Energía ha valorado positivamente este punto, porque permitirá servir de demostración, lo que podría animar a otros ayuntamientos a emprender este tipo de iniciativas.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE