X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

El Ayuntamiento de San Sebastián (Guipúzcoa) lucha contra el cambio climático renovando 4.000 luminarias.

Compartir: 

Con el objetivo de promover el ahorro y la eficiencia energética en las instalaciones de alumbrado público de la ciudad, el Gobierno donostiarra ha presentado cinco proyectos para su inclusión en el Programa del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, que han sido ya aprobados por la Junta de Gobierno Local.

La propuesta consiste en la renovación de luminarias que han superado su vida útil por otras de última generación que disponen de unos grupos ópticos de alto rendimiento. La utilización de estas ópticas permite disminuir la potencia de las lámparas con el consiguiente ahorro, sin que por ello descienda significativamente el nivel de iluminación. Con estos 5 proyectos, se prevé renovar un total de 3.402 luminarias de diferentes características, distribuidas en los distintos barrios de la ciudad, con un presupuesto global de 999.247, 86 euros.

A esta actuación hay que sumar la sustitución de otras 564 luminarias, intervención también aprobada por el Gobierno de la ciudad y que se incluye en el programa del Ente Vasco de Energía y del Instituto para la Diversificación de Energía. El coste de esta intervención es de 122.000 euros, de los que el EVE subvenciona el 40%.

El conjunto de ambas actuaciones supone que, en breve, se renovarán en San Sebastián un total de 4.000 luminarias. Con estas intervenciones se obtendrá un ahorro energético, se reducirán las emisiones de CO2 de forma significativa y se logrará también un importante ahorro económico.

Las cifras totales estimadas serían las siguientes:

  • Total energía anual ahorrada: 1.261.190 Kwh
  • Total ahorro anual en emisiones de CO2: 756,95 Tn
  • Total ahorro anual económico estimado: 176.564 €

Estudio de eficiencia energética

Paralelamente a esta intervención, el Gobierno de la ciudad ha adjudicado en el mes de julio a la empresa Consultora Lumínica, la realización de un estudio sobre eficiencia energética en el alumbrado público de San Sebastián, por un importe de 93.960 euros.

Este estudio se está realizando para conocer el estado de los niveles de iluminación, rendimientos, resplandor luminoso nocturno y luz intrusa, así como para elaborar un análisis de consumos y su evolución en las instalaciones de alumbrado público de cara a mejorar la eficiencia y el ahorro energético.

Así, el estudio se centra en los siguientes aspectos :

  • Medición de la iluminación y parámetros de calidad en todos los ámbitos de la ciudad, comprobándose su adecuación a las normas y recomendaciones.
  • Estudio de la eficiencia energética y rendimiento de las instalaciones. Relación entre los niveles de iluminación y el consumo energético.
  • Análisis del resplandor luminoso nocturno y de la luz intrusa (iluminación de fachadas y otros elementos ajenos a la vía pública) con la propuesta de las mejoras pertinentes.
  • Análisis de los consumos y su evolución; mediciones en cada uno de los cuadros y adecuación a la potencia contratada, proponiéndose las mejoras pertinentes.

En San Sebastián existen cerca de 28.000 puntos de luz repartidos en 305 cuadros. Hay programadores astronómicos colocados en 250 cuadros. También hay instalados más de 90 reductores de flujo para ahorro de energía.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE