X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

El Ayuntamiento de Tres Cantos, pionero en eficiencia energética y sostenibilidad.

Compartir: 

Cisco ha proporcionado la tecnología necesaria para que el Ayuntamiento de Tres Cantos optimice su modelo de gestión energética, convirtiéndose en el primer ayuntamiento de España que opta por dichas soluciones y demostrando así su compromiso con el medio ambiente.

Como señala José Folgado, alcalde de Tres Cantos, “gracias a este proyecto, Tres Cantos se convierte en el primer municipio que combina las políticas de gestión medioambiental con herramientas tecnológicas de última generación para crecer de forma sostenible, cumplir con el Protocolo de Kioto y minimizar la dependencia energética del exterior, que en el caso de España representa el 80 por ciento frente al 50 por ciento de media del conjunto de la Unión Europea”. Para ello, el Ayuntamiento de Tres Cantos ha apostado por la tecnología Cisco EnergyWise, que permite gestionar y optimizar el consumo energético de los equipos tecnológicos conectados a la red corporativa, incluyendo PCs, teléfonos IP, puntos de acceso, monitores, switches, impresoras y cualquier otro dispositivo con alimentación PoE (Power over Ethernet). Sermicro, partner con la certificación Silver de Cisco, ha sido el encargado del diseño del proyecto y de llevar a cabo su implementación.

Control remoto y en tiempo real

Esta innovadora plataforma se apoya también en Cisco Orchestrator, una herramienta de monitorización y auditoría que muestra de forma gráfica y en tiempo real el consumo de los dispositivos eléctricos, proporcionando un análisis en el que se incluyen los gastos correlacionados y las políticas pre-establecidas.

De esta forma, el Ayuntamiento de Tres Cantos cuenta con toda la información necesaria para prepararse para el cumplimiento de la certificación ISO 14000 y otras regulaciones europeas de protección medioambiental.

Típicamente, la infraestructura de TI absorbeel 25 por ciento del consumo energético total de un edificio. Al integrarse con las redes LAN del consistorio, Cisco EnergyWise Orchestrator optimiza este consumo controlando el encendido, apagado e hibernación de los dispositivos electrónicos (PCs, monitores, sistemas de comunicaciones, puertos de comunicaciones, teléfonos, etc.), desde un único punto e incluso de forma remota con PDAs o smart phones.

Principales beneficios

El proyecto inicial incluye la gestión de 250 PCs a los que se sumarán el resto de ordenadores y equipos que componen la red municipal, con la posibilidad de extenderse posteriormente a los sistemas de acceso, seguridad, iluminación y climatización.

Así y según los cálculos de Sermicro y Cisco, el Ayuntamiento de Tres Cantos recuperará la inversión realizada en tan solo nueve meses, logrando un ahorro de 6.592 euros anuales en costes energéticos y evitando la emisión de 44 toneladas métricas de CO².

“En Cisco apostamos por la Red como plataforma”,apunta Jesús Galindo, director de Sector Público en Cisco España. “EnergyWise, gracias a su inteligencia y capacidades de autogestión, convierte la red corporativa en una plataforma integral de gestión energética capaz de ahorrar costes y evitar emisiones de CO2 perjudiciales para nuestro entorno”.

Por su parte, Pilar Santamaría, directora de Desarrollo de Negocio para Borderless Networks en la región Sur de Cisco, destaca que “Energywise puede gestionar más del 60 por ciento del consumo energético en los entornos TIC, control que podría extenderse a los equipos de automatización de los edificios”.

En su informe titulado ‘Smart2020: Hacia una economía sostenible en la era de la información’, la organización The Climate Group afirma que la tecnología es responsable del 2 por ciento de las emisiones de CO² a escala global, pero tiene el potencial de reducir el 15 por ciento de dichas emisiones en otros sectores, lo que supondría un ahorro estimado de 600.000 millones de euros para el año 2020.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE