X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

El Centro de Urbanismo Sostenible de Valdespartera incrementa por tercer año consecutivo el número de patrocinadores.

Compartir: 

El Centro de Urbanismo Sostenible (CUS) de Valdespartera incrementa por tercer año consecutivo el número de patrocinadores, (se unen cinco empresas nuevas) alcanzando ya 35 firmas que trabajan desde los ámbitos de la sostenibilidad medioambiental, la innovación tecnológica y la construcción bioclimática, que han convertido a este equipamiento municipal en una referencia de I+D+i.

El Centro de Urbanismo Sostenible (CUS) de Valdespartera

El CUS es un edificio de Valdespartera que, además de ser escaparate de las técnicas bioclimáticas que se han empleado en el barrio, actúa como el verdadero cerebro de esta zona residencial, ya que centraliza, a través de la sofisticada infraestructura de la red de telemando, todos los datos relativos a los servicios públicos de la urbanización, permitiendo medir el grado de confort de la misma y el comportamiento energético real de Valdespartera.

Los datos obtenidos permiten un seguimiento estrecho de la vida en Valdespartera y se distribuyen tanto los servicios municipales como a cada uno de los responsables de explotación del barrio, permitiendo además su almacenamiento para posteriores análisis y estudios de universidades, asociaciones, colegios o cualquier entidad interesada en los ahorros energéticos y la sostenibilidad.

De hecho, el modelo urbanístico y de funcionamiento del barrio despierta interés fuera de nuestra ciudad, como lo demuestra el trabajo que al respecto ha realizado el Departamento de Arquitectura y Planificación Urbana de Ingeniería de la Universidad La Sapienza de Roma, que ha incluido la experiencia de Valdespartera en un volumen sobre "Escenarios, recursos, métodos y realización de la ciudad sostenible", donde el barrio zaragozano comparte espacio con otros siete proyectos europeos.

También la Universidad de Harvard se ha fijado en este barrio sostenible y de protección social y lo ha reflejado en un amplio volumen que ha elaborado un equipo de su escuela de Arquitectura que sometió a Valdespartera y a sus indicadores de sostenibilidad a un riguroso análisis.

Tanto la orientación del trabajo del CUS, como centro de control y optimización de recursos de Valdespartera, como su vocación de catalizador de las empresas vinculadas a la sostenibilidad, ha hecho que el CUS se convierta en un centro de referencia en materia de eficiencia energética e innovación tecnológica. Las empresas asociadas pueden exponer sus productos o sus avances, y sobre todo intercambiar conocimientos. Asimismo, ceden al centro alguno de sus prototipos, de manera que el CUS poco poco se va convirtiendo también en un verdadero museo de tecnología ambiental.

Este inicio de curso 2012-2013 coincide con la entrada de cinco nuevos socios que se suman a la larga relación de entidades colaboradoras del CUS, que mantienen una estrecha alianza con el desarrollo sostenible y la eficiencia energética: Solitel, Wonderware, Parques Zaragoza, Cityus Electric, Somfy.

La vida del CUS como garante del bienestar de Valdespartera y como aglutinante de las empresas del sector, se complementa con su vocación docente y divulgativa. Así lo prueban los 46 eventos, organizados el pasado curso, las 75 visitas guiadas y las más de 4.300 personas que han pasado por las instalaciones, así como los 69 colegios y los 2.272 alumnos que participaron en el Programa de Actividades Educativas, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, o los 804 ciudadanos que han acudido a título particular para conocer las actividades programadas (Sabadambientales, Rallye fotográfico, etc) o la singularidad del centro. Esta intensa actividad se renueva una vez más en este curso escolar, que desde el 23 de octubre ya ha visto llegar a nuevos alumnos, dispuestos a comprender el beneficio de las energías alternativas y del urbanismo bioclimático. Lo harán hasta el mes de mayo, fecha hasta la que se han cerrado las solicitudes de visitas.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1162

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE