X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

El CIMA organiza un curso sobre Agenda 21 Local para arquitectos, aparejadores y personal de urbanismo de las entidades locales.

Compartir: 

El Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) organiza un curso sobre Agenda 21 Local para arquitectos, aparejadores y personal de urbanismo de las entidades locales. Esta iniciativa se contempla en el Plan de Formación de la Red Local de Sostenibilidad de Cantabria. Se realiza por segundo año consecutivo y, en esta edición, colaboran el Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria y el Fundación Botín.

El curso ‘Planificación urbanística y sostenibilidad: medio rural y urbano’ tendrá lugar en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria (C/Los Aguayos, 5 – Santander) los días 13, 16 y 18 de diciembre.

Esta acción formativa pretende dar a conocer el proceso de Agenda 21 Local como herramienta de gestión integral del territorio y su situación actual en Cantabria, fomentar la transversalidad de la Agenda 21 Local en todos los ámbitos de la gestión local, concienciar sobre la importancia de la inclusión de criterios de sostenibilidad en los planteamientos y las actuaciones urbanísticas, y divulgar de manera práctica proyectos y experiencias concretas, tanto nacionales como regionales.

Para el CIMA, la formación de los técnicos y responsables políticos locales e suna actividad de gran importancia que ha experimentado un crecimiento anual en la medida en que ha aumentado el número de miembros de la RLSC. Por este motivo, la oferta formativa se ha ajustado a la variedad de perfiles profesionales que ejercen su labor en el ámbito local y cuya actividad repercute en el desarrollo de los procesos de sostenibilidad de los municipios.

El Plan de Formación 2010

El Plan de Formación 2010 de la RLSC, que suma cincuenta horas lectivas y seis actividades formativas, alberga los objetivos de capacitar a los técnicos para la implantación de los procesos de Agenda 21 Local de calidad, para su evaluación, y para hacerlos más transversales en la gestión municipal. Asimismo, también pretende que los responsables políticos y los técnicos sean conscientes de la relevancia de sus papeles en el desarrollo de la Agenda 21 Local, dotándolos de recursos para desempeñarlos, y haciendo que interioricen la importancia que tiene esta hoja de ruta en la consecución de un modelo de desarrollo sostenible en su territorio.

El Plan de Formación 2010 de la RLSC presenta una oferta amplia en cuanto al número de horas previstas, diversa en lo referente a los respectivos formatos y adaptada a las necesidades de los destinatarios. En este sentido, tiene el valor de que han sido los propios técnicos y responsables políticos quienes han definido este plan.

La RLSC en la actualidad

La RLSC está formada por 98 miembros, 92 ayuntamientos, 4 mancomunidades municipales, en torno al 96 por ciento de la población de Cantabria. Entre sus miembros, hay que mencionar a la Asociación Cántabra de Agentes de Empleo y Desarrollo Local (ADELCA) y la Universidad de Cantabria. Fue presentada públicamente el 11 de julio de 2005 y contaba, en sus orígenes, con 36 miembros. La RLSC, gestionada por el CIMA, fue creada por la Consejería de Medio Ambiente mediante Decreto 10/ 2004 de 5 de febrero.

Nació con el objetivo de establecer un marco común para los municipios, mancomunidades u otras agrupaciones que se comprometan a implantar las Agendas 21 Locales como instrumento de gestión ambiental, que facilite el camino hacia la sostenibilidad, incluidas las variables sociales y económicas en su desarrollo. La Consejería de Medio Ambiente apoya el compromiso municipal al prestar sus servicios, asesorar, y realizar una labor de seguimiento de las Agendas 21 Locales y de la Red Local de Sostenibilidad de Cantabria.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE