X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

El COAM celebra una jornada en la que se presenta el Plan PIMA Sol para el impulso de la rehabilitación integral de hoteles.

Compartir: 

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) celebró la pasada semana una jornada en la que la Directora General de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) perteneciente al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Susana Magro, presentó el Plan de Impulso al Medio Ambiente en el sector hotelero, PIMA Sol, aprobado en Consejo de Ministros el pasado mes de agosto.

La Directora General de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC), Susana Magro, presentó el Plan de Impulso al Medio Ambiente en el sector hotelero PIMA Sol, a la izquierda en la imagen; a continuación Pilar Pereda, Secretario de la junta de Gobierno del COAM y Jose Antonio Granero, Decano del COAM

El Plan de Impulso al Medio Ambiente PIMA SOL es una iniciativa destinada a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) del sector turístico español. En concreto, promueve la reducción de las emisiones directas de GEI en las instalaciones hoteleras conseguida mediante la rehabilitación energética de éstas. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), comprará las reducciones de emisiones directas de gases de efecto invernadero que se produzcan en los hoteles mediante los proyectos de renovación, contando con una dotación económica de 5,21 millones de euros.

El Plan contará además con financiación del Banco Europeo de Inversión (BEI) que aprobó el 29 de julio de 2013 una línea de 200 millones € a través de bancos españoles como el Santander que aportarán otros 200 millones de euros, en condiciones de tipo de interés y plazos muy ventajosos. La finalidad de este Plan es potenciar el ahorro y la rehabilitación energética de las infraestructuras hoteleras con el objetivo de reducir las emisiones de CO2.

En el centro, el Subdirector General de la OECC, Eduardo González, a la izquierda, el Director General de Green Building Council España (GBCE), Luis Álvarez-Ude

Susana Magro argumentó que para que España cumpla con los objetivos del Protocolo de Kyoto y del Paquete Energía y Cambio Climático 2020 era necesario poner en marcha iniciativas como el Plan PIMA Sol que, como otros programas del Proyecto Clima con la marca PIMA, persiguen reducir las emisiones en sectores difusos como el transporte, la agricultura o el sector residencial. Susana Magro añadió que, además, estos programas suponen una alternativa a la compra de derechos de emisión a otros países en la que España ha gastado, en los últimos seis años, ochocientos millones de euros.

Según indicó la Directora General de la OECC, los sectores difusos producen el sesenta y uno por ciento de las emisiones de nuestro país, de las cuales el residencial representa el catorce por ciento. Con la finalidad de reducir las emisiones en este sector, la Oficina Española de Cambio Climático lanzará varias convocatorias en las que se abordarán diversos proyectos.

Por su parte, la Secretario del Colegio de Arquitectos, Pilar Pereda, anunció la intención del COAM de organizar, desde la plataforma Madrid Think Thank, un proyecto piloto, similar a la iniciativa Madrid Renove para viviendas, que permita diseñar un hotel de consumo de energía casi nulo que sirva de modelo para la rehabilitación energética de hoteles.

Mesa redonda,  que se celebró al final de la jornada

La OECC estima que con la aportación del BEI podrán acogerse al Plan PIMA Sol unos 500 hoteles y que se crearán en torno a ocho mil nuevos empleos en sectores vinculados a la rehabilitación. Al respecto, el Decano del COAM, José Antonio Granero, volvió a destacar la importancia de la rehabilitación integral del patrimonio inmobiliario; un ámbito en el que la Arquitectura y los arquitectos centran buena parte de su actividad profesional. Granero señaló que el COAM, como institución al servicio de los ciudadanos, sirve de catalizador entre la Administración, las empresas y los profesionales.

En cuanto a las condiciones recogidas en el PIMA Sol, Susana Magro explicó que podrán beneficiarse del Plan todas los establecimientos hoteleros que planteen una rehabilitación integral de sus instalaciones y realicen unas mejoras mínimas en eficiencia energética como el aislamiento de fachadas y cubiertas, nuevos sistemas de climatización o la utilización de energía renovable, que aumente al menos en dos letras su calificación energética o bien se llegue a la letra B.

Susana Magro consideró que esta medida ofrece una oportunidad única para que los hoteles situados en primera línea de playa renueven sus instalaciones aprovechando las modificaciones introducidas en la modificación de la Ley de Costas.

El Subdirector General de la OECC, Eduardo González, explicó el procedimiento que deben seguir los hoteles que quieran presentar su solicitud -que deberá presentarse antes del 1 de diciembre de 2014-. Una vez realizadas las obras de mejora, que deberán estar finalizadas antes de finales de 2016, la OECC realizará la compra anticipada de la estimación de reducción de emisiones directas a quince años y a un precio de siete euros la tonelada de CO2. Además, la Oficina realizará y asumirá el coste del certificado energético que se realice tras la intervención.

Mesa redonda,  que se celebró al final de la jornada

Por su parte, Begoña Beneytez, Directora de Medio Ambiente de la OECC perteneciente a Banco Santander, aseguró que a la hora de conceder los créditos se dará prioridad a las empresas hoteleras que realicen una inversión en la mejora de la eficiencia energética conforme a los requisitos establecidos en el Plan PIMA Sol. Posteriormente, el Director General de Green Building Council España (GBCE), Luis Álvarez-Ude, presentó el caso práctico del Hotel Royal Cupido en Palma de Mallorca, que tras una rehabilitación energética ha conseguido una letra B en su certificación energética partiendo de una letra D.

Por último, tuvo lugar un coloquio en el que participaron la Responsable del Área de Rehabilitación Urbana de Ferrovial, Maite de Diego, el Manager Ingeniería, Energía y Medioambiente de Meliá Hoteles, Marcos Tejerina García, y la Responsable de Proyectos del Área de Sostenibilidad y Eficiencia Energética del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), Coralía Pino, que fue moderado por la Vocal de la Junta de Gobierno, Inés Leal.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1162

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE