X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

El Código Técnico de la Edificación se adaptará a las características especiales de los edificios protegidos.

Compartir: 

Una guía recogerá las pautas para conciliar la protección de los edificios catalogados con su incorporación a los niveles de calidad, innovación y sostenibilidad del CTE.

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha firmado con el presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, Carlos Hernández Pezzi, un Convenio Específico de Colaboración para la realización de un estudio relativo a la aplicación del Código Técnico de la Edificación (CTE) a las obras de intervención y restauración arquitectónica en los edificios protegidos.

La ministra ha explicado que "queremos aprovechar al máximo las posibilidades que ofrece el CTE en los procesos de rehabilitación y restauración de los edificios de carácter monumental de forma que no solo preservemos sino que pongamos en valor esa memoria no escrita que conforma el patrimonio arquitectónico de nuestro país".

Con esta Guía de Aplicación del Código Técnico de la Edificación para Edificios Protegidos (GACTEP), el Ministerio de Vivienda da un paso más en los niveles de calidad, innovación y sostenibilidad de la edificación que establece el Código Técnico de la Edificación adaptándolos a las características específicas de todos los edificios con algún tipo de catalogación. "Gracias al CTE muchos ciudadanos disfrutan ya de una nueva forma de habitar las viviendas de mayor calidad, más cómodas, más silenciosas, más seguras, más sostenibles energéticamente y menos contaminantes. Hoy queremos también que puedan disfrutar de nuestro legado arquitectónico rehabilitado en toda su plenitud mediante una adecuada normativa que garantice su conservación", ha asegurado Beatriz Corredor.

La dificultad de aplicación de las exigencias del CTE a los edificios protegidos, debido a sus particulares características, hace necesario proporcionar criterios y recomendaciones de buena práctica que hagan que las actuaciones en este tipo de edificios sean viables y respetuosas con el grado de protección que tengan permitiendo mejorar sus prestaciones.

De ahí que se establezca la colaboración entre el Ministerio de Vivienda y el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos para la realización de este estudio que pudiera ser posteriormente considerado como documento reconocido.

Esta guía dará criterios generales sobre intervención en edificios protegidos y sobre la aplicación del CTE en los mismos, analizando para cada documento básico las posibilidades de intervención más respetuosas.

El documento será además el marco en el que se concretará el modo por el que los edificios protegidos, una vez restaurados, rehabilitados o reparados, deben cumplir las exigencias para satisfacer en el mayor grado posible los requisitos básicos de seguridad y habitabilidad establecidos por la Ley de Ordenación de la Edificación.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1183

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE