X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

El COITCV reúne a ingenieros y arquitectos para debatir y encontrar soluciones para la vivienda del futuro.

Compartir: 

El Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de la Comunidad Valenciana ofreció una jornada de debate y reflexión acerca de la aplicación de las Nuevas Tecnologías en los edificios del Futuro. El acto, al que acudieron cerca de 100 personas procedentes del mundo de la ingeniería y la arquitectura, contó la participación del arquitecto Luis de Garrido, Presidente de la Asociación Nacional para la Arquitectura del Futuro, Santiago Ferris, Ingeniero de Telecomunicación y Vocal del COITCV y Juan José Clemente, Director de obra de Ciudad Ros Casares.

Los tres ponentes presentaron su punto de vista acerca de la importancia que el desarrollo tecnológico tendrá en la arquitectura de los próximos años. Tras las intervenciones las propuestas se completaron con observaciones y aportaciones de muchos de los profesionales (ingenieros y arquitectos) presentes en el foro de reflexión. El arquitecto Luis de Garrido expuso la necesidad de mirar al pasado y aprender de los errores cometidos para conseguir una evolución más rápida hacia un nuevo modelo, basado en la sostenibilidad, reutilización y reciclaje de los materiales, que propiciarán ahorros de energía importantes. Por su parte Juan José Clemente explicó detalladamente las características tecnológicas de la recientemente inaugurada Ciudad Ros Casares como ejemplo de compañía que apuesta y confía en las nuevas tecnología.

Para Santiago Ferris el modelo futuro debe ser “eficiente, sostenible y en sintonía con la sociedad del Siglo XXI con el objetivo de convertir las viviendas en un auténtico Hogar Digital donde las soluciones tecnológicas interactúen y se anticipen a las necesidades de las personas”.

En este punto el COITCV considera que el Ingeniero de Telecomunicación puede ser uno de los actores clave en el control y gestión de la tecnología en los edificios del futuro, tanto la directamente relacionada con las telecomunicaciones y las redes de nueva generación como para el control y supervisión de otros subsistemas de la edificación, como la producción descentralizada de energía eléctrica, la depuración de aguas residuales y otros servicios a nivel de comunidad de propietarios o de zonas comunes en entornos residenciales más grandes.

Todos estos nuevos despliegues tecnológicos inevitablemente han de pasar por la ampliación de las infraestructura comunes de telecomunicaciones como propone el modelo de 'hogar digital', por lo que el Colegio cree necesario establecer certificados que aseguren el cumplimiento de unos estándares de hogar digital al estilo de la calificación energética de los edificios.

El uso de nuevas herramientas como tecnologías inalámbricas de muy bajo consumo, las redes tipo MESH, la miniaturización y ampliación de la gama de sensores y actuadores, el uso de protocolos 'Plug & Play' (conectar y listo), el uso masivo de etiquetas RFID, los y servicios de descubrimiento del entorno y la web semántica (conocida como Web 3.0), son algunas de las tecnologías habilitadoras que permitirán dar este salto cualitativo hasta niveles difíciles de predecir.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE