X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid inaugura LASEDE, su nuevo edificio en las antiguas Escuelas Pías de San Antón.

Compartir: 

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) inaugura LASEDE, su nuevo edificio tras la remodelación de las antiguas Escuelas Pías de San Antón de la calle Hortaleza 63. Ayer se presentó a los medios de comunicación y hoy será inaugurado oficialmente con la presencia de numerosas autoridades del ámbito nacional y local.

Nuevas instalaciones municiales y Sede del COAM, visto desde el jardín interior

El Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), José Antonio Granero Ramírez, ha presentado, junto al Arquitecto Gonzalo Moure, autor del proyecto ganador del concurso internacional, a los medios de comunicación este nuevo espacio para Madrid.

LASEDE es un hito importante para los más de 15.000 arquitectos de Madrid y los 50.000 de toda España, sus instalaciones albergarán la nueva sede del COAM, la Fundación y el Instituto de Arquitectura, el futuro Museo Nacional de Arquitectura, y centros de Formación de postgrado, la Biblioteca y el Servicio Histórico, salas de exposiciones y  mucho más.

De izq. a dcha.: Pilar Pereda, Secretaria del COAM, José Antonio Granero, Decano del COAM y Gonzalo Moure, Arquitecto del proyecto

En palabras del propio Decano, José Antonio Granero, el objetivo del Colegio es convertir LASEDE “en un centro generador de ideas y actividades culturales, sociales y económicas, revitalizador del barrio y referencia de los ciudadanos y visitantes de Madrid”.

La nueva Casa de los Arquitectos, que también estrena página web, se enmarca en un gran centro localizado entre los barrios de Chueca, Chamberí y Malasaña. Un proyecto que arranca en 2005, fruto de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Madrid y el COAM, mediante el cual el Ayuntamiento cedía una parte del edificio para el COAM y este, se comprometía a rehabilitar todo el conjunto que alberga además otras instalaciones de gestión municipal. 

Se convocó un Concurso Internacional con el reto de rehabilitar las antiguas Escuelas Pías para la creación de un nuevo espacio público abierto a la sociedad. El concurso lo ganó la propuesta del arquitecto español Gonzalo Moure, cuya idea fuerza es un jardín interior que ordena todo el conjunto. Para el Decano “la ciudad ha ganado un espacio público y la posibilidad de actividades nuevas, no sólo en las dotaciones municipales, sino también en los espacios propiedad del COAM, cuya vocación es de apertura a la sociedad, y que se explotarán para la ubicación de restaurante, terraza, eventos, showrooms y tienda.”

El proyecto ocupa 20.000 metros cuadrados, de los cuales 12.000 albergan LASEDE que convive con otros 8.000 metros cuadrados de instalaciones municipales y espacios públicos. Entre otros, destacan una escuela infantil, biblioteca, un centro de día, una escuela de música, y un aparcamiento con 460 plazas.  

Esta mañana será inaugurado todo el conjunto por el Decano del COAM acompañado por el Presidente del Senado, Pío García Escudero; el Ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón; la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre y la Alcaldesa de la ciudad Ana Botella, así como numerosas autoridades y representantes del mundo empresarial, cultural y de la arquitectura y el urbanismo.

El proyecto, que ha tenido un coste de 37 millones de euros sufragados por el COAM con cargo a su patrimonio inmobiliario, establecía un marco de viabilidad, presupuesto y calendario que se han cumplido de forma ejemplar por parte de todos los agentes e instituciones que han intervenido en el proceso, propiedad, arquitecto y constructora. Así lo ha querido resaltar el propio Decano, haciendo hincapié en el hecho de que han trascurrido tres juntas de gobierno distintas desde que se ideó el proyecto.

Dicha actuación se incardina en el Plan Especial de Rehabilitación del Centro Urbano de Madrid, promovido por el Ayuntamiento.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE