X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

El concurso para la instalación de plantas solares fotovoltaicas en las cubiertas de edificios municipales de Zaragoza en marcha.

Compartir: 

El Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto en marcha el proceso para la instalación de plantas solares fotovoltaicas en las cubiertas de los edificios públicos municipales, un plan que se va a desarrollar en 3 fases, y que responde al objetivo municipal de reducir, en el año 2015, un 30% las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. Ya está redactado e inicia su tramitación administrativa el pliego de condiciones para la adjudicación de la primera fase del plan, que corresponde a las instalaciones inferiores a 20 kilovatios.

Para ello, el Ayuntamiento encargó un estudio básico del potencial de instalaciones fotovoltaicas en edificios municipales, cuya redacción se finalizó el pasado mes de diciembre, y que constituye la base técnica sobre la que ha elaborado el plan en tres fases, la primera de las cuales es la que ahora se pone en marcha.

En su conjunto, el estudio determina que el Ayuntamiento dispone en sus edificios e instalaciones municipales de una superficie útil para realizar este tipo de instalaciones de 118.614,55 metros cuadrados, lo que permitirá una producción total anual de 7.226.882,67 kilovatios/hora, y evitará la emisión a la atmósfera de 2.818,48 toneladas de dióxido de carbono al año. Todo ello requiere una inversión por parte de los adjudicatarios de 17.336.830 euros, que además deberán abonar al Ayuntamiento de Zaragoza un canon anual aproximado de 126.000 euros al año.

Hay que señalar que el pasado mes de diciembre el Gobierno de España aprobó el sistema de reguladores de primas económicas para este tipo de instalaciones energéticas, por lo que la tramitación administrativa de este concurso no se ha podido llevar a cabo hasta que no ha entrado en vigor.

Concretamente, el lote que integra esta primera fase corresponde a los espacios en los que pueden realizarse instalaciones de menos de 20 kilovatios, y está formado por 87 edificios, de los que 30 son colegios públicos, 27 son centros deportivos municipales y otros 30 corresponden a distintos edificios municipales de servicios: centros cívicos, escuelas infantiles, pabellones socioculturales, etc. En conjunto, se oferta unas superficie útil de 49.790 metros cuadrados, en la que se podrá instalar una potencia máxima estimada de 3.071,80 kilovatios, capaz de generar una producción anual de 1.975.518 kilovatios/hora, que requerirá una inversión por parte del adjudicatario de 4.576.000 euros y deberá abonar al Ayuntamiento un cano anual aproximado de 27.000 euros.

Esta actuación evitará la emisión a la atmósfera de 770,45 toneladas de CO2 al año, equivalente al consumo realizado por 658 viviendas.

Finalmente, hay que señalar que el Ayuntamiento de Zaragoza ya ha realizado experiencias piloto en este tipo de actuaciones, como la instalación llevada a cabo en la cubierta de los nuevos depósitos de la Planta Potabilizadora de Casablanca.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE