X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

El Consejo Superior de Colegios de Arquitectos reconoce de nuevo la apuesta de la EMVS por la sostenibilidad y la innovación.

Compartir: 

El edificio Sunrise, promovido por la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo, EMVS, ha ganado uno de los premios SICE 08, entregados por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos, que ha reconocido los criterios de sostenibilidad, innovación y calidad en la edificación. Con estos premios, se busca avanzar en la reflexión arquitectónica sobre la edificación y su responsabilidad en el impacto ambiental de las ciudades.

El edificio Sunrise, máximo exponente de la arquitectura bioclimática promovida por el Ayuntamiento de Madrid, ha sido reconocido con el segundo Premio, así como con el Premio Sectorial a la Mejor Idea del Uso de Materiales Plásticos y Polímeros.

Edificio bioclimático

La promoción acoge 139 viviendas, dos locales comerciales y 141 plazas de garaje. Participa en un programa de investigación y desarrollo tecnológico de la Unión Europea para demostrar que en Madrid es posible desarrollar una arquitectura bioclimática, capaz de disminuir tanto el consumo de energía como las emisiones contaminantes en torno al 50 por ciento.

Los arquitectos, Ortiz y León y Feilden y Clegg and Braley diseñaron una configuración de la manzana cuyas fachadas favorecen el aprovechamiento solar. Cuenta con eficientes aislantes térmicos, sistemas de alta eficiencia energética de calefacción y agua caliente por energía solar, y todo ello permite que la energía solar cubra, por lo menos, el 75% de las necesidades de agua caliente sanitaria, y que la energía excedente pueda aprovecharse para el sistema de calefacción, así como para lavadoras y friegaplatos. La grifería y las cisternas son de bajo consumo. Las viviendas se entregaron a sus adjudicatarios en abril de 2007.

Este edificio ha supuesto un referente de construcción sostenible en el marco europeo, en el que además de conseguir un mayor confort para los usuarios, se contribuye a la mejora del medio ambiente y la sostenibilidad social. Fue seleccionado para formar parte de la conferencia mundial Sustainable Building, que se celebró en el mes de septiembre en la ciudad australiana de Melbourne.

En cuanto al Premio Sectorial por la utilización de polímeros, en varias viviendas se han utilizado materiales de cambio de fase, que mejoran el asilamiento y que bajan o suben la temperatura unos tres grados.

Política de vivienda

Estos premios refuerzan el compromiso de la Ciudad de Madrid con la sostenibilidad aplicada al ámbito constructivo, no sólo en la construcción de nueva vivienda, sino en la rehabilitación de edificios y espacios públicos en la ciudad consolidada.

En este sentido, destaca la nueva línea de ayudas municipales a la rehabilitación, que destina 3 millones de euros en 2009 para subvencionar actuaciones de rehabilitación que mejoren la sostenibilidad y eficiencia energética de las edificaciones, hasta alcanzar un total de nueve millones de euros en ayudas sumando las previstas para 2010 y 2011.

Se trata de una iniciativa innovadora, que contempla ayudas exclusivamente municipales que pueden llegar hasta los 6.000 euros por vivienda, y que están orientadas a facilitar la aplicación de medidas pasivas de aislamiento térmico en edificios, como cubiertas, fachadas o suelos, y medidas activas de eficiencia energética, como instalación de paneles solares, sistemas de iluminación con detectores de presencia, alumbrado de bajo consumo, sustitución de ascensores tradicionales por otros de bajo consumo, instalación de calderas de alta eficiencia energética y dotación de sistemas de ahorro de agua.

Esta nueva línea de subvenciones permitirá incrementar la eficiencia energética, avanzando así en el cumplimiento de las nuevas exigencias básicas de ahorro de energía y protección del medio ambiente establecidas en las Directivas Europeas y en el Código Técnico de la Edificación.

Otros proyectos

La EMVS trabaja en otros proyectos de innovación residencial, entre ellos, los denominados Manu-Build e I3CON, cofinanciados con la Unión Europea dentro del 6º Programa Marco, cuyo objetivo es avanzar hacia un modelo de construcción sostenible e industrializada mediante componentes, contando con la participación de los futuros usuarios. El próximo año, precisamente, se iniciarán las obras de construcción de un edificio protegido de 50 viviendas en el Ensanche de Carabanchel, que se pretende tenga un efecto demostración para futuras promociones, con una inversión de 4 millones de euros.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1183

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE