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El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) inicia una nueva etapa en la que afrontará la actual triple crisis: económica, social e institucional.

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El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) ha presentado a los medios el nuevo equipo de gobierno que dirigirá la entidad durante los próximos cuatro años.

Jordi Ludevid es el nuevo Presidente del CSCAE tras ganar las elecciones celebradas el pasado 4 de noviembre con un programa de cambio razonable que quiere conformar un nuevo Consejo Superior, más fuerte y eficiente, capaz de liderar la transformación de los Colegios y acompañar al conjunto de los arquitectos en su adaptación al nuevo contexto económico y profesional.

Ludevid tomó posesión del cargo el miércoles 13 de enero en un acto presidido por Javier Ramos Guallart, Secretario General de Vivienda del Ministerio de Vivienda. El nuevo Presidente ha creado un equipo de gobierno de consenso formado por:

  • Vicepresidente 1º , Luis Corral Juan
  • Vicepresidente 2º, Celestino García Braña
  • Secretario General, Enrique Soler Arias
  • Tesorero, Francisco Javier González Jiménez

Crisis actual del sector

Jordi Ludevid ha explicado que la profesión de arquitecto tiene que hacer frente a una triple crisis: económica, social e institucional. Es el momento en que tanto el Consejo como los diferentes Colegios Profesionales deben modernizarse para hacer frente a esta triple crisis, ya que la arquitectura tiene un importante valor social por defender.

A nivel económico es evidente el momento actual de recesión en todos los sectores. La arquitectura se ha visto muy afectada, especialmente teniendo en cuenta su gran dependencia de la construcción. En este sentido, Ludevid ha destacado que los profesionales deben buscar nuevas oportunidades, en base especialmente a las nuevas necesidades sociales que se desprenden.

La crisis social de la arquitectura se muestra en el modo de ejercer la arquitectura. Se ha producido una evolución hacia los modos europeos pero manteniendo la base liberal que impera en España..

La crisis institucional que se ha comentado se refleja en una hiperregulación compulsiva, según palabras del presidente del CSCAE, un exceso de legislación no siempre necesaria y a veces con una calidad jurídica que habría que mejorar. En este ámbito actualmente se trabaja en la implementación de diferentes leyes como Bolonia, la Ley Omnibus o la aplicación del Código Técnico.

Además, desde el CSCAE se ha destacado que el actual sistema de concursos necesita un cambio importante. Jordi Ludevid exige rigor y transparencia en la adjudicación de concursos ya que desde el Consejo están muy preocupados por las irregularidades que se detectan en toda España respecto a este tema.

Los arquitectos ante Bolonia y la Ley Ómnibus

En estos momentos el CSCAE tiene sobre la mesa dos temas de actualidad legislativa que afectan de manera directa a la profesión: el proceso de Bolonia y la Ley Ómnibus.

Sobre el proceso de Bolonia, los arquitectos piden de forma reiterada que el único título que dé acceso a la profesión de arquitecto sea el Título de Arquitecto con 360 créditos y nivel académico de Máster. Desde la profesión se exige que los arquitectos actualmente titulados como los que obtengan el título a través de los planes de estudio vigentes tengan el mismo nivel académico, Máster.

El 17 de diciembre el Congreso aprobó la Ley Ómnibus (publicada en el BOE 23/2009) que modifica diversas leyes para su adaptación a la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio, que incluye apartados específicos referidos a los Colegios profesionales como el de arquitecto.

Ahora el Gobierno tiene doce meses para desarrollar un proyecto de ley que se prevé supondrá la obligatoriedad de la colegiación de los arquitectos. Además, desde la entrada en vigor de esta Ley hay un plazo de cuatro meses para que se apruebe un Real Decreto que establezca los visados que serán exigibles.

Desde el Consejo se reivindica y se defiende un visado colegial moderno como instrumento de ordenación y para el ejercicio de la función social de los Colegios y el ejercicio profesional. Desde el CSCAE se ha trabajado en un nuevo visado, de calidad y de mayor utilidad para los municipios y la sociedad, sobre la base del control de la legalidad de la normativa estatal y autonómica.

Proyectos del Consejo para 2010

El próximo 12 de febrero se celebrará en Zaragoza una Asamblea Extraordinaria del CSCAE para aprobar el nuevo programa de gobierno y los proyectos previstos para 2010.

Los arquitectos necesitan un lugar de debate y reflexión sobre los temas que preocupan a la profesión y el camino a seguir en aspectos legislativos, económicos y del día a día del proceso de trabajo. El CSCAE se está planteando el impulso de un Foro de Arquitectura durante 2010 donde hablar de todos estos temas y buscar un consenso y unión al respecto con otras instancias y entidades.

En estos momentos el Consejo ya trabaja en la mejora y dinamización de su página web www.cscae.com para acercar el trabajo del CSCAE a los arquitectos, pero también para ofrecer nuevos servicios de interés y crear un foro de debate para la profesión. También se implantará una newsletter para mantener informados a los arquitectos y los Colegios profesionales de las novedades y actuaciones del CSCAE en aquellos temas que más preocupan.

EJES DE ACTUACIÓN EN EL CSCAE

En su programa electoral Jordi Ludevid recogía los ejes fundamentales en que se basará su actuación al frente del CSCAE durante los próximos cuatro años. Se pueden definir en tres:

Acompañar a la profesión (Más allá del siglo veinte)

En los últimos años la profesión de arquitecto y el contexto en que se desarrolla ha variado enormemente. Es por eso que las instituciones profesionales como el CSCAE tienen que acompañar a los arquitectos en su trabajo diario. Actualmente existe una gran diversidad en el ejercicio de la arquitectura (arquitectos especializados por áreas, arquitectos que trabajan en despachos profesionales o por cuenta propia, diferentes formas de entender la arquitectura, etc) y el Consejo tiene que apoyar a todos ellos a través de diferentes acciones y servicios:

  • Propiciar, facilitar y acompañar la adaptación del colectivo de arquitectos al nuevo contexto profesional surgido de la transformación radical del marco legislativo y económico.
  • Creación de una Agencia Española de Concursos de Arquitectura, en colaboración con el Estado y las Comunidades. Es una herramienta muy necesaria para los arquitectos que implica una política de concursos renovada y con garantías.
  • Favorecer la mejora de la cultura empresarial de los despachos de arquitectura.
  • Creación de una Escuela de Formación en red. La formación continua y de calidad es una necesidad de la profesión que el CSCAE apoyará para que puedan acceder todos los arquitectos españoles y los Colegios profesionales.
  • Impulso a los másteres oficiales de las grandes especialidades: estructuras, urbanismo y territorio, patrimonio, instalaciones y paisaje. Estos másteres deben ser accesibles en escuelas de arquitectura.

Transformar las instituciones (Más allá de un Consejo de Colegios)

El Consejo apuesta por una transformación de la entidad para convertirse en una institución fuerte y eficiente que lidere una red de servicios tangible, económica y moderna. Los Colegios profesionales que forman el CSCAE son independientes y tienen su soberanía propia, pero el Consejo ha de establecer una red española de servicios para todos. En este sentido se pueden encuadrar los siguientes servicios impulsados por el nuevo equipo de gobierno:

  • Necesidad de una red de Centros de Asesoramiento Tecnológico reforzada Intercat.
  • Fórmulas de refundación de las Entidades para la Calidad de la Construcción (ECC) como soporte al visado de calidad.
  • Impulsar iniciativas culturales conjuntas de todos los Colegios para defender la profesión.
  • Cambio de Estatutos y refundación del CSCAE.

Cohesión interna (Más allá de los bloques internos)

Desde la nueva Presidencia del CSCAE se quiere fomentar la cohesión de la profesión y los Colegios para defender los intereses profesionales y arquitectónicos. Se trata de un tema necesario para garantizar la eficacia del Consejo y las políticas que realizará en los próximos cuatro años.

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