X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

El CSCAE impulsa el Foro de la Arquitectura Española.

Compartir: 

El Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) ha acogido, en su sede madrileña, el primer encuentro del Foro de la Arquitectura Española. Clausurado por la secretaria de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, Beatriz Corredor, esta plataforma surge como espacio compartido por todas las instituciones que sostienen y proyectan esta disciplina para el análisis, el debate y la puesta en común de reflexiones y propuestas. El objetivo es articular una única voz dentro del sector en torno a las principales cuestiones que le atañen.

En su primera edición, las intervenciones han analizado la actual crisis económica que afecta al sector. De acuerdo con los cálculos de CSCAE, existen 52.000 arquitectos colegiados en España y aproximadamente otros 20.000 profesionales sin colegiar. A ellos, se suman los cerca de 10.000 estudiantes que cursan estudios de arquitectura en las universidades españolas. Este conjunto de profesionales, con un paro estimado del 45%, constituye uno de los agentes del sector de la construcción, afectado por una reducción del número de viviendas proyectadas al año, que se sitúa en torno a las 75.000 frente a las 800.000 del año 2006, y de las licitaciones públicas de trabajos arquitectónicos, que ha caído cerca de un 70%.

El presidente del CSCAE y portavoz de los Colegios de Arquitectos en el foro, Jordi Ludevid, ha defendido la necesidad de una “refundación del sector” apostando por nuevos horizontes “con nuevas bases éticas y legitimidad social”. Uno de ellos, ha proseguido, será la rehabilitación inteligente de acuerdo con criterios de sostenibilidad y eficiencia energética. En su opinión, reforzar las actuaciones en este campo contribuiría a desbloquear el mercado de la edificación y a evolucionar hacia un modelo no dependiente de la construcción extensiva de obra nueva.

Ludevid también se ha referido a los concursos públicos de Arquitectura. Considera “imprescindible” mejorar su regulación pues, al carecer de un desarrollo específico, la actual normativa se presta a “múltiples y dispares interpretaciones por parte de las distintas Administraciones Públicas” y, en ocasiones, su adjudicación sigue idénticos criterios que la de otras actuaciones que poco tienen que ver con los proyectos arquitectónicos. “Presentar un proyecto a un concurso supone un importante esfuerzo intelectual y económico que merece un proceso de selección de calidad”, ha añadido.

El camino hacia esas mejoras, ha proseguido Ludevid, ya ha comenzando a través de intensas conversaciones con el Ministerio con el ánimo de impulsar una nueva reglamentación. Esta nueva normativa, según el presidente del CSCAE, debería ampliarse con una Ley de la Arquitectura que, a la manera de otros países europeos, incorpore esta disciplina a los valores públicos reconocidos por la sociedad.

El presidente del CSCAE ha recordado la componente técnica específica que recibe el arquitecto español durante su formación y que, a su juicio, constituye “un factor positivo de empleabilidad internacional”. Asimismo, ha reivindicado el proyecto del Museo de Arquitectura y Urbanismo en España como una red de instituciones en la que se encuentren localizados, identificados e inventariados el mayor número de archivos de instituciones públicas o privadas radicados en España.

El relator del foro y vicepresidente de Docomomo, Celestino García Braña, ha destacado la “importante y apasionante tarea” que tienen por delante el sector y este foro para “movilizarse por la Arquitectura”. “Estos tiempos difíciles deben servir de reflexión” para evitar que la calidad de la arquitectura española, reconocida internacionalmente, corra el riesgo de perderse, afectando especialmente a los jóvenes profesionales. García Braña ha apelado a la imaginación para reinventar la profesión y hacerlo de forma urgente, pues las crisis “siempre van más rápido” que la sociedad.

La formación ha centrado la intervención de Narciso Vázquez Carretero, presidente de la Conferencia de Escuelas de Arquitectura de España y de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla. Como portavoz de los centros formativos, ha defendido “el papel decisivo de los estudios universitarios” en el sector y ha saludado la “búsqueda de consensos” que pretende el foro, ya que la Arquitectura ha sido un sector “casi siempre alejado de la voz única”.

Por su parte, Juan Miguel Hernández de León, presidente del Círculo de Bellas Artes de Madrid y portavoz de las fundaciones que apoyan la difusión de la Arquitectura, se ha mostrado esperanzado recordando como la crisis del 29 dio lugar a “las mayores y más intensas propuestas arquitectónicas del siglo pasado”. En su opinión, es la sociedad la que debe reclamar a la arquitectura como “bien social” y, por ello, es preciso impulsar una Ley de la Arquitectura y actuar sobre la formación universitaria.

Por último, la sesión ha contado con la intervención de Javier Navarro Martínez, presidente de la Caja de Arquitectos y de la Fundación ARQUIA, quien ha secundado la iniciativa del foro en representación de las entidades que prestan servicios a los arquitectos.

Los trabajos del foro, que se reunirá periódicamente, proseguirán en las próximas semanas con una reunión de portavoces.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE