X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

El cuarto Simposio VELUX de Luz Natural incide sobre la necesidad humana de luz natural en los edificios.

Compartir: 

Más de 300 expertos internacionales se reunieron en el cuarto Simposio VELUX de Luz Natural en Lausana del 3 al 5 de mayo de 2011 para hablar sobre la Luz Natural desde la perspectiva humana. Se estableció una clara relación entre la salud humana y el bienestar en el interior de los edificios. El desafío es ahora aplicar estas conclusiones al diseño de viviendas y edificios.

El cuarto Simposio VELUX de Luz Natural incide sobre la necesidad humana de luz natural en los edificios.

Después de dos días intensos disertando sobre la luz natural, los más de 300 expertos y líderes mundiales en la materia, concluyeron que existe una clara relación la luz natural en los edificios y la salud y el bienestar humano. El Simposio, celebrado en el Rolex Learning Center, proporcionó una visión única y multidisciplinar sobre los efectos de la luz natural en el ser humano; desde arquitectos, ingenieros y diseñadores de iluminación a neurólogos, antropólogos y biólogos.

"Es increíble la diversidad que existe en torno al mundo de la investigación y práctica de la luz natural. Tras 27 presentaciones sobre luz natural y sus efectos sobre las personas, creo que estamos en el buen camino para ofrecer un cuadro más completo" dice Per Arnold Andersen, arquitecto y Director del departamento de Luz Natural, Energía y Clima Interior en el Grupo VELUX.

Calidad y profunda relación con la luz natural Entre los principales temas tratados por los ponentes destacan la calidad de la luz natural, su variabilidad, su espectro y la necesidad humana de exposición a la misma, lo cual desempeña un papel fundamental para nuestro bienestar.

Algunos expertos mostraron alentadores análisis sobre los efectos positivos de la luz natural sobre la salud de las personas – cubriendo desde la infancia a la senectud, desde los sanos a los minusválidos o los ciegos, incluso a personas con depresiones estacionales. Todas las conclusiones apuntaron al hecho de que la luz natural puede ayudar a mejorar el bienestar psicológico y físico, y a crear una sensación de orientación con nuestro entorno y con las condiciones meteorológicas externas.

Otros se centraron en el análisis del uso de la luz natural en los edificios a lo largo de la historia – desde la época de los Romanos hasta la actualidad – mostrando imágenes y datos sobre la importancia de la luz natural para la humanidad a lo largo de los siglos.

Aún otros analizaron como la intuitiva y profundamente espiritual relación humana con la luz natural ha dado forma a singulares edificios. Se concluyó que es esencial que este conocimiento intrínseco del ser humano sea transferido a futuros instrumentos para poder integrarlo en el diseño arquitectónico.

Un importante paso adelante, en este sentido, es la primera normativa europea sobre luz natural en los edificios, cuya publicación está prevista para 2013, con un periodo de exposición pública en otoño de 2012. El objetivo de la normativa es evitar la construcción de edificios “pobres” en luz natural.

Finalmente, algunos expertos apuntaron al hecho de que el 95% del actual volumen de edificios construidos serán en los que viviremos y trabajaremos en el futuro, por lo que también es importante considerar los efectos de la luz natural sobre las personas en los edificios existentes.

"Como fabricantes de ventanas de cubierta, en el Grupo VELUX estamos estrechamente implicados en el diseño y la construcción de edificios. Hace seis años iniciamos estos simposios y ahora podemos constatar que hemos emprendido un viaje más largo de lo que nos imaginábamos, en torno al tema de la luz natural en los edificios. Desde debatir sobre la necesidad de un lenguaje común entre los multidisciplinares participantes del primer Simposio, a la actual atestiguación del floreciente desarrollo de la comunidad internacional de iluminación natural", dice Per Arnold Andersen.

Por primera vez el Simposio estuvo precedido por un Foro Académico en el que participaron 30 estudiantes de doctorado de nueve países. Debatieron sobre el alcance de sus tesis y crearon la primera red de trabajo para doctorados sobre la luz natural y concretaron una próxima reunión.

El Simposio VELUX de Luz Natural se celebra bianualmente con el objetivo de establecer una plataforma internacional para compartir conocimientos, puntos de vista e impresiones. Es una parte de la visión del Grupo VELUX para tomar parte activa en el continuo debate entre profesiones sobre la calidad de luz natural en nuestros edificios.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE