X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

El ecodiseño y la sostenibilidad marcan las nuevas tendencias en la industria del packaging.

Compartir: 

Los envases y embalajes cada vez son más ecológicos y respetuosos con el entorno. Conceptos como la sostenibilidad, el reciclado y la revalorización se han incorporado en los últimos años a la industria del packaging, marcando tendencias de acuerdo con las nuevas políticas y normativas medioambientales.

Así lo destacaron expertos del sector durante su participación en la primera sesión de "Tribuna Hispack" celebrada el pasado 29 de enero en Valencia. El acto, organizado por el Salón Internacional del Embalaje, Hispack, de Fira de Barcelona, contó con la colaboración de la Universidad CEU Cardenal de Herrera, AECOC y el patrocinio de AFCO.

El nuevo reto de la industria es garantizar la total sostenibilidad de los productos, tanto en la fabricación como en el movimiento de mercancías y su logística, considerando todos los procesos y agentes económicos incluidos en la cadena de valor y asegurando las necesidades del presente sin comprometer las del futuro. Es una de las principales conclusiones que se extraen del primer ciclo de conferencias "Tribuna Hispack" donde se analizó la eficiencia y la sostenibilidad de los envases y embalajes innovadores.

Alberto Moreno, gerente de Europac, apuntó en su ponencia que la industria del papel y cartón "garantiza hoy en día el reciclado y revalorización de todo producto elaborado mediante estos soportes". En ese sentido, comentó que "la tasa de papel recuperado se situó en el 69% en el año 2008 -el objetivo es alcanzar el 81%- y que aquellos residuos no reciclables fueron revalorizados en energía". Alberto Moreno puntualizó, además, que "las políticas medioambientales llevadas a cabo por esta industria evitan la emisión anual de 4,5 millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera, lo que implica un ahorro en superficie para vertederos equivalente a cincuenta estadios de fútbol". El gerente de Europac anunció dos soluciones en embalaje sostenible: el Europal, que es un palet de cartón, de escaso peso, capaz de soportar más de 2.000 kg, no necesita tratamiento fitosanitario y está disponible en una amplia variedad de formatos; y, por otro lado, la caja de pesca fresca que sustituye el poliespán por el cartón, es reciclable y biodegradable y permite apilarse hasta un máximo de 13 alturas.

En los últimos años, el sector de la madera también está adoptando criterios ecológicos. Fernando Trénor, director de Fedemco (Federación Española del Envase de Madera), explicó que "los envases y embalajes elaborados con este soporte utilizan maderas cada vez de menor densidad, el tablero contrachapado y se fabrican sin recubrimientos y con componentes imantables para poder facilitar luego su extracción para reciclar. Por otra parte, hay un mayor uso de reciclados como, por ejemplo, el aglomerado en tacos de palet o en embalajes". Trénor comentó que el proceso de producción de madera utiliza métodos limpios y ecológicos, "no son contaminantes como el aserrado, lijado o descortezado y tienen un bajo consumo de energía".

Según el director de Fedemco, "en 2007 la cifra de reutilización de palets se situó en un 20% y la tasa total de reciclaje en madera alcanzó el 61% en 2008. El proceso de recuperación y reciclaje de este material se hace a través de contenedores especiales que se transportan a planta para su trituración y separación de metales. El resultado son aglomerados de calidad, sin tratamiento ni impurezas", añadió.

El sobreembalaje de un producto puede suponer un coste innecesario y no garantizar su protección a lo largo de su ciclo de almacenamiento, transporte y distribución. Además, el diseño de un envase y de sus materiales de protección, sin tener en cuenta las características del producto a proteger, sus puntos débiles detectados, el tipo de transporte o lugar de destino puede repercutir seriamente en su ciclo de vida. Así lo explicó, en su ponencia, Javier Turégano, director de logística de Aidima. "Una de las premisas del embalaje es proteger y facilitar la agrupación y manipulación. También es necesario realizar una gestión correcta mediante acciones preventivas que permitan conocer con antelación las posibles vibraciones, aceleraciones o impactos a los que puede ser sometido el producto embalado durante su distribución", indicó.

Javier Turégano se refirió a materiales como el poliuretano, polietileno, eps y foam que permiten el amortiguamiento ante determinados impactos. También explicó el dispositivo electrónico, desarrollado en Aidima, que colocado en el vehículo que transporta, la mercancía recoge, entre otros datos, el número e intensidad de choques producidos, los niveles de vibración obtenidos en el transporte, la condiciones de temperatura y humedad, etc.

Angela Mª Posada, del Instituto de Diseño, Innovación y Tecnología CEU (IDIT), expuso un modelo metodológico para el diseño de ecoenvases cuyo planteamiento parte de una doble realidad. Por un lado, el consumo de determinados materiales y sustancias genera unos impactos ambientales con una consecuente disminución de los recursos naturales. Por otro, las empresas tienen que cumplir normativas cada vez más rígidas que obligan al diseño, fabricación y comercialización de envases reutilizables que permitan su reciclado. Posada comentó que "se requiere una producción y consumo responsables con envases y residuos que generen un mínimo impacto ambiental, por lo que es necesario detectar los impactos desde la raíz para proyectar el problema y dar soluciones".

El resultado de este modelo metodológico es Ecopack que incorpora el concepto de diseño integral sostenible y que parte de la prevención como principio. Está basado en la utilización de nuevos materiales respetuosos con el medio ambiente e "incorpora al diseñador del envase y a la propia empresa fabricante en el proceso de gestión sostenible y de innovación", concluyó.

Luis Lara Rodríguez, socio-fundador de Aranguren Comercial del Embalaje S.L (Aranco), fue el encargado de cerrar el ciclo de conferencias Hispack en Valencia explicando un innovador servicio de enfardado, es decir, un sistema que fija la mercancía sobre un palet permitiendo su manipulación y traslado. Está diseñado para que el cliente consiga el enfardado necesario a un coste optimizado, sin inversión por su parte y sin gastos de mantenimiento. Como apuntó, "se trata de un servicio eficiente puesto que el cliente dispone de una maquinaria en cesión de uso, aumentando su competitividad al pagar solamente por los metros de film consumidos". El sistema es, además, personalizado dado que se adecua a los requisitos del usuario y está diseñado conforme a criterios ecológicos. También señaló que "cada palet enfardado aporta la mínima cantidad de film que requiere para la calidad adecuada, disminuye residuos como, por ejemplo, el currón y todos los films son reciclables".

El acto concluyó con el agradecimiento de Xavier Pascual, director del salón Hispack, a todos los expertos y asistentes y a la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia por su colaboración y trabajo en la difusión y conocimiento del packaging desde la innovación y el diseño. Finalmente, Pascual emplazó a todos los asistentes a visitar Hispack, del 11 al 15 de mayo, en el recinto Gran Vía de Fira de Barcelona para conocer las últimas novedades en diseño y tecnología para el sector del envase y embalaje.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE