X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

El Ecoparque Energético de Campoo-Los Valles será realidad en dos años como un espacio de generación de energía insólito en España.

Compartir: 

La Vicepresidenta y consejera de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos, Dolores Gorostiaga, ha presentado, en el Colegio Público de Mataporquera, el proyecto del Ecoparque Energético Campoo-Los Valles. En la presentación estuvieron también presentes los consejeros de Medio Ambiente, José Ortega, y de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón. El acto contó con la presencia de más de un centenar de vecinos y vecinas de la zona, y alcaldes y concejales de todos los municipios de la comarca. Gorostiaga ha expresó su "alegría y agradecimiento" por poder compartir con ellos este día.

El parque, promovido por la Vicepresidencia del Gobierno de Cantabria y la Consejería de Medio Ambiente, a través de MARE, y en colaboración con las consejerías de Ganadería, Agricultura y Pesca, e Industria, Trabajo y Desarrollo Tecnológico, tendrá como objetivo atraer empresas dedicadas a la investigación y el desarrollo de proyectos de I+D+i relacionados con las energías alternativas.

El polígono dispondrá de un total de 19 parcelas dedicadas a la generación de energía mediante instalaciones solares, eólicas, de biomasa y a la producción de biocombustibles. El proceso de construcción del Ecoparque Energético, que supondrá una inversión de 12,5 millones de euros, comenzó ya el pasado viernes, 13 de octubre, cuando la empresa MARE publicó el anuncio de concurso para la redacción del Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR).

Consciente de las dificultades por las que ha atravesado Campoo-Los Valles, afectada por la desindustrialización y una excesiva dependencia agraria, este Gobierno se propuso revertir esta situación. Dolores Gorostiaga aseguró que "el firme compromiso del Ejecutivo regional y mío propio con Campoo-Los Valles se está materializando en numerosas y variadas iniciativas", incluidas en el "ambicioso" Plan Integral que pusimos en marcha esta legislatura.

Todas ellas "actuaciones estratégicas", son, según Gorostiaga, "pruebas inequívocas de nuestro compromiso con la comarca". Este día ha sido calificado por la Vicepresidenta de "muy importante para Campoo-Los Valles, que, gracias al impulso dado por el Gobierno de Cantabria a su revalorización, albergará un proyecto pionero a nivel nacional".

El Ecoparque Energético Campoo-Los Valles es, además, según Gorostiaga, un "claro reflejo de nuestra apuesta por la conservación medioambiental y el desarrollo sostenible de Cantabria".

El Ecoparque Energético Campoo-Los Valles, explicó Gorostiaga, es "una iniciativa sin precedentes liderada por el Ejecutivo regional, que da respuesta a las recomendaciones europeas recogidas en el Libro Blanco para las Energías Renovables", que establece el objetivo de que para el año 2010 las energías alternativas contribuyan con un 12% al total de la energía consumida.

Asimismo, la Vicepresidenta aseguró que el Ecoparque, que ha contado con la colaboración de distintas consejerías, los ayuntamientos de la zona y el sector privado, "se traducirá en el crecimiento económico de Campoo y de Cantabria".

El "gran esfuerzo" realizado desde el Gobierno autonómico se traduce, para su Vicepresidenta, en una inversión pública cercana a los 13 millones de euros, a los que se suman los más de 40 millones aportados por la iniciativa privada. El resultado es, afirma, "un espacio de generación de energía insólito en el conjunto del país", con una superficie de 600.000 metros cuadrados, que será realidad en menos de dos años.

Para ello, el consejero de Medio Ambiente, José Ortega, ha explicado que en unos meses estará aprobada la declaración como Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR), y tres meses después estará listo el proyecto de construcción, que contará con un plazo de ejecución de un año.

Actuación integral

El Ecoparque Energético Campoo-Los Valles será, tal y como ha señalado la Vicepresidenta, una "actuación integral de creación de infraestructuras, generación de empleo, inversión en investigación, recuperación ambiental".

En primer lugar, supondrá la creación de "un espacio puntero en investigación en energías renovables, claves para el futuro del planeta, convirtiendo a Campoo-Los Valles en referente obligado en I+D+i energético para el resto de España". Al mismo tiempo, continúa, "dinamizará la economía de la comarca, facilitando la inversión privada y atrayendo a nuevas empresas", supondrá dotar de nuevos accesos a Mataporquera y "pondrá en valor terrenos ahora mismo sin uso, que serán recuperados y destinados a nuevos cultivos". Todo ello, concluye, "repercutirá indudablemente en la mejora de la calidad de vida de sus vecinos y vecinas".

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE