X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

El Ente Regional de la Energía organiza el 4º Congreso de Energía Solar en Castilla y León.

Compartir: 

El objeto del congreso es facilitar una información actualizada sobre el desarrollo de la energía solar térmica en la Región, constituyéndose en un foro de discusión sobre sus equipos y tecnologías, sus diferentes aplicaciones y las posibilidades que su uso tiene para los ciudadanos, así como las posibilidades de apoyar e sector. León y su provincia cuentan con una superficie captadora de 17.730 m2 dentro de los 77.347 m2 del total regional.

 4º Congreso de Energía Solar en Castilla y León

El director general de Energía y Minas, Ricardo González, y el Alcalde de León, Emilio Gutierrez inauguraonl 4º Congreso de Energía Solar Térmica en Castilla y León, que se celebró el pasado día 24 de mayo en el Salón de Actos del Ayuntamiento de León.

Se enmarca en la celebración de los Días Solares Europeos, semana que se celebra simultáneamente en todos los países de la Unión Europea y en la que se intensifican las labores de concienciación ciudadana hacia la energía solar. El Congreso, organizado por la Consejería de Economía y Empleo, a través del Ente Regional de la Energía (EREN) con la colaboración del Ayuntamiento de León está dirigido a los profesionales del sector de la edificación y de la energía, representantes y técnicos de las principales entidades públicas y privadas involucradas en el desarrollo de esos sectores y profesionales de la arquitectura y de la ingeniería, que se han desplazado desde todos los puntos de la Región y desde otras Comunidades Autónomas para poder asistir a esta jornada. Además, en esta edición se ha contado especialmente, con los consumidores y usuarios, sus asociaciones, con universidades y centros educativos de adultos, a estudiantes y profesores, pues son objetivo principal de esta edición, para a satisfacer la demanda de información y conocimiento acerca de las numerosas posibilidades que ofrece el uso de la energía solar.

Con su cuarta edición, el Congreso se consolida ya como un foro técnico de referencia para los principales agentes del sector, facilitando la presentación de avances en equipos y aplicaciones, así como de nuevas soluciones y desarrollos tecnológicos que se producen en materia de energía solar y que les permita debatir sobre la situación actual del sector y proponer sus recomendaciones para su desarrollo futuro.

Cuenta como ponentes con los principales actores del sector, Administraciones Públicas, Patronal, Fabricantes, Instaladores y Consumidores, para que en una mesa redonda expongan su visión acerca de la actual situación del mercado, debatan y proporcionen propuestas para el desarrollo del sector de la energía solar en nuestro país.

La mesa redondas se estructura en torno a dos bloques principales el agua caliente gratuita en casa y el autoconsumo eléctrico solar, que permitirán debatir las causas de la situación actual y proponer ideas para la recuperación del sector y para encontrar nuevos nichos de mercado.

Representantes de Red Eléctrica de España, de urbanismo del propio Ayuntamiento de León, de la Sección de consumo de la Diputación provincial, y de la Unión de Consumidores y Usuarios de Castilla y León, del Colegio profesional de Administradores de Fincas y de Organizaciones del sector solar, instaladores, como Soliker, Cidersol, Cenit y Abasol debatirán sobre estas materias.

La Junta de Castilla y León considera al sector de la energía solar como esencial y prioritario para el progreso económico de Castilla y León, entendiendo que su desarrollo debe estar condicionado por parámetros tales como la seguridad de suministro, un coste adecuado, la integración del factor ambiental, competitividad empresarial o calidad de vida de los ciudadanos. Entre todas las energías renovables, la energía solar térmica principalmente, por su asociación a la construcción, la connotación térmica de su producción, su cercanía al consumidor y la abundancia y universalidad del recurso debiera ser la que mayor desarrollo debería haber experimentado en España. Sin embargo, la actual crisis económica, con los sectores de la construcción, el turismo y la industria en franco retroceso, está retrayendo la demanda de esta tecnología, demanda que se ve frenada aún más por la dificultad de acceso al crédito.

A ello se une además la baja calidad de las instalaciones solares térmicas ejecutadas al amparo del Código Técnico de la Edificación como consecuencia de su baja o nula inspección, mínima cultura de gestión energética del usuario y la aparición de otras tecnologías térmicas en el sector residencial con las que la solar ha de competir.

Por otra parte, y dada la inquietud que el Real Decreto Ley 1/2012 de suspensión de las primas al régimen especial que ha paralizado el sector de la energía solar fotovoltaica, esta edición se ha ampliado para dar cabida a esta forma de aprovechamiento solar, analizando específicamente las expectativas creadas en relación al autoconsumo de energía eléctrica.

La ciudad de León tiene clara vocación innovadora en la apuesta por el desarrollo de las energías renovables, y especialmente la energía solar. Prueba de ello las diferentes instalaciones existentes y realizadas por el EREN en dependencias municipales (La Palomera, el CHF, el Hispánico y el Polideportivo El Ejido).

También otros edificios e instalaciones significativas como son el nuevo Recreo Industrial, la Casa de Galicia, Casa de Asturias, Casa de León, el Real Aero Club, el Hospital de León o el de San Juan de Dios, etc. cuentan con instalaciones de energía solar térmica.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE