X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

El EVE contribuye a la puesta en marcha de 441 instalaciones de aprovechamiento de fuentes energéticas renovables.

Compartir: 

Los diferentes programas de ayudas para la instalación de fuentes de energía renovables gestionados por el Ente Vasco de la Energía (EVE) han aportado, a lo largo del ejercicio 2006, un monto total de 2.527.957 euros en ayudas dirigidos a la puesta en marcha de 441 nuevas instalaciones. Estas ayudas se han dirigido a empresas, particulares y ayuntamientos que han invertido en pequeñas instalaciones de energías renovables.

Esta aportación, junto con las ayudas facilitadas por el Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco para instalaciones energéticas de origen renovable de mayor tamaño, contribuyen a la consecución de los objetivos de la Estrategia Energética Vasca para el abastecimiento energético. Concretamente, para el año 2010 se espera obtener un 12% de la demanda energética vasca mediante este tipo de fuentes limpias.

El EVE concedió ayudas a terceros durante el pasado año 2006 de forma que se contribuyó a la puesta en marcha de 441 instalaciones de aprovechamiento de fuentes energéticas renovables. Las ayudas se dirigieron tanto a particulares como a empresas, ayuntamientos, etcétera, que realizaron el esfuerzo inversor y apostaron por realizar instalaciones de abastecimiento energético de carácter renovable. El objetivo de las ayudas es contribuir a este esfuerzo y ayudar a una más rápida amortización de las instalaciones.

Las ayudas concedidas tanto a través de la novena edición del programa anual de ayudas del EVE denominado “Aprovechamiento de recursos energéticos”, con una aportación de 1.667.437 €, así como las realizadas a través del Convenio firmado entre el EVE y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) con una dotación de 860.520 euros, ascienden a 2.527.957 euros, repartidas entre los diferentes tipos de instalaciones realizadas:

  • Instalaciones solares fotovoltaicas conectadas a red. Se han promovido 132 instalaciones de hasta 5 kW de potencia nominal, con una ayuda acumulada de 1.006.902 euros y una inversión de 4.498.897 euros.
  • Instalaciones solares térmicas para suministro de agua caliente sanitaria o climatización de piscinas; 186 instalaciones con una ayuda global de 1.045.594 euros y una inversión de 3.732.479 euros.
  • Pequeñas instalaciones eólicas para suministro eléctrico a lugares aislados de red. Se han apoyado 12 instalaciones con un total de 31.772 euros para una inversión de 122.607 euros.
  • Instalaciones de aprovechamiento de la biomasa para suministro de calefacción y agua caliente; 39 instalaciones, con una ayuda global de 159.106 euros y una inversión de 611.843 euros.
  • Instalaciones de intercambio geotérmico para suministro de calefacción y agua caliente en edificios. Se han apoyado 16 instalaciones, con 45.915 euros de ayuda y una inversión total de 196.310 euros.

El conjunto de inversiones inducidas ha sido de 9.891.225 euros en el total de las instalaciones, de las cuales 111 se han realizado en Araba, 181 en Bizkaia y 149 en Gipuzkoa. Las ayudas para el año 2007 mantendrán esta misma línea de actuación, con alguna variación en la dotación presupuestaria.

Junto a este esfuerzo por promover inversiones de terceros deben sumarse las inversiones propias realizadas por el EVE durante el año 2006, que en instalaciones solares fotovoltaicas conectadas a red ha sido de 4.400.000 euros, con una potencia total de unos 800 kW y en instalaciones solares térmicas de 600.000 euros para una superficie de captación de 1.200 m2.

Todas estas inversiones han sido realizadas en edificios públicos de instituciones locales, como residencias municipales o polideportivos, edificios de la UPV/EHU y otros edificios similares.

Otras líneas de apoyo

Además de los programas de ayudas citados, el Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco en el marco de su “Programa de ayudas para el fomento de acciones y proyectos de ahorro, eficiencia energética y utilización de energías renovables” ha otorgado ayudas en el ámbito de las energías renovables a otras 88 instalaciones por un total de 1’2 millones de euros para una inversión de algo más de 13 millones de euros. Este programa atiende a instalaciones que, por su mayor tamaño, no pueden optar al programa de ayudas del EVE.

Estrategia energética

Las aportaciones de los programas de ayudas para la puesta en marcha de instalaciones energéticas de carácter renovable contribuyen, junto con el resto de actuaciones del EVE, a cumplir con los objetivos en materia de energías renovables establecidos por el Gobierno Vasco en su Estrategia Energética para el año 2010. En ella establece que, mediante diferentes actuaciones propias y acuerdos con terceros agentes, el objetivo de abastecimiento energético mediante fuentes renovables es alcanzar el 12% de la demanda energética vasca gracias al conjunto de los diferentes aprovechamientos energéticos existentes.

Para todos ellos se destinarán inversiones por valor de 1.083 millones de euros, que permitirán un aprovechamiento total de los recursos renovables de 977.800 tep.

Energía solar fotovoltaica en la UPV/EHU

El Campus de Bizkaia de la UPV/EHU y el Ente Vasco de la Energía (EVE) formalizaron en el año 2006 un convenio de colaboración mediante el cual la Universidad cede el uso de la superficie necesaria para la instalación de las placas solares fotovoltaicas en diferentes Facultades y Escuelas Universitarias, de forma que el EVE se encarga de la instalación y puesta en marcha de las mismas.

Concretamente, el convenio incluye la realización de cuatro instalaciones en los edificios de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, la Facultad de Ciencia y Tecnología, la E.T.S. de Ingeniería y la E.T.S. de Náutica y Máquinas Navales.

La inversión prevista, cercana a los 1,6 millones de euros, está siendo realizada por el EVE que ostentará la titularidad de las instalaciones durante 20 años, tiempo tras el que pasarán a ser propiedad de la Universidad. Hasta esa fecha, la UPV/EHU percibirá una compensación anual equivalente al 5% de los ingresos que se obtengan por la venta de la energía eléctrica generada.

Cuando las 4 instalaciones estén en funcionamiento producirán aproximadamente 300.000 kWh anualmente, energía eléctrica equivalente al consumo eléctrico anual de unas 300 personas. La utilización de una energía respetuosa con el medio ambiente como es la energía solar, conseguirá reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera cerca de 280 toneladas anuales.

Situación actual

De las cuatro instalaciones, tres están a la espera de conectarse a la red eléctrica, ya que han cumplido los requisitos administrativos correspondientes. En concreto, se trata de las siguientes instalaciones:

  • Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales: 113.4 kWp
  • E.T.S. de Ingeniería: 56.7 kWp
  • E.T.S. de Ingeniería: 56.7 kWp

A lo largo de 2007 también se pondrá en marcha la instalación solar que se ubicará en la E.T.S. de Náutica y Máquinas Navales, la cual tendrá una potencia instalada de 29,8 kWp.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1183

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE