X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

El Foro Civitas Nova aborda un estudio de paisaje del corredor del Tajo en Castilla-La Mancha y Madrid.

Compartir: 

El Foro Civitas Nova, en coordinación con un equipo de técnicos de la Escuela de Diseño de la Universidad de Harvard (EE.UU.), inicia un segundo estudio territorial y paisajístico, en esta ocasión centrado en el corredor en torno a la cuenca alta y media del río Tajo: la investigación “Un territorio cambiante: los paisajes del corredor del río Tajo en Madrid y Castilla-La Mancha”. Así, continuando con la labor de análisis del paisaje iniciada este año, se investigará la función del río Tajo a medio y largo plazo como columna vertebral paisajística del noroeste de Castilla-La Mancha y el sur de la Comunidad de Madrid, examinando los efectos y las principales vías de acción posibles sobre el territorio.

El estudio “Un territorio cambiante: los paisajes del corredor del río Tajo en Madrid y Castilla-La Mancha”, auspiciado por el Foro Civitas Nova, se presenta como un análisis territorial de primera magnitud que se desarrollará para orientar con criterios de sostenibilidad el crecimiento futuro de las provincias de Toledo y del sur de la Comunidad de Madrid, y sus consecuencias para Castilla-La Mancha.

La Universidad de Harvard, a través de un estudio de diseño para profesionales en un programa de postgrado (Máster MLA con una duración de tres años), liderado por los profesores Christian Werthmann y Carl Steinitz, acomete la realización de este nuevo estudio en la región, a instancias del Foro, para desarrollar principios de planeamiento y propuestas para la protección y desarrollo del área de estudio delimitada, con importantes repercusiones tanto para la comunidad de Castilla-La Mancha como de Madrid. El equipo de Harvard, integrado por especialistas en planeamiento, arquitectura, hidrología, arquitectura del paisaje y diseño urbano, estudiará intensamente la comarca definida en torno al corredor de la cuenca alta y media del río Tajo.

Objetivos y metodología

El estudio de la Universidad de Harvard se orienta fundamentalmente a la protección y desarrollo del territorio, generando planes y políticas para la protección del paisaje y la articulación sostenible del mismo, así como creando conceptos de diseño urbano dirigidos a perpetuar el valor paisajístico de la región de estudio, valor que, claramente, ocupa un papel central en la estrategia económica, social y cultural de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha y sus municipios.

Asimismo, el proyecto cumplirá una función de sensibilización social, profundizando la labor iniciada con el anterior estudio de Harvard el año pasado, y dando a conocer las variables esenciales relevantes para un nuevo debate sobre la relación entre sociedad, paisaje y desarrollo, que permitirá rentabilizar socialmente los activos del paisaje por medio de la presentación pública de experiencias de intervención y gestión para garantizar la calidad y los valores del paisaje en territorios en procesos de fuerte transformación.

El estudio, a iniciativa del Foro Civitas Nova, ha de servir también para apuntalar los trabajos preparatorios del ulterior desarrollo de una Política Regional de Paisaje de Castilla-La Mancha, en el marco de la Convención Europea de Paisaje. La elaboración de la futura ley autonómica de paisaje de C-LM, como elemento central de dicha política, supondrá un importante avance en el reconocimiento jurídico del patrimonio paisajístico de la región y en la puesta en marcha de políticas activas para su gestión y conservación.

La metodología de estudio está basada en el acreditado Marco de Diseño de Paisajes y Planificación, desarrollado desde 1990 por el Catedrático de Planeamiento y Arquitectura en la Escuela de Diseño de Postgrado de la Universidad de Harvard, Carl Steinitz. La sistemática ha sido ensayada de manera profusa por Harvard en la investigación de territorios de todo el mundo, con proyectos desarrollados en fechas recientes en Italia (Papua, Cesena), México, Alemania, Israel, Panamá, Jordania, Estados Unidos, China y, en 2006, en Castilla-La Mancha.

Resultados

El estudio se concretará en un documento gráfico, que incluirá propuestas de diseño, planes y recomendaciones, que constará de los siguientes apartados: explicación detallada de la investigación realizada; análisis del territorio de estudio, áreas metropolitanas y de influencia; catálogo de recomendaciones para el planeamiento del territorio; propuestas específicas de diseño y localización de nuevos usos.

Posteriormente, a partir de los resultados del estudio, el Foro Civitas Nova elaborará una publicación de prestigio en edición bilingüe español-inglés, coeditada con la Universidad de Harvard, que contará con difusión en España, distribución internacional y a través de la Librería de la página web del Foro.

Asimismo, se realizará una exposición gráfica con los resultados del estudio, que se mostrará en diversas ciudades y localidades de Castilla-La Mancha y, eventualmente, de Madrid.

El Foro continúa el estudio del paisaje este año

Este estudio ha supuesto la continuación de una ambiciosa línea de trabajo del Foro Civitas Nova en el área de paisaje iniciada en 2006, con otros dos proyectos nuevos: un estudio territorial y de paisaje en Albacete y su área metropolitana en colaboración con el departamento de planeamiento del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) y una investigación de paisaje de la ciudad de Cuenca, coordinado por Arancha Muñoz, integrante del Comité de Expertos del Foro Civitas Nova, proyecto que contará con la asesoría del profesor Carl Steinitz.

El Foro Civitas Nova propone un proyecto en el ámbito del paisaje, con el objetivo de contribuir a asegurar la supervivencia de la diversidad y riqueza de sus lugares en un período de acelerado cambio económico y social. El paisaje refleja la forma en que las actividades humanas se adaptan al territorio, y el objetivo es gestionar el proceso de cambio, tratando de reducir el efecto negativo de actividades sobre el paisaje y sobre los valores culturales y naturales que contiene, y, a la vez, animando a la creación de nuevos valores del paisaje.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE