X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

El Foro Civitas Nova convoca el “Premio Nacional a la Cultura Arquitectónica y Urbanística Sostenible”.

Compartir: 

El Foro Civitas Nova ha instituido el “Premio Nacional a la Cultura Arquitectónica y Urbanística Sostenible” para otorgar reconocimiento público a las aportaciones más relevantes realizadas en España en el marco de las iniciativas de perfil sostenible, en relación a proyectos urbanísticos o vinculadas a la arquitectura. El plazo de presentación de las propuestas por parte de los participantes en este certamen finalizará a las 14 horas del día 28 de septiembre. Posteriormente, un jurado de renombrado prestigio fallará los premios antes del 10 de octubre.

El Foro Civitas Nova ha presentado, en el Palacio de Benacazón de Toledo, el Premio Nacional a la Cultura Arquitectónica y Urbanística Sostenible. Con este galardón el Foro pretende incentivar, por primera vez a escala nacional, los proyectos arquitectónicos y urbanísticos que mejor cumplan y promuevan los parámetros de sostenibilidad. Se premiará las mejores obras realizadas en España antes del 31 de diciembre de 2006 que destaquen por promover el diseño y la realización de proyectos de arquitectura y urbanismo sostenible, contribuyendo a la instauración de una cultura sostenible madura en todos los ámbitos sociales y políticos.

Estos galardones cuentan con el apoyo de la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE-CLM), el Colegio Oficial de Arquitectos de C-LM, el Consejo de Colegios Oficiales de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de C-LM, el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Demarcación de C-LM, la Universidad regional (UCLM) y la Federación de Empresas Constructoras de C-LM (FERECO).

El Foro Civitas Nova, en línea con su vocación de mejorar la calidad de nuestras ciudades, ya organizó el año pasado los “Premios de Arquitectura Sostenible”, en el ámbito de Castilla-La Mancha. En 2007, el Foro pretende avanzar proponiendo la convocatoria del “Premio Nacional a la Cultura Arquitectónica y urbanística Sostenible”. A este respecto, el nuevo galardón contempla entre sus principales objetivos distinguir aquellas iniciativas que propongan diferentes fórmulas de ocupación del territorio y de diseño arquitectónico y que puedan evaluarse como más sostenibles que las pre existentes, contribuyendo a la formalización de ejemplos o modelos de buenas prácticas para el futuro a corto y medio plazo, así como reconocer los proyectos vinculados a la vivienda, la arquitectura o a desarrollos urbanísticos que promuevan la cultura sostenible desde diferentes perspectivas.

Candidatos de ámbito nacional

Podrán optar a este premio tanto obras urbanísticas y de arquitectura construidas, como proyectos redactados o cualquier iniciativa de transformación del espacio público o arquitectónico, que hayan tenido como espacio de aplicación el ámbito nacional antes del 31 de diciembre de 2006.

Las candidaturas pueden ser presentadas por entes públicos, entidades y empresas privadas cualquiera que sea su ámbito, instituciones académicas, cualquier persona física o jurídica, colegios profesionales, arquitectos, aparejadores, ingenieros, ingenieros técnicos y estudiantes de arquitectura.

Se concederá un premio único para el finalista ganador dotado con 5.000 euros. El galardón se entregará al proyectista autor de la obra. Por razones de mérito, el jurado podrá otorgar aquellos accésit que considere oportunos como forma de reconocimiento a la calidad de los proyectos presentados. El premio irá acompañado de diploma para cada uno de los miembros que conforma el equipo autor del proyecto y placa alusiva para ser asignada o colocada en la obra premiada.

Toda la información del “Premio Nacional a la Cultura Arquitectónica y Urbanística Sostenible”, convocado a iniciativa del Foro Civitas Nova, así como el fallo del jurado una vez emitido (antes del día 10 de octubre), podrá consultarse en la web del Foro. En esta misma página, todos los interesados se pueden descargar ya el modelo de instancia de estos premios. El plazo de presentación de solicitudes concluye a las 14 horas del día 28 de septiembre de 2007.

Criterios de valoración y reconocido jurado

Las premisas de evaluación que considerará el jurado son las siguientes: aplicación de criterios de sostenibilidad a la propuesta, su carácter innovador, la capacidad de incentivo de la cultura de lo sostenible y la calidad arquitectónica y/o urbanística del proyecto.

Para efectuar la selección de los proyectos premiados se cuenta con un acreditado jurado compuesto por profesionales de reconocido prestigio a nivel nacional en diversas disciplinas relacionadas con la arquitectura y el urbanismo sostenibles. Cabe destacar la participación como presidente del jurado de Carlos Hernández Pezzi, Presidente del Consejo Superior de Arquitectos de España, mientras que de vocales ejercerán Luis M. Jiménez Herrero, Director del Observatorio de la Sostenibilidad en España; Carlos Aymat, Director del Gabinete Técnico de la Institución Profesional del Consejo General de Colegios Oficiales de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de España; Felipe Pich-Aguilera, Arquitecto, ganador del Premio Arquitectura Sostenible del Foro Civitas Nova 2006; Carlos Arroyo Zapatero, Profesor de Proyectos Arquitectónicos en la ETSAyG (Universidad de Alcalá) y en la ESAYA (Universidad Europea de Madrid); y José María Torres Nadal, Catedrático de Proyectos de la Escuela Politécnica Superior en la Universidad de Alicante. Actuará como secretaria de los Premios Izaskun Chinchilla, Arquitecta, Profesor Asociado de Proyectos Arquitectónicos de la Universidad de Alicante, Profesor de Postgrado en el IAAC y miembro del Comité de Expertos del Foro Civitas Nova.

Premios de Vivienda y Urbanismo 2007

El “Premio Nacional a la Cultura Arquitectónica y Urbanística Sostenible” se enmarca dentro de los Premios de Vivienda y Urbanismo 2007 organizados por el Foro Civitas Nova. Continuando con la labor de difusión del conocimiento aprendido y seleccionado, así como la sensibilización en valores ambientales y de ciudadanía, el Foro Civitas Nova 2007 organiza diferentes certámenes de premios a nivel regional, nacional e internacional, con el fin de distinguir la contribución a la cultura sostenible, la buena arquitectura y la integración paisajística. En este sentido, ya han sido presentadas oficialmente las bases de tres convocatorias a nivel regional: “Premio a la Integración Paisajística”, “Premio a la Calidad e Innovación en la Construcción” y “Premio de Urbanismo y Sistemas Dotacionales”.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE