X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

El Foro Civitas Nova y la Universidad de Harvard abordan el trabajo de campo del estudio de paisaje del Tajo.

Compartir: 

El Foro Civitas Nova, junto a un equipo de técnicos de la Escuela de Diseño de la Universidad de Harvard (EE.UU.), ha desarrollado la segunda fase de trabajo de campo del estudio “Un territorio cambiante: los paisajes del corredor del río Tajo en Madrid y Castilla-La Mancha”, localizado en las provincias de Guadalajara, Cuenca, Toledo y Madrid. En el marco de esta investigación, que cuenta con el relevante apoyo de la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda de la Junta de Comunidades, el grupo de expertos ha centrado su análisis en la visita “in situ” al terreno afectado por el proyecto y el acopio de valiosa información. Además, el equipo de investigación ha mantenido diversas reuniones de interés, entre otras autoridades locales y regionales, con Bárbara Pons, Directora General de Planificación Territorial de la JCCM; Alberto Leboreiro, Subdirector de Planificación Regional de la Comunidad de Madrid; José Francisco Rivas, Alcalde de Talavera, y Mª de los Ángeles García, Concejala Delegada de Urbanismo de este Consistorio.

El estudio “Un territorio cambiante: los paisajes del corredor del río Tajo en Madrid y Castilla-La Mancha”, auspiciado por el Foro Civitas Nova, se presenta como un análisis territorial de primera magnitud que se desarrollará para orientar con criterios de sostenibilidad el crecimiento futuro de las provincias de Toledo y del sur de la Comunidad de Madrid, y sus consecuencias para Castilla-La Mancha.

Los profesores Christian Werthmann, coordinador principal del estudio, Catedrático Asistente de Arquitectura del Paisaje en la Escuela de Diseño de la Universidad de Harvard, y Carl Steinitz, que ostenta la Cátedra Alexander y Victoria Willey de Arquitectura del Paisaje de dicho centro, lideran la investigación. Asimismo, intervienen en el estudio del Tajo: Arantxa Muñoz, arquitecta experta en paisaje y redactora del Reglamento de Paisaje de la Ley de Ordenación del Territorio y Protección del Paisaje de la Comunidad Valenciana; Juan Carlos Vargas, Asistente de Cátedra de Arquitectura del Paisaje; Stefanie Hurley, Hidróloga por la Universidad de Harvard y Doctora en Paisaje; Miguel Ángel Sánchez, ambientalista y arquitecto técnico; Cristina del Pozo, arquitecta paisajista, y una decena de alumnos de Postgrado de la Escuela de Diseño de la Universidad de Harvard.

Amplio programa de visitas y reuniones

Durante varias jornadas, este grupo de especialistas y estudiantes han visitado el curso de los ríos Tajo y Jarama, la ciudad de Aranjuez, Toledo, el embalse de Castrejón, Malpica de Tajo y la desembocadura del Alberche en Talavera de la Reina. Estas expediciones han servido como base para desarrollar posteriores encuentros y grupos de discusión con especialistas en urbanismo, ecología y paisaje de la Fundación Metrópoli en Madrid, del Canal de Isabel II, de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), de la Universidad de Alcalá de Henares o del Ayuntamiento de Talavera.

Continuando con la labor de análisis del paisaje iniciada este año, se investigará la función del río Tajo a medio y largo plazo como columna vertebral paisajística del noroeste de Castilla-La Mancha y el sur de la Comunidad de Madrid, examinando los efectos y las principales vías de acción posibles sobre el territorio.

Asimismo, el proyecto cumplirá una función de sensibilización social, profundizando la labor iniciada con el anterior estudio de Harvard el año pasado, y dando a conocer las variables esenciales más relevantes para un nuevo debate sobre la relación entre sociedad, paisaje y desarrollo, que permitirá rentabilizar socialmente los activos del paisaje por medio de la presentación pública de experiencias de intervención y gestión para garantizar la calidad y los valores del paisaje en territorios en procesos de fuerte transformación.

Resultados

El estudio se concretará en un documento gráfico, que incluirá propuestas de diseño, planes y recomendaciones, que constará de los siguientes apartados: explicación detallada de la investigación realizada; análisis del territorio de estudio, áreas metropolitanas y de influencia; catálogo de recomendaciones para el planeamiento del territorio; propuestas específicas de diseño y localización de nuevos usos.

Posteriormente, a partir de los resultados del estudio, el Foro Civitas Nova elaborará una publicación de prestigio en edición bilingüe español-inglés, coeditada con la Universidad de Harvard, que contará con difusión en España, distribución internacional y a través de la Librería de la página web del Foro.

Asimismo, se realizará una exposición gráfica con los resultados del estudio, que se mostrará en diversas ciudades y localidades de Castilla-La Mancha y, eventualmente, de Madrid.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE