X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

El futuro de los residuos de la rehabilitación energética

Investigadores de la UPM trabajan en el proyecto W2R para conseguir una tasa de residuos cero en las obras de rehabilitación energética de edificios.

Compartir: 

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid trabajan en un proyecto denominado Waste to Resources (W2R), financiado a través del programa estatal de I+D+i orientado a los retos de la sociedad, con el fin de reducir el número de residuos derivados de las obras de rehabilitación energética de los edificios e impulsar su reciclado como ecomateriales.

Presentación del proyecto W2R

La búsqueda de ecomateriales supone un nuevo paradigma de construcción derivado de la crisis del sector de la edificación. La situación del sector ha obligado a rehabilitar muchos edificios para que sean más sostenibles desde el punto de vista energético. Esto hará que en los próximos años nos encontremos con grandes cantidades de residuos que deben gestionarse para reducir su impacto medioambiental, explica Mercedes del Río, experta del Grupo de Investigación en Tecnología Edificatoria y Medio Ambiente (TEMA) y directora de  la Escuela Técnica Superior de Edificación de la UPM.

La principal novedad de W2R es que no se centra únicamente en el reciclaje de los residuos como forma de valorización de los mismos, sino que va más allá. El trabajo analiza globalmente todo el proceso de recuperación de materiales: desde la generación del residuo hasta sus posibilidades de valorización como elemento reciclado en la fabricación de materiales de construcción, pasando por sus aplicaciones en sistemas constructivos. W2R también busca que los ecomateriales generados en ese proceso de reciclaje aporten valor mejorando las prestaciones que ofrecen los materiales tradicionales. Además pretende asegurar que se cumplan todas las condiciones de salud del usuario final de la vivienda y que garanticen su confort.

Según Mercedes del Río, los beneficios sociales que pueden obtenerse de este proyecto son la reducción del consumo de recursos naturales al sustituir estos por materia prima procedente del reciclaje; y mejorar la eficiencia energética generando un menor impacto ambiental. Por otro lado, también existen beneficios sociales al promover y concienciar sobre el reciclado y la reutilización de los residuos.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1162

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE