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El gas natural vehicular puede contribuir a reducir la contaminación atmosférica en Madrid y Barcelona.

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La calidad del aire de Madrid y Barcelona mejoraría de manera notable con la sustitución del 10% del parque de turismos por vehículos a gas natural. Así lo revela el estudio Mejora de la calidad del aire por cambio de combustible al gas natural en automoción. Aplicación a Madrid y Barcelona, promovido por la Fundación Gas Natural, que se ha presentado en Barcelona.

De los distintos escenarios que plantea el estudio, el más efectivo en el área de Barcelona sería la introducción de un 50% de vehículos de reparto de mercancías a gas natural. En el caso de Madrid, debido a la diferente composición del parque vehicular, la medida más efectiva sería la introducción de un 10% de turismos a gas natural.

De esta forma, y según se deduce de los resultados del trabajo, el gas natural es una alternativa válida y disponible para la reducción de emisiones contaminantes debidas al tráfico rodado. La combustión del gas natural no emite partículas y reduce considerablemente las emisiones de óxidos de nitrógeno y de monóxido de carbono. Además, el gas natural no contiene plomo ni metales pesados, y no emite dióxido de azufre en su combustión.

El estudio, editado por la Fundación Gas Natural, ha sido elaborado por el Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona, bajo la dirección de José María Baldasano, catedrático de la Universitat Politécnica de Catalunya.

Datos elaborados por el supercomputador Mare Nostrum

La metodología del estudio ha consistido en simular y analizar las consecuencias en la calidad del aire, en base a siete hipotéticos grados de sustitución del combustible utilizado actualmente en los vehículos de Madrid y Barcelona por el gas natural.

Para ello, los autores del estudio han contado con la participación del supercomputador Mare Nostrum, el más potente de Europa y noveno del mundo a junio de 2007, que realizó en un día y medio las operaciones de simulación que en un ordenador convencional llevarían más de tres años de trabajo.

La introducción del gas natural como combustible, en sustitución de los derivados del petróleo, es una de las medidas propuestas por la Unión Europea, que ha establecido como objetivo para el año 2020, que el gas natural represente un 10% del total de la energía consumida en el sector transporte.

Puesta en común de propuestas

El estudio se presentó en el transcurso de un seminario sobre las ventajas que tiene introducir el gas natural vehicular para mejorar la calidad del aire de nuestras ciudades promovido por la Fundación Gas Natural y que ha tenido lugar en el auditorio de la sede social de Gas Natural en Barcelona. Presidienrosn la inauguración de la jornada el conseller de Medi Ambient i Habitatge de la Generalitat de Catalunya, Francesc Baltasar, y el director general de la Fundación Gas Natural, Pere-A. Fàbregas.

El miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Xavier Querol, calibró el problema de calidad de aire con el que se enfrentan la mayoría de ciudades españolas y europeas, entre ellas Madrid y Barcelona y sus respectivas áreas metropolitanas. Según Querol, las actuaciones sobre el tráfico son claves para la mejora de la calidad del aire, cuya situación, en el sur de Europa, se ve agravada por el clima, por lo que se requieren actuaciones especiales.

Por su parte, el director general de Gas Natural Soluciones, Josep Codorniu, presentó el uso del gas natural como combustible para vehículos como una de las alternativas para reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno y de partículas sólidas.

El director de Estaciones de Servicio de Carrefour en España, Félix Rodríguez, explicó la apuesta por el gas natural vehicular que está realizando esta empresa en Francia a través de la red de estaciones de servicio, cuya experiencia Carrefour prevé ahora trasladar a España.

Finalmente, María Comellas, directora general de Calidad Ambiental de la Generalitat, y Mercè Rius, concejal de Medio Ambiente de Badalona, aportaron su visión de las respuestas que desde las administraciones públicas se pueden dar para controlar las emisiones de dióxidos de nitrógeno y de partículas sólidas en suspensión.

El seminario de gestión ambiental organizado por la Fundación Gas Natural se enmarca en uno de los principales objetivos de la entidad, que es contribuir a la sensibilización y educación en la protección del medio ambiente en todas aquellas comunidades y países donde está presente la compañía Gas Natural.

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