X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

El Gobierno andaluz aprueba el proyecto de Ley de Fomento de Energías Renovables y del Ahorro y la Eficiencia Energética.

Compartir: 
El Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto de la Ley de Fomento de las Energías Renovables y del Ahorro y la Eficiencia Energética, norma que será la primera en España dedicada específicamente a establecer medidas legales sobre estas materias. El texto, elaborado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, introduce, entre otras novedades, la declaración de utilidad pública para las fuentes renovables de energía, con el fin de que tengan prioridad tanto en su adquisición por parte de los operadores como en el acceso y conexión a las redes de transporte y distribución.

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, ha señalado que se trata de un proyecto de Ley "importante y compatible con el Medio Ambiente", que incluye políticas novedosas en toda España. La norma se desarrollará, según el titular andaluz, a través de más de 20 reglamentos.

La futura ley, en línea con el recientemente aprobado Código Técnico de Edificación, obligará a incorporar sistemas solares térmicos en todos los edificios de nueva construcción y, con carácter retroactivo, en la totalidad de los edificios en uso de la Junta de Andalucía. De igual modo, se exigirá el aprovechamiento de las energías eólica e hidráulica en aquellos emplazamientos aislados en los que se constate la presencia de recursos de este tipo.

En cuanto a los biocarburantes, también se establecen medidas de utilización obligatoria en los autobuses de transporte público de competencia autonómica o local que presten servicio regular de viajeros. Además, se promocionará especialmente su uso en el transporte marítimo y en la maquinaria agrícola y pesquera.

Con el fin de posibilitar un aumento del potencial de biomasa disponible, el Gobierno Andaluz elaborará un programa de promoción de los cultivos energéticos. Otra previsión recogida en el texto se refiere al Programa de Fomento de las Energías Renovables de Andalucía, en el que se definirán aquellas zonas del territorio regional con mejores condiciones para su aprovechamiento.

Ahorro y eficiencia

En el capítulo del ahorro y la eficiencia, la aportación fundamental será la exigencia del Certificado Energético para los nuevos grandes centros consumidores (instalaciones y procesos industriales y superficies comerciales, fundamentalmente), una medida pionera que condicionará el suministro al compromiso efectivo de optimización del gasto en instalaciones industriales y comerciales.

Este requisito se exigirá a partir de niveles energéticos que serán fijados reglamentariamente. Incluirá un índice de eficiencia energética con la relación entre el consumo real del centro y el de referencia (promedio del sector al que pertenezca). Los suministradores estarán obligados a verificar que el consumidor está en posesión del Certificado Energético. Por su parte, las administraciones deberán implantar medidas de ahorro y eficiencia en el ámbito de sus propias instalaciones y actividades, incorporando a la planificación urbanística los objetivos de optimización energética.

Energías renovables

Andalucía cuenta con 287.997 metros cuadrados de paneles solares térmicos instalados para calentamiento de agua, lo que supone casi el 40% del total nacional (733.600 metros cuadrados). Asimismo, es la única región europea en la que se están desarrollando iniciativas comerciales con centrales termosolares de alta temperatura para generación de electricidad, que sumarán una potencia de más de 650 megavatios. A los actuales proyectos en ejecución en la comarca granadina del Marquesado, se unirán otros como los de Guadiamar y Sólucar en Sanlúcar La Mayor, Ibersol Sevilla en Aznalcóllar, Ibersol Almería en Tabernas y Soluz-Guzmán en La Palma del Río.

La comunidad andaluza también es la que presenta mayor potencia de energía solar fotovoltaica instalada en España, capítulo que ha registrado un fuerte incremento al pasar de 246 kilowatios en el año 2000 a 29.372 kilovatios en 2005.

En cuanto a la biomasa, una de las fuentes renovables con mayores posibilidades de desarrollo, su uso energético potencial se cifra anualmente en Andalucía en 3,6 millones de toneladas equivalentes de petróleo, lo que supondría generar el 21% de la energía que se consume en la comunidad y evitar la emisión de 11 millones de toneladas de sustancias contaminantes a la atmósfera.

En este apartado, hay que destacar el fuerte impulso que están registrando los biocombustibles. Las plantas de biodiésel proyectadas aportarán el 15,3% del consumo de carburantes de la comunidad en el año 2010, con lo que se superarán en 9,55 puntos los objetivos fijados por la normativa europea.

En Andalucía existen actualmente 12 proyectos de plantas de biodiésel que comenzarán a desarrollarse a lo largo de 2007, sumándose de este modo al que actualmente funciona en el municipio sevillano de Fuentes de Andalucía. El desarrollo de estos proyectos conllevará una inversión global de 352,3 millones de euros y la creación de 341 puestos de trabajo directos.

Finalmente, en el ámbito de la energía eólica, el Gobierno andaluz ha completado, a través de las distintas órdenes de Zonas de Evacuación de Energía Eléctrica (ZEDE), el mapa de este aprovechamiento energético, con la asignación de 3.500 megavatios.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE