X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

El Gobierno aprueba medidas concretas y urgentes de la Estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia.

Compartir: 

El Consejo de Ministros ha aprobado, en su reunión del viernes, un plan de medidas urgentes con el objetivo de alcanzar en la mayor brevedad posible las reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero requeridas para el periodo 2008-2012 que permitan a España cumplir con los compromisos asumidos en el Protocolo de Kioto.

El Plan recoge aquellas iniciativas, que siendo competencia del Gobierno de España, puedan ponerse en marcha durante 2007 acentuando el cambio de tendencia de reducción de las emisiones de GEI comenzado desde el segundo semestre de 2005.

En total, el Plan de Medidas Urgentes de la Estrategia Española de Cambio Climático (EECCEL) y Energía Limpia recoge más de ochenta actuaciones, incluidas las integradas en el Plan de Acción 2008-2012. En conjunto, afectan a siete sectores y gases distintos y suponen la puesta en marcha inmediata de alrededor del 65% de las medidas de reducción de emisiones enumeradas en la EECCEL. El Plan de Medidas Urgentes proporciona reducciones adicionales de 12,2 Mt CO2eq/año (61,1 Mt CO2eq en el periodo) Con la reducción de emisiones ya iniciada y las nuevas iniciativas adoptadas hoy por el Gobierno, se reduce en un 60% la distancia al objetivo de cumplimiento de las obligaciones de España en el Protocolo de Kioto.

Serán todavía necesarias otras medidas adicionales que proporcionen reducciones de 15,03 Mt CO2 equivalente/año. El Gobierno estima que las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales son clave para identificar y poner en marcha dichas medidas, especialmente a través de las estrategias autonómicas cuya elaboración está prevista para este año.

El Plan de medidas urgentes contiene las siguientes actuaciones:

  • El Plan de Acción de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética 2008- 2012 (E4);
  • Medidas en el sector transporte: contiene ocho actuaciones, como la modificación del impuesto de matriculación, la aprobación de una norma de porcentaje mínimo de biocarburantes y la ampliación de las categorías de los mismos, según la Directiva 2003/30/CE; medidas de apoyo al transporte de mercancías por ferrocarril, y la acción ejemplarizante del Parque Móvil del Estado a través de la elaboración de un programa de actuación que incluye un fuerte incremento de biocarburantes en la flota y la inclusión de criterios ecológicos en la contratación de nuevos coches.
  • Medidas en sector residencial: seis medidas, donde se recogen entre otras, el Programa de Ahorro y Eficiencia Energética para los edificios de la Administración General del Estado, y la realización de auditorías energéticas y uso de energías renovables; la sustitución progresiva de bombillas de filamento incandescente y elaboración de una norma de ahorro y eficiencia energética en el alumbrado público;
  • Medidas en el sector de la energía: la repotenciación de parques eólicos existentes y obsoletos, con la ampliación del objetivo de energía eólica del Plan de energías renovables hasta los 22.000 megawatios, así como la aprobación de un Real Decreto sobre tramitación de proyectos de energía eólica marina. También la aprobación de una norma sobre contadores digitales que permita al usuario tener un mayor control sobre su consumo y disuada de consumos eléctricos excesivos;
  • Medidas relacionadas con otros gases de efecto invernadero como gases fluorados: destacan los acuerdos voluntarios con fabricantes y usuarios de equipos de media y alta tensión que contengan SF6 y un acuerdo voluntario con la empresa Alcoa para la reducción de emisiones de PFC en el sector del aluminio; emisiones de metano: la creación de un programa conjunto con las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Medio Ambiente para cofinanciar la recuperación y aprovechamiento de biogás de vertederos de residuos sólidos urbanos y la elaboración de un Plan de biodigestión de purines por parte del MAPA que deberá estar definido a 31 de diciembre de este año y que contempla en un horizonte de 4 años la disminución de cerca de 9000 Kt de C02; se contemplan dos medidas de competencia del MAPA, una sobre reducción de uso de fertilizantes nitrogenados, referente a los mecanismos puestos en marcha para disminuir la presencia de nitritos como consecuencia de la mejora, tanto de las técnicas de regadío como de los procesos de fertilización, fundamentalmente nitrogenada.
  • Medidas de carácter horizontal, que incluyen la Estrategia Nacional de I+D+i en Energía y Cambio Climático como parte prioritaria del próximo Plan Nacional de I+D+i 2008-2011; la creación de un registro accesible al público sobre compromisos voluntarios de las empresas en materia de reducción de consumo energético y emisiones de gases de efecto invernadero; la aprobación del Real Decreto por el que se modifica el PNA 2008-2012 de acuerdo a la Decisión de la Comisión Europea de 26 de febrero de 2007 y la aprobación del Real Decreto por el que se desarrolla el marco de participación en los mecanismos de flexibilidad del Protocolo de Kioto.

Estrategia española de cambio climático y energía limpia

El elemento central del conjunto de iniciativas del Consejo Monográfico sobre Cambio Climático es la propuesta de Estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia (EECCEL). Con este documento se pretende hacer compatible el compromiso internacional asumido por España en el Protocolo de Kioto con la competitividad de la economía española y el empleo, la estabilidad económica y presupuestaria y la seguridad del abastecimiento energético.

Las medidas presentadas facilitarán las iniciativas públicas y privadas encaminadas a incrementar los esfuerzos de lucha contra el cambio climático en todas sus vertientes y desde todos los sectores.

La Estrategia recoge 198 medidas (incorporando 28 nuevas respecto a las 170 de la propuesta inicial presentada en el mes de febrero) y 75 indicadores para su seguimiento. Las medidas se agrupan en dos áreas, cambio climático (con once áreas de actuación) y energía limpia (con cuatro áreas de actuación). El Gobierno ha informado favorablemente sobre la EECCEL, cuya aprobación corresponde al Consejo Nacional del Clima, al cual el Gobierno remitirá de inmediato el texto. En la Estrategia informada hoy el Gobierno, se ha incorporado una gran parte de las alegaciones presentadas durante el proceso de consulta pública que sucedió a la presentación en el Consejo Nacional del Clima y a las CCAA de la primera propuesta del Gobierno, en febrero de este año. Si el Consejo Nacional del Clima propone, con amplio consenso, modificaciones a la EECCEL, serán tomadas en consideración por el Gobierno.

Dado que muchas de las medidas a llevar a cabo corresponden a ámbitos competenciales de las Comunidades Autónomas (CCAA) o las Entidades Locales (EELL), es preciso que la EECCEL se complemente con los correspondientes instrumentos de planificación en dichos ámbitos. En particular, el Gobierno ha propuesto a las CCAA que todas ellas elaboren en 2007 sus respectivas estrategias, para su presentación en la próxima Conferencia de Presidentes en noviembre.

El Consejo de Ministros ha aprobado dos Acuerdos y cuatro Reales Decretos que materializan algunas de las medidas más relevantes del Plan:

Plan de Acción 2008-2012 de Ahorro y Eficiencia Energética

Como parte esencial de este Plan hay que destacar la elaboración, con el liderazgo del Ministerio de Industria, Turismo y Consumo, de un nuevo Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética 2008-2012. Este plan de acción se marca como objetivo la reducción de 238,1 Mt de CO2 en el periodo (47,6 Mt CO2/año), de las que 27,7 Mt CO2 (5,5 Mt CO2/año) corresponden a medidas adicionales a las anteriormente previstas. Para ello se destinarán 2.366 millones de euros de recursos públicos, de los que 479 millones corresponden a las medidas adicionales.

Plan de Ahorro y Eficiencia Energética en los edificios de la Administración General del Estado

Complementariamente a las medidas de control de la temperatura en los edificios de la Administración General del Estado (AGE) adoptadas recientemente, el Gobierno ha aprobado un Plan de Ahorro y Eficiencia Energética en los edificios de la AGE cuyo objetivo es conseguir un ahorro energético mínimo global para todos edificios de la AGE del 9% en el 2012, que se incrementará hasta un 20% en 2016. El Plan determina la obligación de llevar a cabo auditorías energéticas, planes de ahorro y eficiencia y uso de energías renovables en 2008. Con este Plan el Gobierno duplica los objetivos establecidos por la normativa comunitaria (Directiva 2006/32/CE).

Real Decreto de aprobación del PNA 2008-2012

La aprobación de esta norma tiene una gran importancia, dado que permite que el próximo lunes 23 de julio se someta a información pública la propuesta de asignación individual para las instalaciones incluidas en el ámbito de aplicación del PNA 2008- 2012.

Real Decreto de participación de España en los Mecanismos de Flexibilidad

La aprobación de este Real Decreto contribuye a precisar el régimen jurídico que de aplicación a los mecanismos de flexibilidad en España, aportando transparencia y seguridad jurídica al sistema.

Real Decreto de Energía Eólica Marina

El Real Decreto supondrá disponer en el MITYC de unos procedimientos de autorización administrativas racionales y ágiles de este tipo de instalaciones de generación eléctrica claramente establecidos en un único texto. En el territorio nacional existen multitud de instalaciones de generación eléctrica en tierra, siendo la normativa que les sirve en cada caso de aplicación esencialmente autonómica. La novedad que aquí se nos presenta viene dada por el emplazamiento de las instalaciones de generación en el mar, por la ausencia de experiencias previas en dicho medio y por ser la competencia para su tramitación exclusivamente estatal.

Real Decreto de Instalaciones Térmicas de Edificios

Este Reglamento constituye el marco normativo básico en el que se regulan las exigencias de eficiencia energética y de seguridad que deben cumplir las instalaciones térmicas en los edificios nuevos y existentes para atender la demanda de bienestar e higiene de las personas. Entre otras medidas, el nuevo RITE fomenta la instalación de calderas que permitan reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno y otros contaminantes, lo que supondrá una mejora en la calidad del aire de las ciudades. El Real Decreto ha sido elaborado conjuntamente con el Ministerio de la Vivienda.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE