X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

El Gobierno de Navarra impulsa la Estrategia Foral de Ciudades y Pueblos Sostenibles.

Compartir: 

El Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda del Gobierno de Navarra ha destinado durante el pasado año 2006 un total de 300.000 euros para impulsar y potenciar la Estrategia Foral de Ciudades y Pueblos Sostenibles. En concreto, durante el pasado año 2006 se beneficiaron de estas ayudas 28 proyectos. En la primera edición del programa, iniciado en el año 2005, se destinaron 100.000 euros, cuantía que en la segunda edición e 2006 se ha triplicado. La tercera convocatoria correspondiente a 2007, a punto de publicarse, mantiene el mismo nivel presupuestario.

En 2006 se presentaron 47 proyectos de los que 12 fueron desestimados por no alcanzar la puntuación necesaria y 7 de los concedidos no se llegaron a abonar por no haberse justificado su realización en modo y plazo. De los 28 proyectos, concedidos, ejecutados y financiados, 6 corresponden a Mancomunidades o Valles Supramunicipales, y los 22 restantes a municipios en solitario.

Por ámbitos, 10 proyectos se refieren a la movilidad y el transporte público sostenible para fomentar un nuevo modelo de movilidad, reduciendo las molestias del tráfico privado y recuperando entornos naturales. Otros 7 proyectos se centran en mantener y mejorar la participación ciudadana, y el resto manifiestan diversos retos e inquietudes de los municipios como la eficiencia del alumbrado exterior, el planeamiento de zonas verdes sostenibles, la conservación y reintroducción de la biodiversidad, el asesoramiento urbanístico, la cohesión social, la elaboración de un plan de restauración de impactos a escala municipal y la revalorización de residuos de construcción y demolición en los valles.

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, José Andrés Burguete Torres, ha destacado que con el inicio durante el presente año de las Agendas Locales 21 en Aralar (Leitzaran: Areso, Goizueta, Leitza y Larraun: Araitz, Betelu, Larraun y Lekunberri) ; Malerreka (Doneztebe-Santesteban, Bertiz-Arana, Elgorriaga, Ituren, Zubieta, Erratzun, Donamaria, Ezkurra, Oitz, Saldías, Sunbilla, Beintza-Labaien y Arroz de Santesteban) y Camino de Santiago I (Luzaide-Valcarlos, Orreaga-Roncesvalles, Auritz-Burguete, Aria, Aribe, Abaurrea Alta, Abaurrea Baja, Garayoa, Garralda, Hiriberri-Villanueva de Aezkoa, Orbara, Orbaizeta, Valle de Erro-Erroibar y Esteribar), la práctica totalidad de los municipios navarros tendrán elaborados sus Planes de Acción Local para el 2008, una situación que nos permite contar con 1003 proyectos 21, gracias, fundamentalmente, a las subvenciones dadas por el Gobierno de Navarra durante estos dos últimos años.

El titular del Departamento de Medio Ambiente ha valorado el esfuerzo institucional como una muestra indiscutible de democracia participativa en el ámbito local, fomentando la transparencia, la responsabilidad y el libre acceso a la información ambiental, lo que equivale a una mayor gobernanza.

Durante esta semana se celebra la Quinta Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles, organizada por Consejo Mundial de Gobiernos Locales Sostenibles, con el lema: “Llevar los compromisos a la calle”. La Comunidad Foral va a exponer en esa Conferencia los logros conseguidos con la Estrategia Navarra de Desarrollo Local y Urbano Sostenible.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1183

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE