X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

El Gobierno de Navarra presenta los Mapas de Ruido de la Aglomeración de la Comarca de Pamplona y de los Grandes Ejes viarios.

Compartir: 

La Consejera navarra de Desarrollo Rural y Medio Ambiente Begoña Sanzberro ha presentado los Mapas de Ruido de la Aglomeración de la Comarca de Pamplona y de los Grandes Ejes viarios de Navarra junto al Director General de Medio Ambiente y Agua Andrés Eciolaza y el Director del Servicio de Calidad Ambiental Pedro Zuazo.

La elaboración de los Mapas de Ruido es una obligación que se desprende de la Ley del Ruido y de la Directiva europea sobre Evaluación y Gestión del Ruido Ambiental.

Según las citadas normativas, 17 ciudades españolas están obligadas a realizarlos en una primera fase, por superar los 250.000 habitantes. Para 2012 estarán obligadas las de más de 100.000 habitantes. En el caso de Navarra, el estudio se centra en Pamplona y 18 ayuntamientos adyacentes que, en conjunto, forman la Aglomeración y suman 280.199 habitantes. Además, la ley obliga a incluir los ejes viarios por los que circulen más de 6 millones de vehículos al año. En la Comunidad Foral responden a estas características la Autovía del Norte A-1, la Autopista de Navarra A-15, entre Irurzun y Tafalla, la Autovía del Ebro A-68 y las rondas de circunvalación de Pamplona. En total, 119’8 kilómetros de carreteras que se han dividido en 6 mapas estratégicos diferentes.

Los Mapas de Ruido realizados son los denominados “Estratégicos” y reflejan una “foto acústica” de las zonas referidas pero no califican el cumplimiento de la normativa. Suponen el primer paso de un proyecto más ambicioso en el que, posteriormente, una vez establecida la zonificación acústica de las zonas urbanas en función de sus usos predominantes, se elaborarán planes de acción para rebajar el ruido ambiental donde ahora se presenten niveles de ruido superiores a los por la normativa. Esos límites son ahora de 65 dBA durante el día y 55 dBA durante la noche en las zonas residenciales ya existentes y los rebajan a 60 dBA durante el día y 50 dBA durante la noche en los futuros desarrollos urbanísticos de uso residencial. La normativa establece para colegios, hospitales y centros culturales niveles de ruido aún más restrictivos.

Mapa de Ruidos de la Aglomeración de la Comarca de Pamplona

Para el estudio de ruido ambiental de la Aglomeración de la Comarca de Pamplona se ha tenido en cuenta 4 focos de ruido (tráfico rodado, tráfico ferroviario, tráfico aéreo y las industrias). A estos efectos se han establecido tres parámetros diferentes: ruido durante el día (de 7 a 19 horas), ruido durante la tarde (de 19 a 23 horas) y ruido durante la noche (de 23 a 7 horas). Un cuarto parámetro (Lden) integra los tres anteriores.

Teniendo en cuenta los valores medios registrados durante el día, se puede deducir que el tráfico es el principal causante del ruido ambiental en Pamplona. El 9’2% de la población percibe en su zona de residencia niveles de ruido medios por encima de los 65 dBA establecidos como límite de calidad acústica (El dBA el decibelio como unidad de medida del nivel sonoro). En el mismo tramo horario ni el tráfico ferroviario, ni el aéreo ni la industria alcanzan este valor. En concreto, durante el día, y a causa del tráfico rodado 23.736 personas están expuestas a niveles de ruido entre 65-70 dBA; 2.054 a niveles que oscilan entre los 70-75 dBA y 30 están por encima de 75.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE