X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

El gobierno regional premia a los mejores proyectos de Castilla-La Mancha sobre Desarrollo Sostenible.

Compartir: 

En un acto presidido el pasado 13 de febrero en Toledo por el vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, se hizo entrega del II Premio Regional de Desarrollo Sostenible, que reconoce los proyectos más destacados a nivel regional que tratan de compatibilizar el progreso económico y social con un desarrollo equilibrado, propiciando el respeto y la conservación del entorno.

El II Premio Regional de Desarrollo Sostenible se divide en dos categorías, por un lado, el premio “Ciudad sostenible”, dotado con 12.000 euros, y que reconoce el trabajo de ayuntamientos, diputaciones, mancomunidades, así como otras entidades y agrupaciones locales para fomentar el desarrollo sostenible, especialmente con la implantación de la Agenda 21 local.

Y por otro, el premio “Gestión Ambiental sostenible” que destaca las iniciativas públicas o privadas realizadas por asociaciones sin ánimo de lucro, instituciones académicas, medios de comunicación o empresas públicas y privadas, y que tiene una dotación de 6.000 euros.

A estos premios han concurrido un total de 23 proyectos, 11 en la categoría de Ciudad Sostenible y 12 en la categoría de Gestión Ambiental.

Proyectos premiados

En la categoría Ciudad Sostenible ha sido premiado el proyecto “Valorización de aceites vegetales usados: del residuo al biodiesel, un paso más hacia el desarrollo sostenible”, una iniciativa de la Agencia Provincial de la Energía de Toledo. Un proyecto premiado por recoger, reutilizar y valorizar los vertidos de un residuo doméstico e industrial como son los aceites vegetales usados, para la fabricación de un combustible como es el biosdiesel, de gran valor ecológico al reducir en su combustión las emisiones de gases de efecto invernadero, evitando su vertido al medio.

En esta innovadora iniciativa también se ha valorado la creación de puestos de trabajo, la realización de campañas de sensibilización y concienciación de colectivos y la implantación de una recogida eficaz basada en la participación ciudadana y empresarial de un residuo de difícil eliminación.

En cuanto a la categoría Gestión Ambiental Sostenible, el premio ha recaído en “Un proyecto en el tiempo” de Panadería Rincón del Segura, S.L. de Elche de la Sierra (Albacete), una iniciativa asociada a los recursos de la zona que ha contribuido a fijar la población en el medio rural creando puestos de trabajo de calidad, especialmente promoviendo el empleo femenino, y con una apuesta clara por la producción agraria ecológica basada en el respeto al medio.

En este galardón se ha querido reconocer el esfuerzo personal que ha supuesto la creación del molino, dotado de artilugios que cuidan el más pequeño detalle, el ámbito de distribución nacional de los productos, la aceptación de los estrictos controles sanitarios y ambientales que exige su producción y la red de consumidores a los que abastecen, concienciados del valor añadido de los productos que elaboran.

Junto a los dos premios, la Comisión de Valoración ha reconocido el esfuerzo que han realizado los promotores de los diferentes proyectos presentados, concediendo dos Menciones especiales, ambas en la categoría de Ciudad Sostenible. La primera de ellas ha sido al proyecto “Programa de Auditorías de Sostenibilidad –Agenda 21 Local- de la Diputación Provincial de Albacete”, donde se ha valorado el esfuerzo y liderazgo de esta institución y su compromiso por la sostenibilidad local, apoyando económica y técnicamente a los ayuntamientos en el proceso de implantación de sus respectivas Agendas 21 locales e implicándose en todo el proyecto de desarrollo de las mismas.

La segunda mención especial, ha sido concedida al proyecto “Reserva Ornitológica Municipal de Azuqueca de Henares”. Esta iniciativa del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares (Guadalajara) consiste en recuperar una depuradora de aguas residuales por lagunaje, ubicada en la ribera del río Henares, como reserva ornitológica municipal, de gran valor ambiental para descansadero de aves y fomento de la biodiversidad, como educativo con el objetivo de dar un nuevo uso a las instalaciones como base de estudios de conservación y para el desarrollo de programas de educación ambiental.

Compartir: 

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1183

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE