X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

El Gobierno Vasco aprueba el decreto que regula la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero y la ejecución de rellenos.

Compartir: 

A propuesta del Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, el Gobierno Vasco ha aprobado el pasado 24 de febrero el decreto que regula la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero y la ejecución de rellenos.

La nueva norma, que supone la adecuación de la legislación vasca a la Directiva Europea relativa al vertido de residuos, regula las clases de vertederos y rellenos; los criterios y procedimientos para la admisión de residuos; la correcta gestión y explotación de los vertederos; y los procedimientos de clausura y mantenimiento post-clausura. Siempre, en línea con los principios recogidos en la Ley General de Protección de Medio Ambiente del País Vasco en materia de residuos, entre ellos -y tras la prevención y minimización en origen y la incentivación de la reutilización, el reciclado y cualquier otra forma de valorización y cierre de ciclos-, la adecuada eliminación de los residuos que no puedan valorizarse y la implantación de los medios necesarios para su correcta gestión.

Así, el decreto distingue entre vertederos (instalación de eliminación de residuos mediante su depósito subterráneo o en superficie) para residuos peligrosos; no peligrosos; e inertes; además de establecer qué tipo de residuos son admisibles y cuáles no en cada categoría. Igualmente, determina el régimen jurídico de los vertederos, fijando: la necesidad de una autorización del órgano ambiental; las obligaciones y condiciones exigidas; el deber de suscribir un seguro de responsabilidad civil y una fianza para cubrir posibles daños.

En cuanto a los rellenos (alteración morfológica de una zona mediante la utilización de tierras y rocas procedentes de suelo natural), cabe subrayar que su ejecución, o la modificación o ampliación de uno ya existente, requerirá licencia del ayuntamiento concernido. En los casos de sobrantes de obras de infraestructura lineal o de obras competencia del Gobierno Vasco, la competencia será del Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio -si afecta a más de un territorio histórico- o de la Diputación correspondiente.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE