X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

El Gobierno Vasco concederá una subvención para la instalación de un sistema de depuración natural de aguas residuales urbanas mediante filtros verdes en el barrio Garteiz.

Compartir: 
El Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco ha elaborado un proyecto piloto de "filtro verde" en el núcleo rural de Garteiz, dentro de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, que incorporará un innovador sistema de depuración de aguas residuales mediante plantas macrofitas flotantes.

El núcleo rural de Garteiz, en Ibarrangelu, Bizkaia, está constituido por una decena de caseríos diseminados, que no cuentan con un sistema de vertidos de las aguas residuales. Es una zona rural aislada, sin red de saneamiento general, y cuya ubicación geográfica impide la acometida por gravedad a la red general de saneamiento existente. Según Ana Oregi, Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, "con objeto de evitar la instalación de un complicado y costoso sistema de bombeo, se ha planteado la instalación de un sistema no convencional de depuración que permita el tratamiento general de las aguas residuales antes de proceder al vertido de las mismas al medio natural".

El núcleo de Garteiz, ubicado en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, se sitúa sobre uno de los sistemas kársticos que vierten sus aguas al estuario. Es un lugar por tanto, en donde resulta preferente la preservación de los sistemas hidrogeológicos de la cuenca. La Reserva de la Biosfera de Urdaibai forma parte del Programa MaB, programa internacional de investigación, formación, demostración y difusión en materia de conservación y desarrollo sostenible. "Estos espacios están concebidos como áreas para experimentar, perfeccionar, demostrar y desarrollar los objetivos de conciliación entre la conservación de los recursos naturales y el logro de un desarrollo económico y social sostenible" comenta Oregi.

Depuración sostenible

Según Ana Oregi "este proyecto piloto para el estudio de la viabilidad técnica de un sistema de depuración sin necesidades energéticas, permite definir un sistema óptimo para los diversos núcleos urbanos, barrios rurales y/o caseríos aislados. Así, se consigue que éstos no estén sometidos a una economía de escala y además, se eliminen los condicionantes derivados de la ubicación geográfica y orográfica de la zona. Su localización, dentro del enclave de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, resulta idóneo para la implantación de un sistema de depuración no convencional, más sostenible, autónomo y ecológico. Se trata de que de forma experimental se pueda comprobar la idoneidad técnica de la solución y su viabilidad depurativa final".

"Es precisamente en los núcleos rurales donde se pueden desarrollar los llamados "sistemas blandos" para el tratamiento de aguas residuales, cuya característica principal es el imitar el proceso de auto-depuración de las aguas que las plantas producen de forma natural en lagunas y ríos. Consumen poca energía convencional y son de bajo coste" añade la Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco.

Proyecto piloto

El departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco plantea desarrollar un proyecto piloto con el Ayuntamiento de Ibarrangelu para instalar un sistema de depuración natural de aguas residuales urbanas mediante filtros verdes en el mencionado lugar. Se denomina Filtro Verde a una tecnología de bajo coste y explotación que aprovecha la capacidad física, química y biológica del suelo y las plantas para depurar las aguas residuales y evaluar la viabilidad del sistema y la posibilidad de hacerlo extensivo a otros pequeños núcleos rurales. El presupuesto es de 145.200 euros.

El proyecto prevé una red de recogida entre los distintos puntos de vertido para derivar las mismas a un lugar unificado de tratamiento de las aguas residuales. La recogida y derivación se proyecta con canalizaciones soterradas con colectores por gravedad, con acometidas a los distintos focos de vertido en las salidas de los caseríos y parcelas, y el establecimiento de un tratamiento ecológico mediante filtros verdes mediante el sistema de plantas macrofitas flotantes o en grava.

"Los filtros verdes de estas plantas que flotan, con su mínimo gasto energético, y efectividad ayudan a la consecución de los objetivos incluidos en el Protocolo de Kyoto y la Directiva Marco del Agua" argumenta Ana Oregi. Es en los núcleos de caseríos comos Garteiz el lugar ideal para este tipo de tratamiento de aguas residuales, cuya característica principal es la reproducción del proceso de autodepuración de las aguas que las plantas producen de forma natural lagunas y ríos." Para ello se proyecta establecer dos vasos independientes, colocando en cada una de ellas una macrofita diferentes para poder estudiar la potencialidad y viabilidad de cada una de ellas. En la primera se proyecta la instalación de la especie espadaña (Typha sp.) y en la otra el carrizo (Phragmites sp.).

Innovación

"Se trata de un sistema innovador que ha sido puesto en práctica en el arco mediterráneo, siendo escasas las experiencias de este tipo en el arco atlántico. Los filtros verdes de estas plantas que flotan, con su mínimo gasto energético y efectividad ayudan a la consecución de los objetivos incluidos en el Protocolo de Kyoto y la Directiva Marco del Agua" argumenta Ana Oregi. Los núcleos de caseríos comos Garteiz, constituyen el lugar ideal para este tipo de tratamiento de aguas residuales cuya característica principal es la reproducción del proceso de autodepuración de las aguas que las plantas producen de forma natural en lagunas y ríos".

En el sistema de depuración mediante Macrofitas en Flotación, estas especies forman una densa esponja de raíces y rizomas que ocupan todo el volumen del vaso (laguna o canal), y obligan a que el agua circule por esta maraña de vegetación, que actúa a su vez de soporte de los microorganismos que degradan la materia orgánica.

Las plantas se disponen de forma que sus raíces, rizomas, y parte del tallo, se encuentren sumergidos. Hasta ahora se ha trabajado especialmente con carrizos (Phragmites sp.), esparganios (Sparganium sp.), juncos (Scirpus, Schoenus), lirio de agua (Iris pseudocorus) y espadañas o eneas (Typhasp.). Las ventajas del sistema son su economía en el mantenimiento y la facilidad de implantación. La vegetación del filtro "digiere" los fangos, lo que evita el problema degeneración de este tipo de residuos.

Otros sistemas blandos que se utilizan tradicionalmente son el lagunaje, donde el agua residual se vierte sobre una serie de lagunas en las que se produce la depuración; los filtros verdes, como es el riego sobre superficies herbáceas, o los filtros verdes de especies leñosas, como es el caso de choperas y cañizales donde se vierte el agua residual. El modelo de Urdaibai es el utilizado por la Fundación Global Nature que ha promovido una iniciativa LIFE de filtros verdes para la región mediterránea.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1163

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE