X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

El Gobierno Vasco e Iberdrola invertirán 60 millones de euros en un proyecto de redes inteligentes.

Compartir: 

El Lehendakari del Gobierno Vasco, Patxi López, y el Presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, han presentado en la Torre Iberdrola de Bilbao el nuevo proyecto de redes eléctricas inteligentes que se va a acometer en el territorio de Bizkaia.

El evento también ha contado con la presencia de, entre otras personalidades, el Consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, Bernabé Unda, el Diputado General de Bizkaia, José Luis Bilbao, y el Presidente de la BBK, Mario Fernández.

Para el desarrollo de esta iniciativa de redes inteligentes, que supondrá una inversión de 60 millones de euros, se ha constituido una sociedad entre el Gobierno Vasco, a través del Ente Vasco de la Energía (EVE), e Iberdrola.

El Lehendakari ha señalado durante su intervención que con este acuerdo “el Gobierno Vasco compartirá los riesgos económicos y tecnológicos de las inversiones a realizar y supervisará el cumplimiento de los compromisos en materia de ahorro y eficiencia energética, de mejora de la calidad del servicio a los consumidores y del desarrollo tecnológico asociado a la red de distribución”.

Por su parte, el Presidente de Iberdrola ha anunciado que el proyecto vizcaíno se desarrollará en dos entornos: por un lado, en una amplia zona de Bilbao y Portugalete, donde se creará una red inteligente urbana que conllevará la adaptación de más de 1.100 centros de transformación, a los que se les van a incorporar equipos electrónicos de vanguardia, y la renovación de más de 230.000 contadores que prestan servicio a 410.000 habitantes. Por otro lado, en la comarca de Lea-Artibai, donde se pondrá en marcha un plan de automatización avanzada rural con la creación de una nueva subestación inteligente.

Ignacio Galán ha destacado, en el transcurso de su intervención, que se trata de “un ambicioso proyecto que va a convertir el territorio histórico de Bizkaia en una de las áreas más avanzadas del mundo en infraestructuras de redes eléctricas”.

El máximo ejecutivo de la eléctrica ha querido resaltar, también, el positivo impacto que este tipo de iniciativas tiene desde el punto de vista económico y social, ya que genera actividad industrial y empleo de alta cualificación. “En concreto, en el desarrollo de las redes inteligentes en Bizkaia esperamos la participación de un buen número de empresas vascas y también de las Universidades del País Vasco y Deusto”.

El Lehendakari por su parte ha apuntado la importancia del proyecto para las empresas vascas del sector de bienes de equipo eléctrico y electrónico, pues supone para ellas “un refuerzo de su apuesta competitiva y una oportunidad para demostrar aquí sus capacidades y su potencial de desarrollo”.

El Presidente de Iberdrola ha añadido que el desarrollo masivo de las redes inteligentes en España podría implicar una inversión conjunta por parte del sector eléctrico de 5.500 millones de euros y la creación de alrededor de 25.000 empleos de muy alta cualificación en el país durante los próximos ocho años.

Más calidad de suministro y eficiencia energética

Este tipo de infraestructura va a permitir la prestación de servicios a distancia, como la lectura de los equipos de medida, la realización de altas y bajas de los contratos o la modificación de la potencia contratada. También se va a fomentar la participación en el mercado eléctrico de los clientes, que podrán acceder en tiempo real a los datos de su consumo y disfrutar así en un futuro, si se aprueba la regulación oportuna, de las tarifas flexibles, lo que contribuirá a incrementar la eficiencia energética.

Galán ha explicado, asimismo, que estas redes permitirán mejorar la calidad del suministro eléctrico, al disminuir considerablemente la duración de las incidencias, y “van a servir de impulso para el desarrollo y la implantación de otras innovadoras iniciativas, como el vehículo eléctrico”.

Estrategia Lidera

Este proyecto ligado a las redes inteligentes forma parte de la Estrategia Lidera que ha puesto en marcha el Gobierno Vasco y que incluye otros proyectos como el vehículo eléctrico, el comercio electrónico, el acceso rápido a Internet, el gas natural y la industria de la Ciencia.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE