X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

El Gobierno Vasco subvenciona con 1,2 millones de euros un centenar de proyectos que mejoran el medio ambiente en Euskadi.

Compartir: 
135 empresas han presentado 176 proyectos a la convocatoria de 2012 de ayudas a empresas para inversiones medioambientales, de los cuales han resultado beneficiados un total de 102 proyectos.

La convocatoria tiene dos procedimientos de concesión de solicitudes. Dentro del procedimiento ordinario se han subvencionado 50 proyectos, cuya ejecución supone una inversión total de aproximadamente 13 millones de euros. Cabe destacar que un 63% de las empresas subvencionadas en este procedimiento son PYMES. En cuanto a la distribución temática de estas ayudas, un 35% del presupuesto se ha destinado a apoyar 16 proyectos en materia de residuos, un 27% a 15 proyectos de aguas, un 26% a 15 proyectos de aire, y el resto (12%) a diversos proyectos en materia de suelos, ruido y estudios medioambientales.

Dentro del procedimiento simplificado se han otorgado ayudas a 52 proyectos. En concreto, se han concedido ayudas para estudios previos a inversiones medioambientales, para reducir la emisión de gases de efecto invernadero en instalaciones fijas no afectadas por la normativa de comercio de emisiones y ayudas a PYMES para servicios de asesoramiento externo: inscripción en el registro EMAS, implantación y certificación de la norma de ecodiseño, ecoetiquetas y cálculos de huella de carbono, y adaptaciones necesarias para interoperar con el Sistema de Gestión Integral de la Información Medioambiental del Gobierno Vasco.

Una de las principales novedades de la convocatoria 2012 ha sido la incorporación, como criterio de valoración, de la generación de empleo directo o indirecto en la CAPV que suponga la inversión, incluyendo la contratación de servicios y/o la adquisición de equipos. Con los proyectos subvencionados en esta convocatoria se crearán, en los próximos dos años, al menos nueve nuevos puestos de trabajo directos, y se invertirán más de 2,7 millones de euros en empresas de la CAPV.

Otra de las novedades ha consistido en la opción de presentar la solicitud vía telemática, en www.ingurumena.net. Ocho empresas han utilizado este medio, presentando un total de nueve proyectos. En sucesivas convocatorias la gestión de estas subvenciones se hará de forma telemática.

Entre los beneficios ambientales esperados de la implantación de los proyectos subvencionados en ambos procedimientos destacan:

  1. La reducción de la emisión de Gases de Efecto Invernadero, estimada en 816.476 toneladas equivalentes de CO2.
  2. La reducción de la emisión de gases contaminantes a la atmósfera, estimada en 24,10 toneladas de SO2, 42,33 toneladas de NOx, 26,29 toneladas de partículas y 2,82 toneladas de COV’s.
  3. El ahorro de 191.000 metros cúbicos de agua, así como la reducción de 58 toneladas de partículas y 10 toneladas de carga orgánica en los vertidos líquidos industriales.
  4. La reducción de la generación de 1.122 toneladas de residuos peligrosos y 5.886 toneladas de residuos industriales no peligrosos, aumentando las actividades de reutilización, reciclaje y valorización en 128 toneladas de residuos peligrosos y 13.397 toneladas de residuos no peligrosos.
  5. La remediación de 45.200 m2 de suelos potencialmente contaminados.
  6. Cálculo de huella de carbono de 17 empresas o productos, certificación de 7 ecoetiquetas, implantación de sistemas de ecodiseño en 13 empresas, certificaciones forestales sostenibles en 3 empresas, y que 3 empresas se certifiquen EMAS.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE