X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

El Gremio de Constructores de Obras de Barcelona exporta el programa de Gestión Ambiental RECONS a Europa.

Compartir: 

El Gremio de Constructores de Obras de Barcelona presentó los resultados de la aplicación del programa RECONS en el marco de las jornadas de medio ambiente Green Week, organizadas por la Comisión Europea. Esta iniciativa, que nació como pionera en materia de reducción del impacto ambiental y la definición de estrategias sostenibles de gestión de los residuos en el sector de la construcción, está integrada dentro del programa LIFE de la Comisión y ha despertado el interés de centenares de visitantes europeos que han pasado por el estand de la entidad catalana.

Según Néstor Turró, presidente del Gremio, “nuestra participación en la Green Week ha permitido intercambiar opiniones y experiencias en temas de sostenibilidad y confirmar que la iniciativa de nuestra entidad puede convertirse en una referencia en Europa”.

Contactos a nivel europeo

La participación activa en la Green Week de la entidad gremial catalana ha permitido que se desarrollen contactos a nivel local y europeo que permitirán intercambiar opiniones y experiencias, así como llevar más allá de nuestras fronteras, una iniciativa que en Catalunya, hoy, ya cuenta con el reconocimiento de los máximos organismos. En este sentido, han mostrado su interés en el Sistema de Gestión Ambiental Cooperativo RECONS europarlamentarios españoles, miembros de la Oficina del Gobierno Catalán en la UE, representantes del sector en materia de medio ambiente de los gobiernos de distintos países de la UE, entre otras personalidades.

Recons: un sistema de gestión ambiental cooperativo

El sector de la construcción catalán está formado, mayoritariamente, por microempresas y empresas de tamaño reducido que no tienen suficiente capacidad para implantar y certificar individualmente un sistema de gestión ambiental; esta iniciativa se debe a los costes económicos elevados que puede suponer la necesidad de disponer de estructura y de personal con formación específica en Sistemas de Gestión Ambiental. Por este motivo, el proyecto RECONS nació con el objetivo de facilitar la aplicación cooperativa de un sistema de gestión medioambiental en las empresas del sector de la construcción donde, en este caso, el Gremio soporta parte de la carga burocrática y administrativa a nivel de definición de políticas y procedimientos que después se aplicarán mayoritariamente en las obras de las empresas adheridas al sistema, que es, al mismo tiempo, donde se desarrollan la mayoría de los impactos ambientales del sector.

El programa RECONS no sólo tiene en cuenta dar salida a los residuos como principal problema del sector, sino que también plantea una visión conjunta de los impactos ambientales derivados de la actividad constructiva de la ejecución de la obra. Concretamente, RECONS propone mejoras en relación a los aspectos organizativos, la planificación de las actuaciones, el desarrollo tecnológico, el uso de los recursos naturales, las emisiones a la atmósfera y a las aguas, las afecciones al suelo y la minimización y gestión de los residuos.

El programa RECONS valida la iniciativa catalana en temes de medio ambiente y crecimiento sostenible y cuenta con la colaboración de empresas e instituciones catalanas como el Departament de Medi Ambient i Habitatge y el Departament de Política Territorial i Obres Públiques de la Generalitat de Catalunya, así como la Universitat Politècnica de Catalunya, el Institut de Tecnologia de la Construcció de Catalunya (ITeC) o Gestora de Runes de la Construcció, SA, entre otros.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE