X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

El I Congreso Iberoamericano de Bosques Modelo será un importante foro de intercambio de experiencias internacionales.

Compartir: 

El I Congreso Iberoamericano de Bosques Modelo (11-14 noviembre, Soria. España) se perfila, cada vez más, como un importante foro de intercambio de experiencias en numerosos espacios naturales internacionales. Muestra de ello es la variada representación de países participantes, que en las últimas semanas se ha visto incrementada con la inscripción de personas procedentes de países como Cuba, Venezuela, Puerto Rico, Suecia y Estados Unidos.

Los 20 países participantes, inscritos hasta la fecha en el congreso, expondrán las acciones llevadas a cabo en múltiples bosques modelo, siempre con el objetivo de preservar el medio natural en equilibrio con un desarrollo socioeconómico de sus zonas de influencia. La Red Iberoamericana de Bosques Modelo (RIABM) espera que este congreso sirva también para potenciar la innovación y para fortalecer sus vínculos con los centros de investigación de la región.

Todo esto quedará patente a través de las 88 comunicaciones en las que, entre otras, se abordarán cuestiones referidas al aprovechamiento de recursos micológicos; la evaluación del potencial energético de la biomasa que se genera o las experiencias ya desarrolladas de producción de biocombustibles; la contribución al almacenamiento de CO2 de estos espacios; los mecanismos de participación ciudadana en la gestión de sus montes mediante el reparto de beneficios; la gestión forestal sostenible; los bosques modelo y la Responsabilidad Social Empresarial (RSE); los bancos de semilla, e incluso aspectos relativos no sólo a la flora, sino también a la fauna, como es el caso de dos comunicaciones relativas a la Reserva Especial de la Bioesfera de Michoacán (México), en la que habita la mariposa monarca.

Éstos son sólo unos ejemplos de la variedad temática a la que harán referencia las comunicaciones y conferencias del congreso, en el que el establecimiento de contactos para programas de colaboración e investigación y el intercambio de experiencias jugarán un importante papel.

Representación gubernamental

El próximo 11 de noviembre, tras la inauguración del congreso por parte de la vicepresidenta primera y consejera de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, María Jesús Ruiz, las primeras conferencias correrán a cargo de personalidades de reconocido prestigio en el ámbito forestal y medioambiental. Tal es el caso del presidente de la Sociedad Española de Ciencias Forestales, Gregorio Montero; del oficial principal forestal de la FAO para América Latina y el Caribe, Carlos M. Carneiro; de la científica Moira Moeliono, del Centro para la Investigación Forestal Internacional, CIFOR, entre otros.

Entre los ponentes también se contará con representación gubernamental de países con un gran peso en la Red Iberoamericana, como es el caso de Argentina, en cuyos territorios se encuentran seis de los 24 bosques modelo de la RIABM. En este sentido, el Programa Nacional de Bosques Modelo, de la Subsecretaria de Planificación y Política Ambiental, expondrá la Gobernanza multi-dimensional en paisajes forestales: la experiencia argentina.

Las instituciones universitarias iberoamericanas también tendrán un importante espacio en el congreso, al que acudirán por ejemplo, miembros de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Chile. Las comunicaciones presentadas por éstos, así como por administraciones y bosques modelo chilenos, abordarán desde el aprovechamiento del piñón araucano por comunidades indígenas, hasta el potencial bioenergético de la biomasa forestal, pasando por las experiencias con pequeños y medianos propietarios forestales, o la captura del CO2, entre otras cuestiones. El país andino es el segundo latinoamericano en albergar el mayor número de bosques modelo en la región, con cuatro en su territorio.

La Red Internacional de Bosques Modelo 

La Red Internacional de Bosques Modelo está formada actualmente por 49 espacios (dispersos en 22 países) que tienen este reconocimiento gracias a la gestión de sus recursos naturales en armonía con una actividad socioeconómica sostenible de la zona en la que se encuentran enclavados. Por su parte, la Red Iberoamericana (RIABM) agrupa actualmente 20 bosques. Los países con presencia activa en esta red son: Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Colombia, Cuba, Chile, España, Guatemala, Honduras, Puerto Rico y República Dominicana.

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León organiza el I Congreso Iberoamericano de Bosques Modelo, que cuenta con la colaboración de Canadian International Development Agency, International Model Forest Network, las universidades de Valladolid y Chile, el Departamento Forestal de la FAO, el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), el Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Cesefor), el Programa Iberoamericano de Ciencia y tecnología para el Desarrollo (CYTED), el Departamento de Recursos Naturales y Ambiente del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), la propia Red Iberoamericana de Bosques Modelo y la Asociación Monte Modelo Urbión, que es el primer y único bosque modelo de España, ubicado en la comarca de Pinares de Burgos y Soria.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE