X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

El ICCL y la Junta de Castilla y León han realizado y distribuido el programa de la “ITC Castilla y León”.

Compartir: 

La Inspección Técnica de Construcciones (ITC) es una inspección obligatoria y periódica que deben pasar todas las construcciones de Castilla y León de más de 40 años, en aquellos municipios que tengan más de 20.000 habitantes o dispongan de Plan General de Ordenación Urbana, tal y como se define y regula en el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León y en la correspondiente ordenanza municipal.

Esta Inspección se ha implantado para garantizar la seguridad de las construcciones así como de las personas que las ocupan y/o que se encuentren en su entorno. Los propietarios, son los responsables del uso y mantenimiento de su propiedad, sean viviendas, oficinas, locales administrativos, naves industriales, etc…, por lo que es su responsabilidad el cumplimiento de la legislación vigente, es decir, cumplir la ITC. En el caso de las Comunidades de Propietarios, el deber recae sobre la propia Comunidad y su representante legal.

Son ellos, propietarios o representantes legales de los mismos, los encargados de contratar a los profesionales cualificados para realizar la Inspección Técnica de Construcciones. El incumplimiento de la normativa vigente puede conllevar la imposición de sanciones y la adopción de medidas de ejecución forzosa, mediante las cuales, el Ayuntamiento correspondiente podría realizar la ITC, pasando después el cobro a la propiedad.

Para poder conocer si una construcción debe pasar o no dichas Inspecciones, el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León, plantea un calendario para la realización de las mismas, que varía dependiendo del año de construcción del edificio.

Así, las Inspecciones a realizar durante el año 2008, hubieran correspondido a construcciones anteriores a 1960. Las que tenemos que realizar durante este año 2009, se enmarcan en construcciones de entre 1960 y 1970. A partir de 2010 pasarán controles los edificios que cumplan 40 años desde su fecha de terminación. Una vez realizada la primera Inspección, las construcciones deberán pasar inspecciones periódicas cada 10 años.

Cuando los inspectores detecten deficiencias o daños que impliquen un resultado desfavorable de la inspección, y así lo indiquen en el Informe y Certificado, el propietario deberá llevar a cabo las obras de reparación oportunas.

Programa “ITC Castilla y León”

La Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León en colaboración con Instituto de la Construcción de Castilla y León, han realizado y distribuido gratuitamente el programa informático “ITC Castilla y León” entre los profesionales Arquitectos y Arquitectos Técnicos y Aparejadores de esta Comunidad, con el ánimo de lograr la máxima difusión y de homogeneizar la elaboración de los Informes y Certificados de la Inspección Técnica de Construcciones, en todos los municipios que tienen la obligatoriedad de realizarla.

Los propietarios de los edificios deben encargar el Informe y el Certificado de Inspección a un profesional cualificado.

Dicho profesional, con la ayuda de este programa informático, podrá ejecutar esta labor con mayor rapidez y facilidad, ya permite recoger toda la información y elaborar tanto el Informe como el Certificado de la ITC - Inspección Técnica de Construcciones.

Características del Programa

Se trata de un programa informático de fácil manejo, sencillo e intuitivo.

Se comienza por cumplimentar los datos de la construcción, entre los que se encuentran, Datos Generales, Propiedad / Inspector, Descripción de Edificio, Datos Gráficos e Identificación. Una vez cumplimentados estos apartados, en el correspondiente a identificación, se pueden seleccionar los elementos que componen la construcción a inspeccionar, clasificados en cinco grupos: Cimentación, Estructuras, Fachadas, Cubiertas y Azoteas e Instalaciones.

Asimismo, el programa permite al usuario definir las deficiencias detectadas durante la inspección, valorando su nivel de incidencia y gravedad, señalando las medidas urgentes a realizar, adjuntando tantas imágenes y gráficos como estime oportuno y por último confirmando, según su criterio como profesional, si considera favorable o desfavorable el estado de cada uno de los grupos clasificados y, valorando de forma global la construcción.

Como resultado de la inspección “in situ” y de los datos introducidos, el programa elaborará un Informe completo en el que se describen y califican los elementos constructivos de la edificación estudiada, señalando si hubiera deficiencias o no y, en el caso de que las hubiera, si éstas se consideran favorables o desfavorables.

Además del Informe de Inspección, el programa permite elaborar el Certificado que determina la calificación global del edificio y que deberá siempre ir acompañando al Informe de Inspección.

Otras Utilidades del Programa

Para facilitar la recogida de datos durante la inspección, el programa cuenta con un listado que se puede imprimir y llevar durante la visita, en el que se enumeran todos los datos que se deben recoger para obtener un Informe lo más completo posible.

El programa “ITC Castilla y León”, tiene la opción de realizar una exportación digital de los datos introducidos referente a una inspección y enviarlos por correo electrónico.

La documentación generada por el programa de la “ITC Castilla y León”, permitirá que todos los Informes de Inspección sean homogéneos y la información aportada más completa, lo que permitirá a los técnicos municipales una lectura más rápida, por lo que la supervisión será más ágil.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE