X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

El II Simposio Internacional de Iluminación Natural Velux demuestra la importancia de la luz natural.

Compartir: 

La iluminación natural ejerce una gran influencia sobre la actividad humana. Arquitectos, contratistas y legisladores deben prestarle la debida importancia y aprovechar todas las herramientas necesarias para llevar la luz natural a los edificios. En el II Simposio Internacional de Iluminación Natural Velux, conocidos expertos en la materia presentaron los resultados de sus investigaciones, quedando demostrado que la luz natural estimula la concentración, la motivación y la coordinación.

Cerca de 300 arquitectos y especialistas en iluminación (de 24 países) se reunieron a primeros de mayo en Bilbao para participar en el II Simposio internacional de Iluminación Natural VELUX. El certamen, cuyo tema central fue el efecto de la iluminación natural en la vida de la gente y en su desempeño laboral, contó con la participación de prestigiosos expertos internacionales, entre los que cabe destacar la presencia de Lisa Heschong y James R. Benya, quienes presentaron sus hallazgos más recientes.

Según Lisa Heschong: “Estudios realizados en Estados Unidos muestran que la iluminación natural y una vista del exterior se asocian con mejores resultados en cuanto al rendimiento escolar, en las oficinas y las ventas en los negocios minoristas. La luz es una “droga” que estimula la producción de serotonina, dopamina y ácidos gamma-aminobutíricos en el cuerpo humano, elevando los niveles de control de impulsos, la motivación, la coordinación muscular, la tranquilidad y la concentración.”

Lisa Heschong es arquitecta y dirige el Heschong Mahone Group. En su práctica profesional reparte su tiempo entre las investigaciones sobre energía, la escritura y el diseño de edificios. Como investigadora, lideró los equipos que analizaron los impactos de la iluminación natural en el desempeño humano para los Estudios sobre Iluminación Natural y Productividad que financiaron la Pacific Gas and Electric Company y la Comisión de Energía de California.

James R. Benya, un consultor independiente en iluminación e iluminación natural afirmó que: “Ya es momento de que los arquitectos, los ingenieros y los diseñadores de todo el mundo tengan siempre presente estos impactos cuando diseñan un edificio. Más allá de un buen diseño, quizá ya sea hora de exigir ambientes con iluminación natural mediante códigos y estándares adecuados, de modo que los edificios con buena iluminación natural sean la regla y no la excepción. En los colegios, donde el futuro de la humanidad pasa gran parte de sus horas de vigilia, es una obviedad”.

“A la mayoría de los arquitectos les apasiona el uso de la iluminación natural en la arquitectura. Todos los arquitectos opinan sobre iluminación; sin embargo, rara vez analizan las condiciones de la iluminación en sus edificios de antemano. Queremos brindar todo el conocimiento y las herramientas que sean necesarios para promover la investigación y el análisis a fondo”.

En el primer Simposio Velux en Budapest, el tema central fue la relación entre la iluminación natural como ciencia y como elemento arquitectónico a incorporar en la práctica del diseño de edificios. Este debate continuó en Bilbao, y el Dr. John Mardaljevic del Instituto de Energía y Desarrollo Sostenible de la Universidad De Montfort en Inglaterra criticó el método tradicional del factor luz natural establecido hace medio siglo. Dado que se basa en índices de iluminancia bajo un cielo típicamente nublado, el factor luz natural es insensible tanto a la orientación del edificio como a la idea de clima.

Según John Mardaljevic, las técnicas de simulación computarizada recientemente desarrolladas, pueden pronosticar con exactitud las cantidades luminosas, mediante buenas condiciones de sol y cielo que se obtienen de series de datos meteorológicos tipo. Y continúa: “Estos abordajes basados en el clima revelan el verdadero potencial de luz natural de los edificios y se pueden utilizar para pronosticar una variedad de medidas de iluminación en todas las etapas del proceso de evaluación del diseño”.

A lo largo de su historia, Velux se ha centrado especialmente en la utilización óptima de la iluminación natural en todo tipo de edificios. Este vivo interés se refleja en su ventana de tejado, un producto que creó hace más de 60 años y que ha ido perfeccionando y refinando desde entonces. Velux expresa su interés por el uso de la iluminación natural a través del diseño y la fabricación de sus ventanas y accesorios, que regulan la entrada de luz y controlan la luz solar y con iniciativas en relación a la legislación y la investigación en las áreas de iluminación natural y ambiente interior.

Velux tiene una misión importante, que es estimular el interés por la iluminación natural en la arquitectura moderna – y no solamente en relación a la luz natural que entra por los productos que Velux fabrica, sino también por la luz natural en general. Desde el desarrollo urbano a gran escala hasta el edificio individual y su espacio. El Simposio de Iluminación Natural Velux y el premio internacional para estudiantes de arquitectura - “Premio Internacional Velux para Estudiantes de Arquitectura” con el tema común “Light of Tomorrow” son algunas de iniciativas desarrolladas en este área.

 

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE