X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

El “III Congreso Internacional sobre Arquitectura Sostenible” potenciará la necesidad de utilizar y aplicar el auténtico concepto de Construcción Sostenible.

Compartir: 

La Asociación Nacional para la Vivienda del Futuro (ANAVIF), y la Asociación Nacional para la Arquitectura Sostenibles (ANAS) organizan el “III Congreso Internacional sobre Arquitectura Sostenible” en el marco del sector de Construcción Sostenible de Construmat 2007, el próximo 19 de mayo en Barcelona. El Congreso ha sido organizado por ANAVIF bajo el lema “Más allá de la Arquitectura Sostenible.

La tercera edición del congreso pretende convertirse en un foro de reflexión, en un marco en el que los profesionales y arquitectos más prestigiosos del sector realicen propuestas honestas y verdaderas para la concepción, proyección y promoción de la auténtica arquitectura y construcción sostenible del futuro. El acto reunirá a algunos de los arquitectos más prestigiosos tanto a nivel internacional: Kenneth Fraser y Jonathan Hines, como nacional: Antonio Lamela, Luis de Garrido y Ana Iglesias.

El congreso pretende recabar la “auténtica aplicación y desarrollo de la construcción sostenible”, habida cuenta del mal uso del concepto “sostenibilidad” con fines meramente publicitarios. El concepto “sostenibilidad” se creó con la finalidad de hacer un llamamiento internacional para que las diferentes actividades económicas humanas tuvieran un acento de moderación y de respeto por el entorno natural del cual se nutren. Siendo de aplicación a cualquier actividad dado que es una necesidad global.

Algunas actividades humanas han reaccionado y están en camino de lograr un nuevo paradigma económico y ecológico para lograr estos objetivos, y sus resultados empiezan a evidenciarse. En cambio, la construcción, la actividad más inerte de todas, permanece sin cambios notorios. El sector de la construcción, en lugar de centrarse en definir y desarrollar un nuevo modelo de producción auténticamente “sostenible”, se está dedicando básicamente a utilizar la palabra como reclamo publicitario.

Por ello, se necesita un marco conceptual potente y global, un entendimiento profundo de las relaciones ecológicas, la delimitación de un conjunto de indicadores sostenibles y la definición de eficientes políticas de actuación -globales y locales- que permitan la consecución de una auténtica arquitectura sostenible. Una construcción que satisfaga plenamente las necesidades vitales humanas y que esté en equilibrio con los ciclos vitales de la Naturaleza. Todo ello, sin olvidar que dicho marco conceptual ha de delimitarse necesariamente dentro del sistema económico capitalista actual. O lo que es lo mismo, debe seguir siendo económico y rentable.

Sólo si existe este marco conceptual y la información ciudadana suficiente se podrá evitar el obstáculo que supone el marketing vacío –y altamente eficaz- en la construcción, para que pueda salir de su inercia y evolucionar en la dirección correcta.

Entre otros, los temas que se tratarán en esta III edición serán los siguientes: Arquitectura Sostenible, Ahorro y Alta Eficiencia Energética, Bioclimatismo, Eco-urbanismo, Diseñoinnovador y sostenibilidad, Integración Arquitectónica de Energías alternativas,Innovación arquitec tónica y tecnológica, Industrialización sostenible y prefabricación, Edificios Inteligentes,Reducción de costes en la construcción, Reciclado y reutilización de materiales en la construcción, Utilización de residuos en la construcción y Materiales ecológicos.

Anavif consciente del peligro del impacto ambiental que puede llegar a provocar el agotamiento de recursos, escasez de energía y saturación de emisiones y residuos, entre otros muchos, considera que se debe buscar nuevas formas de generación de riqueza y establecer un nuevo modelo de desarrollo: un desarrollo sostenible.

La asociación, con la celebración del congreso, quiere poner de manifiesto la necesidad de ser consciente de que el sector de la construcción es el mayor responsable del consumo energético y de la generación de residuos. Por ello, es necesaria la obtención de un modelo de construcción sostenible, un modelo que pueda aplicarse a cualquier tipo de construcción y que permita el mayor respeto medioambiental y el menor coste posible.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1183

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE