X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

El III Plan Tecnológico de Navarra 2008-2011 potenciará entre otros la Construcción Sostenible y las Energías Renovables.

Compartir: 

El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, ha presidido la reunión del comité de dirección del III Plan Tecnológico de Navarra 2008-2011, documento de planificación que ya ha comenzado a elaborarse y que prevé de dedicar en 2011 el 3% del producto interior bruto (PIB) de Navarra a investigación, desarrollo e innovación (I+D+i). Durante la reunión del comité de dirección, en la que se han validado los trabajos de elaboración del Plan que se han ido realizando hasta la fecha, se ha destacado que la Comunidad Foral es junto a Madrid la comunidad autónoma que realiza un mayor esfuerzo en I+D. Se prevé que el plan esté elaborado para el segundo trimestre de 2007.

Durante la reunión del comité de dirección, el Presidente Sanz ha indicado que el III Plan Tecnológico pretende “hacer de Navarra una sociedad basada en el conocimiento, en consonancia con los objetivos planteados por la Unión Europea en esta materia. Hay que crear el entorno más favorable para consolidar el gasto en I+D+i público y, especialmente, el que generan las empresas, universidades y centros tecnológicos”. Otro de los retos que ha destacado el Presidente para el III Plan, que se es “aumentar la participación de Navarra en los programas europeos de I+D+i”. En este sentido, Miguel Sanz ha señalado que con la aplicación de los dos primeros planes tecnológicos Navarra ha alcanzado buenos resultados en el contexto nacional, pero ha insistido en que “la referencia para Navarra en materia de innovación tiene que ser Europa”. Por último, el Presidente del Gobierno de Navarra ha afirmado que los buenos resultados de Navarra se apoyan en tres indicadores fundamentales:

  • El aumento del gasto de las empresas navarras en innovación ha sido del 10,7%, al pasar de un gasto de 255,3 millones de euros en el año 2004 a un gasto de 282,7 millones de euros en el año 2005 (últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística).
  • Navarra es la comunidad autónoma española con más personal dedicado a la I+D. En la Comunidad Foral 16 de cada mil trabajadores se dedican a esta materia, dato que se sitúa muy por encima de la media nacional (9,21 de cada mil trabajadores).
  • Navarra es, junto con Madrid, la comunidad autónoma española que mayor cantidad dedica del PIB en gasto de I+D. Objetivos y sectores estratégicos.

Los objetivos que persigue el III Plan Tecnológico de Navarra 2008-2011 se pueden resumir en los siguientes: desarrollo equilibrado y sostenible del tejido empresarial; impulsar la competitividad regional; favorecer la conexión del sistema Universidad-Centros Tecnológicos-Empresa-Sociedad; y potenciar sectores estratégicos.

La competitividad regional se impulsará a través de la prospectiva tecnológica y sistémica (anticipación al cambio), la vigilancia tecnológica, la propiedad industrial e intelectual, el trabajo en red y la cadena del conocimiento/frente cadena costes.

Por su parte, los sectores estratégicos que se potenciarán durante el tercer Plan son: agroalimentación, automoción, bienes de equipo, biotecnología, construcción bioclimática, energías renovables, logística y transporte, ocio, cultura y turismo, tecnología de la información y la comunicación (TIC), y salud.

Elaboración del III Plan Tecnológico de Navarra 2008-2011

Hasta el momento, un centenar de empresarios y directivos de pymes y multinacionales establecidas en Navarra se han reunido con representantes de las universidades y de los centros tecnológicos para iniciar los trabajos de análisis y debate previos a la redacción y presentación del III Plan Tecnológico de Navarra 2008-2011.

Se han definido los siguientes ejes básicos de trabajo: internacionalización, formación y capacitación, innovación y cooperación. Los diferentes grupos coincidieron en señalar algunas debilidades, como por ejemplo: escaso conocimiento de idiomas, formación profesional e incorporación de técnicos, flexibilidad y movilidad laboral, etc., y la posibilidad de aprovechar distintas necesidades para transformarlas en oportunidades y ventajas, o también el mayor y más necesario intercambio de conocimiento.

Los diferentes grupos de trabajo, siete en total, se han dividido en los siguientes sectores: Agroalimentación, Biotecnología, Energías Renovables, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Nanotecnología y Maquinaría, Equipos y Automoción, que con 22 representantes es el más numeroso. Las universidades, laboratorios y centros tecnológicos forman parte, junto con asociaciones empresariales del Comité Ciencia-Tecnología-Empresa, que, como grupo, es una de las novedades del incipiente tercer plan tecnológico.

El objetivo de la convocatorias de los diferentes Grupos de Trabajo Sectoriales, que finalizarán con la redacción del nuevo Plan Tecnológico, es definir el marco estratégico de actuación en materia empresarial y tecnológica para los próximos años, con el fin de mejorar la competitividad de las empresas, dinamizar los mecanismos de adquisición y transferencia de conocimiento y tecnología entre los diferentes agentes del sistema de innovación, así como favorecer el desarrollo económico sostenible de Navarra, mediante su integración en el espacio Europeo de Investigación. Las actuaciones que se puedan concretar y acometer tendrán muy presente el incremento de la competitividad del sector empresarial y la configuración de la realidad Navarra en los al menos cinco o diez próximos años.

Las distintas sesiones han tenido lugar en las instalaciones de Cemitec y Citean, organizadas por el Departamento de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo del Gobierno de Navarra a través de la Agencia Navarra de Innovación que actúa como coordinadora del Plan. La presentación, trabajos de campo y redacción de conclusiones corresponde a técnicos de la Asesoría Industrial Zabala, que también realizó tareas similares en la elaboración de los dos planes tecnológicos anteriores, correspondientes a los años 2000-2003 y 2004-2007. Las reuniones y el calendario de actuación hasta la redacción del III Plan Tecnológico de Navarra se mantendrán al margen del desarrollo y actuaciones del Plan Tecnológico 2004-2007, que se mantiene vigente en la actualidad. La fase de análisis y redacción del nuevo plan podría finalizar en el primer trimestre del próximo año.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE