X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

El III Seminario de la Academia Europea de Energía Eólica concentra a las personalidades más relevantes del sector.

Compartir: 

Los beneficios que la investigación científica, el desarrollo y la innovación tecnológicos aportan para el mantenimiento del liderazgo de la industria eólica europea y su contribución a la generación de empleo y al crecimiento económico sostenido han constituido el tema central del III Seminario de la Academia Europea de Energía Eólica (EAWE) que este año se ha celebrado por primera vez en España, los días 10 y 11 de octubre, organizado por el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), que actúa como centro nodo del organismo europeo en nuestro país.

El acto se ha celebrado en el Auditorio del Colegio de Médicos de Navarra, en Pamplona, y constituye un auténtico referente internacional dentro del sector eólico concentrando algunas de los personalidades más relevantes del sector eólico europeo tanto del mundo científico y la investigación, como de la industria.

Entre ellos cabe destacar la presencia de Takis Chaviaropoulos, presidente de la Academia Europea de Energía Eólica (EAWE) y Vicepresidente de la Plataforma Tecnológica Europea de Energía Eólica organismo que integra a fabricantes, promotores y centros tecnológicos europeos con la misión de definir las líneas de I+D dentro de la UE en materia de energía eólica. Asimismo, el seminario contará con la presencia de Jos Beurskens miembro del comité directivo de la Asociación Europea de Energía Eólica (EWEA) que aglutina a la industria - fabricantes, promotores de parques eólicos europeos y también a los principales centro de investigación- Beurskens es también, miembro del comité de dirección de la Plataforma Tecnológica Europea de Energía Eólica y miembro destacado del Energy Research Centre of the Netherlands (ECN) centro de referencia en la materia en Holanda.

El objetivo de la Academia Europea de Energía Eólica (EAWE) con la celebración de este Seminario ha sido la difusión y divulgación de los trabajos más novedosos de investigación realizados en materia eólica por sus miembros, al mismo tiempo que convertir el acto en punto de encuentro entre la investigación y la industria del sector eólico.

A lo largo de estos dos días, más de un centenar de doctorandos de toda Europa expusieron de forma oral un total de 30 trabajos de investigación y cerca de 20 posters.

La industria, fabricantes, promotores de parques eólicos, representantes sector privado y de las instituciones, han estado también representados también en el seminario que contó entre sus patrocinadores a Acciona, Iberdrola, Red Científico Tecnológica del Sector Eólico (REOLTEC), Asociación Eólica Empresarial (AEE) y la Agencia Navarra de la Innovación (ANAIN).

Las anteriores ediciones de este Seminario se realizaron en Dinamarca (2005) y Gracias (2006) organizadas por RISOE y CRES centros nodo de características similares a CENER, ambos con más de 30 y 20 años respectivamente de tradición investigadora.

El III Seminario de la EAWE cobra especial importancia ante el reto planteado por la UE a sus países miembros de abastecer el 20% de la energía total consumida en Europa a través de fuentes renovables.

Para alcanzar este objetivo, la industria eólica europea debe incrementar la generación de energía eléctrica del 3% en 2007 al 16% en 2020, del total consumido. Esto exige incrementar la potencia eólica instalada en Europa de 50 GW actuales a 180 GW en 2020, con un incremento sostenido de entre 10 y 15 GW adicionales cada año.

Junto al despliegue sostenido de potencia instalada, la industria eólica europea está obligada a mantener su liderazgo tecnológico de su industria a través de importantes inversiones de I+D en eólica.

La inversión total en I+D en eolica de los fabricantes europeos es de 295 M € anuales. Para cumplir con los objetivos energéticos de la UE y mantener la actual posición de liderazgo en el contexto internacional, se estima necesario duplicar esta cantidad.

Además de contribuir a reducir las emisiones de CO2 y de disminuir los costes de importación de petróleo destinado a la producción de energía eléctrica, la mayoría de los países integrantes de la Asociación Eólica Internacional (IEA) reconocen otros beneficios en sus economías nacionales producidos por la energía eólica tales como el desarrollo económico experimentado en determinadas regiones y el crecimiento del empleo y de las exportaciones.

España produce en la actualidad el 9% del total de la energía eléctrica consumida por medios eólicos. Con 11,61 GW de potencia eólica instalada, nuestro país, ocupa la segunda posición mundial después de Alemania 20,62 GW. Le siguen EEUU (11,57 GW) y Dinamarca (3,13 GW).

El numero de puestos de trabajo generados en España por el conjunto de I+D ascendía a 174.773 en 2005, lo que representa el 9,21 por mil de la población ocupada. De ellos 35.000 han sido creados por el sector eólico.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE