X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

El informe "Capital Natural en Riesgo - El Top 100 de las Externalidades de las Empresas" destaca la urgencia de una transición a la economía verde.

Compartir: 

El informe, "Capital Natural en Riesgo - El Top 100 de las Externalidades de las Empresas", estima que las 100 externalidades ambientales negativas de las empresas a nivel mundial están costando a la economía mundial alrededor de 4.700 millones dólares al año en términos de costes de las emisiones de gases de efecto invernadero, pérdida de los recursos naturales, pérdida de servicios basados en la naturaleza, como el almacenamiento de carbono en los bosques, el cambio climático y los costes en salud relacionados con la contaminación del aire. Dicho informe ha sido encargado por TEEB for Business Coalition.

Las empresas e inversores se enfrentan a la vez una oportunidad y un problema significativo. La demanda del consumidor se espera que crezca significativamente en los próximos años con el aumento de consumidores de clase media, especialmente en los mercados emergentes. Sin embargo, esto será en un contexto de creciente escasez de recursos y la degradación de nuestros ecosistemas naturales. Uno de los desafíos será el de comprender el valor de los recursos naturales de los que dependemos -el capital natural- y cómo estos sistemas se pueden gestionar.

El actual modelo de negocio genera externalidades, es decir los costos o beneficios de producción y/o consumo de los bienes o servicios que no son reflejados en el precio de mercado de los mismos. El informe, elaborado por Trucost, identifica los riesgos financieros de las externalidades ambientales (los daños causados por el cambio climático, la contaminación, el uso del suelo y el agotamiento de los recursos naturales) en todos los sectores empresariales y niveles regionales, y se demuestra que los sectores de actividad con más impacto ambiental registrarían pérdidas económicas sí se contabilizaran los costes de los daños ambientales que produce su actividad.

Sin embargo, las empresas y los inversores pueden tener en cuenta los impactos que generan en el medio ambiente en la toma de decisiones a la hora de gestionar el riesgo de su empresa y, a la vez, obtener una ventaja competitiva.

Las principales conclusiones del informe son:

  • La producción primaria (agricultura, silvicultura, pesca, minería, petróleo y gas, servicios públicos) y de primera transformación (cemento, acero, pulpa y papel, petroquímica) se estima que tienen costos externos por un total de 7,3 billones EE.UU. $, lo que equivale a 13% de la producción económica mundial en 2009.
  • El valor de las 100 mayores externalidades se estima en 4,7 billones de dólares EE.UU. o el 65% del total de los impactos del sector primario identificados.
  • La mayoría de los costos de las externalidades ambientales son de las emisiones de gases de efecto invernadero (38%) seguido por el uso del agua (25%), uso de la tierra (24%), la contaminación del aire (7%), la tierra y la contaminación del agua (5%) y residuos ( 1%).

Los sectores de mayor impacto a nivel mundial por región son:

  • La producción eléctrica con carbón en Asia del Este y América del Norte.
  • La agricultura, en zonas de escasez de agua, en primer lugar, América del Sur y, en segundo lugar, EE.UU.  
  • La fabricación de cemento a nivel mundial representa el 6% de las emisiones de CO2, y Asia oriental produce aproximadamente el 55% del cemento del mundo.

El informe muestra que la escala y la variación en los impactos proporcionan oportunidades para las empresas y sus inversionistas de diferenciarse mediante la optimización de sus cadenas de suministro y estrategias de inversión. Algunas recomendaciones para las empresas incluyen los procesos de aplicación para medir y gestionar el capital natural que se utiliza, los modelos de negocio de fortalecimiento para reducir la exposición a los riesgos globales, como la escasez de agua, la energía volátil y los precios agrícolas, el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero y los impactos del cambio climático.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE