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El Informe TEEB pone los activos del Capital natural del mundo en el radar político mundial.

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La importancia económica de la riqueza natural del mundo está ahora firmemente en el radar político como resultado de una evaluación internacional que muestra el enorme valor económico de los bosques, el agua dulce, los suelos y los arrecifes de coral, así como los costos sociales y económicos que resultan de su pérdida. Esta es la conclusión del informe titulado La Economía de los Ecosistemas y Biodiversidad (TEEB por sus siglas en inglés), dado a conocer por el líder del estudio TEEB, Pavan Sukhdev.

"TEEB ha documentado no sólo la importancia multibillonaria del mundo natural en la economía global, sino también el tipo de cambios en políticas y el tipo de mecanismos inteligentes de mercado que pueden integrar nuevas ideas en un mundo cercado por un número creciente de múltiples desafíos. La buena noticia es que muchas comunidades y países ya están viendo la posibilidad de incorporar el valor de la naturaleza en la toma de decisiones ", dijo el Sr. Sukhdev, banquero que dirige la Iniciativa de Economía Verde del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

A esto se refirió en el lanzamiento del estudio que llevó dos años y que ha involucrado a cientos de expertos de todo el mundo, en el marco de la 10 ª Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB COP 10) en Nagoya.

El estudio TEEB hace un llamamiento a un mayor reconocimiento, por parte de los tomadores de decisiones de todos los niveles (desde el local hasta el nacional y desde los empresarios hasta los ciudadanos), de la contribución de la naturaleza para la supervivencia, la salud, la seguridad y la cultura. Asimismo, promueve la demostración, y en su caso, la captura de los valores económicos de los servicios de la naturaleza a través de una serie de instrumentos y mecanismos de política.

Países como la India ya han anunciado planes para la aplicación de la valoración económica de su capital natural, así como el valor de los servicios de la naturaleza en la toma de decisiones.

"El Enfoque TEEB puede restablecer la brújula económica y anunciar una nueva era en la cual el valor de los servicios de la naturaleza se hace visible y se convierte en una parte explícita de la política y la toma de decisiones empresariales. De no hacer nada, y solo hacer, perdemos billones de dólares en beneficios actuales y futuros para la sociedad, y también se empobrece aún más a los pobres y ponemos en riesgo a las futuras generaciones ", dijo Sukhdev.

"El tiempo de ignorar la diversidad biológica y persistir con el pensamiento convencional sobre la creación de riqueza y el desarrollo se ha terminado. Tenemos que llegar a la ruta hacia una economía verde ", añadió.

La naturaleza es crucial para la prosperidad y el desarrollo

En el informe final TEEB "Incorporación de la Economía de la Naturaleza", hay tres escenarios: un ecosistema natural (bosques), un asentamiento humano (ciudad), y un sector empresarial (minería), a través de los cuales se ilustra cómo los conceptos económicos y herramientas descritas en TEEB pueden ayudar a proporcionar a la sociedad los medios para incorporar los valores de la naturaleza en la toma de decisiones a todos los niveles.

Con más de la mitad de la población humana viviendo en áreas urbanas, las ciudades tienen un papel crucial a la hora de reconocer el capital natural necesario para mantener y mejorar el bienestar de sus residentes. Políticas e instrumentos económicos que recompensan las buenas prácticas están emergiendo. Por ejemplo, la ciudad japonesa de Nagoya (sede de la COP-10), ha implementado un nuevo sistema de derechos de desarrollo negociables, a través del cual los desarrolladores que deseen superar los límites existentes respecto a la altura de los edificios pueden compensar los impactos mediante la compra y la conservación de las áreas del paisaje agrícola tradicional de Japón. Los descuentos en los préstamos bancarios para los edificios que reciben un mayor “número de estrellas”, de acuerdo al sistema de certificación verde diseñado por las autoridades de la ciudad, también crean incentivos para contar con más espacios verdes dentro de los proyectos de la ciudad.

Un hallazgo importante de muchos estudios revisados por TEEB es la contribución de los bosques y otros ecosistemas a la subsistencia de los hogares rurales pobres, y por lo tanto, el significativo potencial de los esfuerzos de conservación para contribuir a la reducción de la pobreza. Se ha estimado que los servicios de los ecosistemas y otros bienes naturales no-comercializados representan, en algunos países grandes en desarrollo, entre el 47 y el 89 por ciento del conocido como "PIB de los pobres" (es decir, el PIB efectivo o el total de las fuentes de medios de subsistencia de los hogares pobres rurales y los que viven en los bosques).

"En el pasado, solo los sectores tradicionales como la manufactura, la minería, el comercio minorista, la construcción y la generación de energía se encontraban en la mente de los planificadores económicos y de los ministros de finanzas, el desarrollo y el comercio. TEEB ha traído a la atención del mundo que los bienes y los servicios de la naturaleza son igual de importantes , sino más relevantes, para la riqueza de las naciones incluyendo a los pobres - un hecho que será cada vez más el caso en un planeta de recursos finitos, con una población que aumentará a nueve mil millones de personas para el año 2050 ", dijo Achim Steiner, Subsecretario General de Naciones Unidas y Director Ejecutivo del PNUMA.

No tomar en cuenta el valor del capital natural plantea riesgos significativos a los negocios y a la sociedad

El informe también incluye el mensaje de que el fracaso de los negocios para tomar en cuenta el valor del capital natural, sobre todo en sectores como la minería, pueden suponer importantes riesgos sociales y para los negocios. La consultora británica, TruCost, estimó que los impactos negativos, o "las externalidades ambientales", de las 3.000 empresas listadas como las más importantes alcanzan un total de 2.2 miles de millones de dólares al año.

Enfoques, tales como Impacto Neto Positivo, la mitigación de los humedales y el bio-banco, pueden ayudar a asegurar que los desarrolladores asuman la responsabilidad de su huella ecológica. Conforme los consumidores y los gobiernos opten por opciones de compra más verde, el sector empresarial también podría obtener ganancias considerables: para 2020 se espera que el volumen de mercado anual de productos agrícolas certificados alcance los 210 miles de millones de dólares; los pagos por los servicios hidrológicos de los ecosistemas alcanzarán los 6 mil millones de dólares; y las compensaciones voluntarias por biodiversidad en la región, los 100 millones de dólares al año.

Países dan la luz verde a la naturaleza

Los países ya están tomando medidas para adoptar el enfoque de TEEB. El Ministro de Medio Ambiente y los Bosques de India, el Sr. Jairam Ramesh, dijo hoy que el estudio TEEB proporciona orientación práctica para nuevos enfoques económicos que la India comenzará a aplicar.

"TEEB tiene como objetivo proporcionar fuertes incentivos a los países para garantizar que las decisiones no se basan únicamente en las ganancias de corto plazo, sino construir las bases para el desarrollo sostenible e inclusivo. India está planeando un estudio TEEB para la India, a fin de evaluar su capital natural. Estamos comprometidos a desarrollar un marco para tener cuentas nacionales verdes, que podemos implementar para el año 2015, y estamos seguros de que el estudio TEEB para la India será el factor clave que lo favorezca ", dijo Ramesh.

La Comisión Europea y Alemania vieron los beneficios del estudio TEEB en la reunión de Ministros de Medio Ambiente del G8+5, en Potsdam en 2007 y aplaudieron sus conclusiones.

"La Comisión Europea ha apoyado el proyecto desde el principio y seguirá trabajando sobre estas cuestiones después de la COP 10, teniendo en cuenta las decisiones que se adoptarán en Nagoya. Tenemos la intención de poner en marcha un estudio para examinar más en detalle la evidencia disponible en el contexto de la UE y las áreas de aplicación de los análisis desarrollados por TEEB en nuestras políticas. La Comisión también está dispuesta a apoyar las iniciativas de otros países, en particular los países en desarrollo, para demostrar los beneficios y costos de invertir en la gestión de los servicios de la biodiversidad y los ecosistemas. En particular, tenemos la intención de trabajar en asociación con el PNUD para apoyar la evaluación de países en desarrollo interesados y establecer los vínculos con los sectores económicos y los planes de desarrollo ", dijo Janez Potocnik, Comisario Europeo de Medio Ambiente.

Japón, el país anfitrión de la 10 ª Conferencia de las Partes sobre el Convenio de Diversidad Biológica (CDB COP 10), también acogió con agrado el estudio. "El Gobierno del Japón ha contribuido al estudio TEEB, y ha realizado investigaciones sobre la evaluación económica y las respuestas de política con relación a la diversidad biológica de Japón, en estrecha cooperación con TEEB. Japón acoge con beneplácito la puesta en marcha de TEEB en Aichi, Nagoya, Japón, en el Año Internacional de la Diversidad Biológica. Esperamos que el estudio TEEB tenga un impacto significativo sobre la política para la diversidad biológica mundial. Para apoyar este nuevo enfoque, Japón, como Presidente de la COP10, desea contribuir activamente a las iniciativas nacionales, regionales y globales para implementar los aspectos del estudio TEEB," dijo el Sr. Hideki Minamikawa, Viceministro de Asuntos Ambientales Mundiales en el Ministerio de Medio Ambiente de Japón.

El estudio TEEB concluye con las siguientes recomendaciones:

  1. La divulgación pública de - y la responsabilidad por - los impactos sobre la naturaleza deben ser resultados esenciales de la evaluación de la biodiversidad.
  2. El sistema actual de cuentas nacionales debe ser rápidamente actualizado, a fin de incluir el valor de los cambios en las existencias de capital natural y los flujos de servicios ambientales.
  3. Una prioridad urgente es la elaboración coherente de las cuentas e inventarios físicos de las reservas forestales y servicios de los ecosistemas, los cuales son requeridos, por ejemplo, para el desarrollo de nuevos mecanismos forestales de carbono e incentivos.
  4. Los informes anuales y las cuentas de las empresas y otras organizaciones deben revelar las externalidades más importantes, incluidos los daños ambientales que afectan a la sociedad y los cambios en los activos naturales no consignados en las cuentas reglamentarias.
  5. Los principios de "Sin Pérdida Neta" o "Impacto Positivo Neto" deberían ser considerados como una práctica comercial normal, utilizando las sólidas pruebas de rendimiento la diversidad biológica y procesos de aseguramiento para evitar y mitigar los daños, junto con inversiones en favor de la biodiversidad para compensar los impactos adversos que no pueden ser evitados.
  6. Los principios de «quien contamina paga» y «recuperación total de los costos" son directrices de gran alcance para la realineación de las estructuras de incentivos y la reforma fiscal. En algunos contextos, el principio de «el beneficiario paga" puede ser invocado en apoyo de nuevos incentivos positivos tales como pagos por servicios ambientales, incentivos fiscales y otras transferencias fiscales que tienen por objeto alentar a los agentes del sector público y privado a proporcionar servicios ecosistémicos.
  7. Los gobiernos deben aspirar a la divulgación completa de las subvenciones, midiendo e informando anualmente sobre éstas, para que sus componentes perjudiciales puedan ser reconocidos, monitoreados y, eventualmente, desaparecer.
  8. El establecimiento de sistemas de áreas protegidas nacionales y regionales, que sean gestionados de manera integral, representativa, eficaz y equitativa deberían llevarse a cabo (sobre todo en la alta mar), con el fin de conservar la biodiversidad y mantener una amplia gama de servicios de los ecosistemas. La valoración de ecosistemas puede ayudar a justificar la política de áreas protegidas, identificar oportunidades de financiamiento e inversión, y sustentar las prioridades de conservación.
  9. La conservación y la restauración de ecosistemas deben ser consideradas como una opción de inversión viable en apoyo de la mitigación del cambio climático y la adaptación. Dentro del proceso de la CMNUCC, REDD-plus debería ser priorizada para su implementación acelerada, comenzando con proyectos piloto y esfuerzos para fortalecer la capacidad de los países en desarrollo a establecer sistemas confiables de control y verificación que permitan el pleno despliegue del instrumento.
  10. La dependencia humana de los servicios de los ecosistemas y, en particular, su papel como medio de vida para muchos hogares pobres tiene que ser plenamente integrada en las políticas. Esto aplica tanto para orientar las intervenciones de desarrollo, así como a la evaluación de los impactos sociales de las políticas que afectan el medio ambiente.

Se prevé que el estudio TEEB continuará con el trabajo en curso con relación a la construcción de capacidades y la difusión. Los informes TEEB están disponibles en la página web de TEEB.

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