X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

El IVE pone en marcha la Entidad de Evaluación de Edificios que concederá el “PdC” que evalúa la calidad de los edificios.

Compartir: 

La Generalitat Valenciana ha dado un nuevo paso adelante en la mejora del control de calidad de los edificios que se construyan en dicha Comunidad. La Entidad de Evaluación de Edificios del Instituto Valenciano de la Edificación (IVE) ha constituido la Comisión de Evaluación, órgano responsable de la concesión de la marca para edificación “PdC Perfil de Calidad”, que permitirá evaluar y clasificar de una manera novedosa y clara los diferentes niveles de calidad en los edificios.

A través de esta comisión, presidida por la Directora General de Vivienda y Proyectos Urbanos de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Mª Jesús Rodríguez, la Entidad garantiza la participación de todos los agentes interesados en el fomento de la calidad en la edificación, desde los usuarios a la propia Administración.

Mª Jesús Rodríguez ha destacado que “el principal objetivo propuesto por el IVE con la creación de la Entidad de Evaluación de Edificios es generar mayor confianza en los ciudadanos a la hora de adquirir una vivienda, dando información independiente sobre su nivel calidad y prestaciones”.

“Con la concesión de la marca “PdC Perfil de Calidad”, los promotores obtendrán un reconocimiento a la calidad de sus edificios, los usuarios elegirán entre la oferta con mayor criterio, a la vez que el resto de colectivos involucrados en la edificación dispondrán de una referencia común sobre calidad, más allá de los mínimos obligatorios” ha explicado la directora.

Así, la concesión de la marca supondrá que el edificio, después de ser sometido a un riguroso proceso de evaluación por técnicos independientes, sobrepasa los niveles de exigencia establecidos en su reglamento en relación con la calidad, el desarrollo sostenible o la accesibilidad. Además, este perfil contiene los requisitos de calidad de la LOE (Ley de Ordenación de la Edificación) y la LOFCE (Ley Orgánica de Fomento de la Calidad y Edificación de la Comunidad Valenciana), siendo un sistema global al que se integran normativas y documentos de calidad en la edificación.

Clasificación, accesibilidad y sostenibilidad

En definitiva, el Perfil de Calidad pretende ser una caracterización sencilla y asequible para los usuarios de las viviendas sobre lo que es un edificio y cuáles son sus características, diferenciando por tanto entre aquellos edificios que tienen mejores prestaciones de aquellos que solamente cuentan con las básicas y obligatorias. El Perfil de Calidad es asimilable a la clasificación de hoteles que se realiza mediante estrellas o a la clasificación de restaurantes mediante tenedores.

Para definir sus requisitos, el Perfil de Calidad se ha desarrollado en grupos de trabajo en los que han participado expertos de las diversas universidades, profesionales del sector y de diversos centros de investigación. De momento, son susceptibles de lograr esta calificación todos aquellos edificios, públicos y privados, que hayan tenido en cuenta requisitos de calidad en la edificación, como son la accesibilidad y el desarrollo sostenible.

Amplia participación

La Entidad de Evaluación que se ha constituido, y que ha aprobado también su Reglamento de Régimen Interno, está integrada por los colegios profesionales de arquitectos y de ingenieros industriales de la Comunidad Valenciana; la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (AVACU); el Consejo Valenciano de Colegios de Administradores de Fincas; la Federación Valenciana de Empresarios de la Construcción (FEVEC); la Asociación Provincial de Empresas de la Construcción de Castellón APECC; la Federación Valenciana de Empresas de la Comunidad Valenciana Contratistas de Obras (Fecoval).

También están en ella la Cámara de Contratistas de la Comunidad Valenciana; la Federación de Promotores Inmobiliarios de la Comunidad Valenciana (FEPROVA); la Asociación Española de Promotores Públicos de Vivienda y Suelo (AVS); la Asociación de Laboratorios y Empresas de Control de Calidad Acreditados en la Construcción de la Comunidad Valenciana (ALACAV); el Instituto Tecnológico de la Construcción (AIDICO), así como las consellerias de Medio Ambiente e Infraestructuras y Transportes, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y la Escuela Técnica Superior de Gestión de la Edificación.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE