X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

El Ministerio de Defensa cede a Medio Ambiente propiedades en la costa para reforzar la protección del litoral.

Compartir: 

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, han suscrito un Protocolo de Colaboración que permitirá a la Dirección General de Costas la adquisición de propiedades situadas en el litoral, con el fin de garantizar y reforzar su protección e incorporación al Dominio Público Marítimo-Terrestre.

Este protocolo permitirá la adquisición de fincas con un total de 300 hectáreas, por las que pagará 8 millones de euros. La firma de este protocolo responde al interés del Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Costas, por incorporar al Dominio Público Marítimo-Terrestre aquellos terrenos colindantes con el mismo y que son de titularidad del Ministerio de Defensa.

El objetivo es reforzar la protección de la costa, atendiendo a las características naturales de estos espacios en los que han radicado durante tiempo instalaciones militares, principalmente baterías de costa, muchas de ellas actualmente en desuso.

Mediante el protocolo suscrito, con una vigencia inicial de dos años, Defensa ofrecerá a la Dirección General de Costas aquellas propiedades desafectadas que se encuentren en el litoral y sean susceptibles de incorporarse al dominio público, con el fin de garantizar la protección de estos espacios naturales. Las propiedades que resulten de interés para Medio Ambiente se transmitirán a dicho departamento mediante enajenación por el valor de tasación del inmueble.

Asimismo, en atención al valor histórico de muchas de las instalaciones militares localizadas en las propiedades del litoral, el Ministerio de Medio Ambiente se compromete a conservar adecuadamente aquellas instalaciones que deban ser objeto de protección (edificios, cañones, fosos, etc.). Sin perjuicio de lo anterior, ambos ministerios, a través de sus respectivas Direcciones Generales de Infraestructura y de Costas, mantendrán un fluido intercambio de información sobre estas instalaciones, anticipándose la relación de aquellas carentes de interés militar o próximas a perderlo, con objeto de anticipar la depuración de los inmuebles que Medio Ambiente considere necesarios. Para ello, se creará un grupo de trabajo que agilizará el intercambio de documentación y facilitará las visitas a las instalaciones.

Aunque este protocolo tiene un carácter abierto, las actuaciones previstas en principio se concretarán en instalaciones militares del litoral de la región de Murcia, por las que ya se ha interesado el Ministerio de Medio Ambiente. Se trata de las Baterías de Costa de Cabo Tiñoso, Batería de Monte Roldán, Batería de Cala Cortina, Posición X, Batería de Costa Aguilones, Batería de Costa La Chapa, Batería de Costa La Parajola y Baterías de San Isidoro y Santa Florentina.

Espacios Naturales protegidos

El Ministerio de Defensa se ha esforzado a favor de la protección medioambiental de los terrenos que utiliza y ha mantenido en perfecto estado de conservación estos espacios naturales. Así, la mayor parte de suelo y costas que fueron declaradas de interés estratégico militar se han convertido, según los expertos, en los espacios naturales mejor protegidos de España. Gracias a la afectación al Ministerio de Defensa, ha quedado protegidos de la actuación urbanística llevada a cabo, especialmente en todo el litoral español, y ahora, tras muchos años, constituyen unos espacios naturales de extraordinario valor.

A partir de la firma del protocolo, cuando estos terrenos ya no sean necesarios para la defensa nacional, se transferirán al Ministerio de Medio Ambiente, la institución que mejor puede ocuparse de que se mantenga esta labor de protección.

Protección de la costa

Esta iniciativa forma parte de la política emprendida por el Ministerio de Medio Ambiente para reforzar la protección de la costa. En este contexto, desde el inicio de esta legislatura ha impulsado un programa de adquisición de fincas para su integración en el Dominio Público Marítimo-Terrestre, con el fin de garantizar su protección y restauración.

La selección de las áreas susceptibles de adquisición se realiza también de acuerdo con las Administraciones Autonómica y Local, ya que de esta forma es posible recabar la información necesaria para priorizar este tipo de actuaciones en función de los valores naturales y paisajísticos de cada zona, así como de las principales amenazas en función de las presiones que recibe o de los procesos urbanísticos a que está sometida. El Ministerio de Medo Ambiente trabaja con una base de datos que incluye más de 160 fincas.

La adquisición de fincas en la costa es una forma de ampliar la franja del dominio público, que sufre la creciente presión urbanística y de usos en el litoral y los cauces, al tiempo que de paliar los efectos cada vez mas perceptibles del cambio climático, principalmente la subida del nivel del mar y los cada vez mas fuertes y frecuentes temporales, que amenazan a las formaciones costeras constituidas por materiales sueltos, como las playas, y a los humedales y lagunas litorales.

A través de esta vía se pretende ensanchar la franja litoral que se somete de forma permanente al régimen jurídico del dominio público marítimo-terrestre, que es el único dominio público que en nuestro sistema jurídico, y al máximo nivel (en la Constitución), se declara exclusivamente al servicio de una finalidad protectora.

Compartir: 

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE