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El Ministerio de Fomento afirma que el PEIT recoge el compromiso con la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente.

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La Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha dicho que el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) supone una nueva forma de política de infraestructuras y transporte al recoger expresamente “el compromiso constante con la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente”, una convicción, dijo, del Gobierno y de gran parte de la sociedad española.

La Ministra de Fomento presidió la inauguración de las II Jornadas de El Nuevo Lunes - Red Eléctrica de España sobre “Medidas Compensatorias en Infraestructuras Lineales: evaluación, financiación y coste empresarial”.

Magdalena Álvarez destacó, en este sentido, la apuesta del PEIT por el ferrocarril y el trasporte marítimo como los modos más sostenibles. Álvarez aseguró que el 48 % de la dotación del PEIT, hasta el 2020, se destinará al ferrocarril como elemento central del sistema intermodal de transporte de viajeros y mercancías.

Asimismo, la Ministra de Fomento aportó algunos datos que justifican esta elección en términos medioambientales: el ferrocarril consume 1 megajulio por pasajero-kilómetro, frente a los 3 megajulios del transporte aéreo o los cerca de 2 megajulios que consume un coche. El ferrocarril supone, además, una menor ocupación del espacio para la misma capacidad que el transporte por carretera y presenta una menor dependencia, dijo, de los combustibles fósiles.

Con respecto al transporte marítimo, la Ministra indicó que éste presenta también unos indicadores ambientales muy favorables. Apoyó esta afirmación en el siguiente dato: el consumo energético del transporte marítimo es de 1 megajulio por tonelada-kilómetro, frente a los 3 megajulios de tonelada-kilómetro transportada por el camión.

Como consecuencia de ello, la Ministra recordó que ya se han puesto en marcha conjuntamente con Francia iniciativas como las Autopistas del Mar, que pretenden derivar un importante porcentaje de tráfico de la carretera al mar.

La Ministra de Fomento hizo también hincapié en la apuesta del PEIT por la coordinación con las demás Administraciones que tienen competencias en materia de transporte, principalmente en el ámbito urbano, y destacó los mecanismos que establece el plan para colaborar con CC AA y Ayuntamientos: la mejora de las redes de Cercanías ferroviarias y del acceso del transporte público a las grandes ciudades o el apoyo a los modos no motorizados, entre otros.

Por otra parte, Magdalena Álvarez explicó que el PEIT incorpora criterios medioambientales en todas y cada una de las fases de la creación de una infraestructura “En su planificación y diseño, en la forma de construirla y en la forma de operarla”. Toda esta preocupación por el medio ambiente se reflejará, según la Ministra de Fomento, en que en el año 2020, horizonte del plan, se habrán reducido un 20% de las emisiones de gases invernadero sobre la cifra que habría en esa fecha si se mantuviese la tendencia actual. Este porcentaje supone, según Magdalena Álvarez, la reducción de más de 30 millones de toneladas de emisiones.

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