X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

El Ministerio de Fomento impulsa un plan de acción para reducir las emisiones acústicas y de CO2 en los aeropuertos.

Compartir: 

El Ministerio de Fomento, a través de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), ha puesto en marcha un Plan de Acción medioambiental para reducir las emisiones acústicas y de CO2 que generan las operaciones aeroportuarias.

Se trata de un conjunto de medidas para reducir los efectos de esta actividad sobre el medio ambiente y sobre las poblaciones en el entorno próximo a los aeropuertos. La primera fase del plan se llevará a cabo en 2010 a través de cinco actuaciones, que podrán ampliarse en el futuro. La aplicación de estas medidas supondrá un ahorro anual de 25.000 toneladas en el consumo de combustible y una reducción de 75.000 toneladas al año en la emisión de CO2.

Para su implantación, Fomento cuenta con la asistencia y el asesoramiento del Grupo de Alto Nivel para la compatibilidad de las operaciones aeroportuarias con el entorno. Este grupo está formado por Aena, la Dirección General de Aviación Civil, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA), la Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (ACETA), el Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC), Boeing y Airbus.

Las cinco primeras actuaciones que se llevarán a cabo en el marco de este plan son las siguientes:

Aproximaciones verdes - La primera medida supone la implantación en todos los aeropuertos de la red de Aena, en el plazo de un año, de maniobras de aproximación de descenso continuo durante el horario nocturno. Con estas “aproximaciones verdes”, se logrará una reducción de entre 4 y 6 decibelios en las poblaciones situadas a distancias superiores a 18 kilómetros de la pista de aterrizaje. Además, se ahorrarán entre 100 y 160 kilogramos de combustible por vuelo y las emisiones de CO2 se reducirán entre 300 y 480 kilogramos por operación.

Maniobras de precisión - La segunda medida es el estudio de la implantación de maniobras de precisión en despegues (P-RNAV) en los aeropuertos de mayor tráfico, así como los mecanismos que permitan asegurar el seguimiento con precisión de dichas rutas, evitando desviaciones que afectan negativamente a núcleos de población.

Prohibición de las aeronaves ruidosas - Antes de fin de año se prohibirá operar a las aeronaves ruidosas en el Aeropuerto de Barcelona y, a lo largo de 2010, en Palma de Mallorca, Málaga, Gran Canaria, Tenerife Sur, Valencia y Alicante. En Madrid- Barajas ya es efectiva esta prohibición desde 2007 y en el resto de aeropuertos se prevé aplicar en el futuro.

Compartir: 

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE