X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

El Ministerio de Fomento, Medio Ambiente y Trabajo y Asuntos Sociales presentan el plan de ahorro y eficiencia energética para los edificios de Nuevos Ministerios.

Compartir: 

Las Ministras de Fomento, Magdalena Álvarez, y de Medio Ambiente, Cristina Narbona, junto a la subsecretaria de Trabajo y Asuntos Sociales, Aurora Domínguez, fueron las encargadas de presentar el plan de ahorro y eficiencia energética para el complejo de edificios de Nuevos Ministerios, que ha sido realizado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio de Industria.

El trabajo, impulsado conjuntamente por los tres ministerios que comparten sede en el complejo, es pionero en la Administración General del Estado y se enmarca en el “Plan de Acción y Ahorro y Eficiencia Energética” 2005-2007 aprobado por el Gobierno. Su objetivo es que la Administración tenga un papel ejemplarizante en la renovación y mejora de eficiencia de su equipamiento consumidor de energía.

Para ello, el plan incluye una auditoría de los consumos energéticos (de electricidad y gasóleo) y de las emisiones de CO2 de cada uno de los tres edificios, así como un plan de movilidad sostenible dirigido a los trabajadores del complejo.

El complejo ministerial tiene una superficie útil total de unos 160.000 m2 de uso destinado a oficinas. El consumo de energía es de unos 15.000.000 kWh/año y 650.000 litros de gasóleo/año (equivalente al consumo de una ciudad de 4.000 habitantes), lo que supone que las emisiones de CO2 debido al consumo de energía del complejo sean de 11.941 tCO2/año.

El informe del IDAE propone una serie de medidas para mejorar la eficiencia energética, como campañas de concienciación para el apagado de luces, ordenadores y aparatos de aire acondicionado, el ajuste horario de la puesta en marcha y parada de bombas de climatización, calderas y enfriadoras, mejoras en el aislamiento de fachadas y cubiertas, el aprovechamiento de la luz natural o la sustitución de ascensores por otros con dispositivos de ahorro energético.

Todas estas medidas buscan adecuarse al nuevo Código Técnico de la Edificación aprobado recientemente.

Estas mejoras en la situación actual supondrían una reducción de un 26% de CO2 para el Ministerio de Medio Ambiente, un 41% para el Ministerio de Fomento y un 36% para el de Trabajo y Asuntos Sociales. En total, se lograría una reducción de 4.277 toneladas de CO2 al año (35,8 %).

El IDAE también propone instalar un sistema de cogeneración centralizado, en principio, para los tres ministerios, así como elementos de generación de energía solar fotovoltaica en las marquesinas de los aparcamientos y energía solar térmica, en uno de los edificios, para agua caliente y apoyo a la climatización.

La aplicación de estos tres tipos de energía llevaría a una reducción adicional de CO2 del 20% para el Ministerio de Medio Ambiente, de un 18% para Fomento y de un 22% para Trabajo y Asuntos Sociales. En total, 2.546 toneladas de CO2 al año.

Dentro de la política de ahorro energético, se contempla también un plan de movilidad sostenible dirigido a los trabajadores para fomentar la utilización del transporte público, el uso compartido del coche y de medios de transporte más eficientes. Entre las medidas destaca el teletrabajo. Se está estudiando el ámbito funcional donde pudiera incorporarse el concepto del teletrabajo.

Compartir: 

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE