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El Ministerio de Fomento pone en marcha un Plan de Ahorro Energético y Energías Renovables en el Sector Ferroviario.

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El Ministerio de Fomento tiene en marcha un ambicioso plan de ahorro energético en el sector ferroviario que ahorrará en consumos más de 50 millones de euros en los próximos cinco años. Así lo anunció el ministro de Fomento, José Blanco, en un acto realizado en la estación madrileña de Puerta de Atocha con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente.

“Queremos que nuestras estaciones, que han sido y son un referente en nuestros pueblos y ciudades, sean también un nuevo referente en cuanto a ahorro y eficiencia energética”, afirmó José Blanco.

El ministro de Fomento señaló así que su departamento “quiere un transporte rápido, seguro, limpio y ejemplar también en la gestión de la energía y en el aprovechamiento de las renovables”, y ha adelantado que el plan de Fomento incluye hasta 100 actuaciones.

Esas medidas de ahorro, que suman más de un centenar, son muy diversas, y se refieren tanto a la conducción eficiente, la recuperación de energía en el uso de los trenes y otras medidas ya adoptadas por Renfe Operadora, como a aquellas que forman parte del Plan Adif Verde 2009-2014, que ha detallado el ministro de Fomento en su intervención. Entre ellas, destacan las siguientes:

Instalación de paneles fotovoltaicos

Se llevará a cabo en aquellas estaciones de nueva construcción y en todas las que se reformen a partir de ahora, para contribuir a generar la energía eléctrica que necesitan.

A modo de ejemplo de los beneficios potenciales de esta medida, se calcula que sólo en la estación de Madrid-Chamartín sería posible generar 190 kWh por cada metro cuadrado de panel instalado para un módulo estándar de 175 Wp.

Cada instalación de este tipo será objeto de un estudio pormenorizado que detallará las características específicas del edificio –cuando se haga en cubiertas-, los espacios anexos a la estación o las marquesinas que cubren los andenes.

Instalación de paneles térmicos para climatización de edificios

En todas aquellas instalaciones donde los estudios técnicos lo aconsejen, se pondrá en marcha un sistema de climatización solar que permitirá:

  • Proveer al edificio de agua caliente para usos sanitarios y calefacción en los meses más fríos
  • Refrigeración en verano mediante una instalación de frío solar

Energía eólica para alimentar la red ferroviaria

Se instalarán aerogeneradores de tres palas en terrenos próximos a la red ferroviaria y conectados a la red eléctrica como fuente auxiliar, allí donde los estudios los justifiquen.

De esta manera no sólo se garantizará un mayor porcentaje de contribución de las energías renovables para la alimentación de los trenes de tracción eléctrica, sino que se aproximarán los puntos de generación y consumo, minimizando así las pérdidas que se producen en el transporte de energía.

De forma complementaria, también se contempla el uso de aerogeneradores para contribuir al abastecimiento energético de las estaciones.

Instalación de huertos solares en instalaciones ferroviarias

Se trata de una medida que aún está en fase de estudio, y que contempla la utilización de las superficies disponibles en las grandes explanaciones ferroviarias, como talleres y depósitos de material rodante, para la instalación de los llamados huertos solares, instalaciones de generación fotovoltaica a gran escala.

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