X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

El Ministerio de Medio Ambiente derriba varias edificaciones en la Playa de Arrietara, término municipal de Sopelana (Vizcaya).

Compartir: 

El Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Costas, procederá, a primeros del próximo año, al derribo de varias edificaciones que se encuentran en dominio público marítimo-terrestre en la Playa de Arrietara, término municipal de Sopelana (Vizcaya). El presupuesto que se ha previsto invertir en esta actuación asciende a la cantidad de 361.455 euros, siendo el capítulo de mayor cuantía es el correspondiente a excavaciones y demoliciones con 183.442 euros, el resto del presupuesto se destinará al tratamiento de taludes y al acondicionamiento del paseo. Las obras tendrán una duración aproximada de cuatro meses.

Solución proyectada

Las obras a realizar consisten en la recuperación medioambiental de una superficie de 1.400 metros cuadrados pertenecientes al dominio público marítimoterrestre, así como, de la protección del entorno costero de esta zona. Con la demolición de las instalaciones correspondientes a la antigua concesión se devolverá a la ladera existente su estado natural y por otra parte se recuperará 395 metros cuadrados de playa seca, derribando un conjunto de edificaciones de casi 5.000 metros cúbicos.

En este proyecto se recogen las siguientes operaciones a realizar:

  • Demolición de la piscina, muros colindantes, soleras y estructuras superficiales anejas, cuidando el mantenimiento de aquellos muros que contribuyan a la estabilidad de los taludes perimetrales del ámbito.
  • Consolidación de los taludes adyacentes y excavación del relleno de tierras bajo el área de la piscina, hasta conformar un talud con perfil estable cuyo pie se encuentre a una cota aproximada a la del pavimento del paseo marítimo.
  • Demolición de la cubierta y cuerpos del edificio de vestuarios (actualmente locales) desde la última planta hasta el nivel del paseo marítimo, excepto el muro testero que se demolerá parcialmente hasta una altura de 1,20 m sobre dicho nivel.
  • Demolición del edificio del antiguo restaurante, previo corte de muros de contención adyacentes y consolidación de taludes colindantes, excepto el muro testero que se demolerá parcialmente hasta una altura de 1,20 m sobre el nivel del pavimento del paseo marítimo.
  • Demolición del tramo final del actual paseo marítimo frente al edificio de locales y piscina, desde el arranque de la rampa que desciende hasta la playa, incluyendo los muros de contención correspondientes, los pavimentos, así como la excavación y transporte a vertedero autorizado de los rellenos existentes sobre la cota de la playa.
  • Levantado de muro de cierre del nuevo borde del paseo marítimo, de hormigón armado de idénticas características que los colindantes, ejecución de nuevo tramo de escaleras para acceso a la playa, y realización de murete de contención, de hormigón armado, entre los muros que se mantienen para regularizar la alineación de borde del paseo marítimo a ampliar.
  • Además, se procederá al terraplenado con tierras de la propia excavación hasta la cota de explanada del paseo marítimo a ampliar. Al solado de la ampliación del paseo marítimo con loseta. Al remate del murete perimetral con piedra artificial y del extremo del paseo con barandilla de acero inoxidable de características idénticas a la existente.
  • Por último, se realizará el reperfilado del ámbito recuperado destinado a ampliación de playa y a la aportación de arena al mismo hasta la cota del entorno de playa colindante y al recubrimiento de taludes con tierra vegetal y plantaciones con especies herbáceas y arbustivas.

Estado actual

En estos momentos las edificaciones están ocupando parte de la zona del dominio público marítimo-terrestre en La playa de Arrietara (Sopelana), se levantan una serie de edificios e instalaciones, correspondientes a la concesión ya caducada y declarada extinguida habiendo tomado la Dirección General de Costas posesión de las instalaciones y ordenado la demolición y retirada de las instalaciones para lo cual se ha redactado el proyecto mencionado.

Esta concesión, comprende una piscina actualmente en desuso y con su entorno degradado, un edificio inicialmente concebido para vestuarios y actualmente ocupado por locales diversos, parte de ellos vacíos, y otra edificación con antiguo uso de restaurante.

El Ayuntamiento de Sopelana ha realizado varios informes en los que alertaba, de las condiciones de seguridad de las citadas instalaciones, debido a su estado de deterioro, solicitando a la Demarcación de Costas en el País Vasco sobre la conveniencia de proceder a su demolición.

Estas actuaciones forman parte de la política del Ministerio de Medio Ambiente para recuperar el litoral español colaborando con los ayuntamientos de las zonas afectadas y llevando a cabo las actuaciones necesarias para la mejora del litoral respetando las características medioambientales y paisajísticas de cada zona y facilitando el uso y disfrute de la costa a todos los ciudadanos.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1183

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE